Concéntrico es el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, un festival de ciudad, abierto a todos los ciudadanos y visitantes, que propone descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad. Propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos. Concéntrico 08 se celebrará del 1 al 6 de septiembre de 2022.

Creadores invitados

Matali Crasset, Francia
BÚHO / Concha del Espolón
Obra coproducida por el Institut Français

Artista Matali Crasset
©_Julien_Jouanjus

Espacio intergeneracional que vincula el Paseo del Espolón con la Concha, escenario que preside la zona y con el que entra en diálogo la propuesta de Matali. Una intervención que busca integrar públicos de distintas edades sobre los diferentes soportes que recrean la figura de un búho en diálogo con la Concha.

Diseño Búho por Matali Crasset

Konstantin Grcic, Alemania
Parque de Felipe VI – Estación intermodal
Obra coproducida por el Goethe Institut

Artista Konstantin Grcic

Se proponen tres instalaciones interactivas en un nuevo entorno urbano, el Parque Felipe VI. Tres grandes estructuras circulares de 10, 18 y 20m de diámetro y de andamio como base, resuelven el gran parque equipando el espacio con elementos lúdicos, de deporte y musicales.

Diseño del artista Konstantin Grcic

Associates Architecture, Italia
PUERTA EXTRAORDINARIA / Plaza del Revellín
Obra coproducida por el Istituto Italiano di Cultura

Associates Architecture

El proyecto se sitúa en el punto en el que la calle Marqués de San Nicolás y el camino Santiago se encuentran con las murallas defensivas que protegían la ciudad. Aquí, una importante brecha interrumpe la continuidad de las murallas para garantizar el paso de coches y peatones.

Puerta Extraordinaria sugiere una posible reparación de las murallas de Logroño con la adición de un elemento-umbral que enfatiza la acción del paso físico a través de las murallas de una ciudad.

Diseño Puerta Extraordinaria

El portal, realizado en madera pintada de verde, recuerda la imagen de los portales temporales construidos en la ciudad de Logroño durante la Fiesta de San Bernabé, así como la forma de la cercana puerta del Revellín, buscando una relación no sólo histórica, sino también morfológica y material con la ciudad y la memoria colectiva de sus habitantes.

PUERTA EXTRAORDINARIA introduce a una pequeña plaza que ahora es un lugar de paso no resuelto donde la gente no se detiene. Aquí, a través de la inserción de una escalera temporal, frente a la escena de las antiguas murallas, la plaza se transforma en un teatro al aire libre donde se pueden ver espectáculos y obras de teatro, y también la vida cotidiana. El proyecto funciona en el diálogo entre dos elementos: uno que invita a entrar y otro que invita a quedarse.

Puerta extraordinaria

Tudor Vlasceanu, Rumanía
Patio del COAR
Obra coproducida por el Instituto Cultural Rumano

rtista rumano Tudor-Vlasceanu

La arquitectura inestable de Tudor recupera la idea de haima, de refugio, bajo una estructura fragmentada que ocupa el espacio central del patio. Sus aperturas, en las esquinas y zona superior, permiten intuir las cuatro palmeras que se integran en el proyecto.

Germane Barnes, Estados Unidos
INTERSECCIÓN/ Gran Vía
Obra coproducida por MAS Context

Germane Barnes

Espacio lúdico y de encuentro que propone convertir un cruce entre calles en un espacio de participación social. Varios arcos intersecan para generar elementos de uso, estanciales, en una zona que es de paso.

Bud Cud, Polonia
SEMILLERO URBANO / Plaza del Mercado

Artistas Bud Cud

La instalación Semillero urbano, de los Polacos BUD CUP supone una nueva forma de hablar de naturalizar los espacios públicos.

propuesta diseño semillero urbano

Izaskun Chinchilla, España
100 sillas y 3 salones urbanos/ Por toda la ciudad
Obra coproducida por Fundación Daniel y Nina Carasso

Izaskun Chinchilla

A través de una aplicación participativa, los ciudadanos pueden diseñar sus propias sillas y decidir su ubicación en la ciudad. Esta aplicación ofrece un catálogo de sillas existentes, adaptadas a partir de diseños icónicos tanto tradicionales como contemporáneos.

El participante, una vez que ha seleccionado el modelo inicial, puede añadir elementos que hagan la silla más cómoda, así como iconos o personajes ilustres de la ciudad de Logroño y utilizar diferentes patrones de color.

De esta forma el proyecto implica directamente a los ciudadanos en la reflexión sobre cómo son nuestras ciudades y cómo deberían ser para garantizar espacios más sostenibles que nos aporten mayor calidad de vida y un mejor aprovechamiento del espacio público.

Ganadores de los concursos

Concéntrico 08 propuso tres concursos internacionales para la participación en tres de las localizaciones: uno para la creación de un Pabellón en Plaza Escuelas Trevijano en el que resultó ganador «Una mesa» de AAA; otro para la realización de una instalación con doble localización en Viña Lanciano de Bodegas Lan + Quinta de Seixo de Sandeman, cuyo ganador fue «El arquetipo de la casa» de Collective X; y otro para el desarrollo de una intervención en la calle Obispo Bustamante en la que Ander López y Sarai Olabarrieta llevarán a cabo su propuesta «A la mesa!».

Escuelas invitadas

Desde 2015 Concéntrico está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez, creador de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja. Cuenta con Garnica, Bodegas LAN y Sogrape como colaboradores principales.

El festival ha sumado el apoyo de más de 30 instituciones y entidades como Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Fundación Daniel y Nina Carasso, Ministerio de Cultura, Acción Cultural Española, Goethe-Institut, Instituto Iberoamericano de Finlandia, British Council, Wallonie-Bruxelles Architectures, Centro Checo, Institut français, Istituto Italiano di Cultura, Instituto Cultural Rumano, Instituto Polaco de Cultura, Instituto de México en España, Mas Context, o Logroño Integración del Ferrocarril.

Para terminar, no han faltado las escuelas invitadas: ESDIR y Central Saint Martins.