El Ateneo Mercantil de Valencia, también conocido como Ateneo de Valencia, es una institución cultural de Valencia fundada en 1879 por Estanislao García Monfort y, entre otros, por Eduardo Pérez Pujol, defensor del neogremialismo que trató de reunir los dependientes de comercio de Valencia.

Historia del Ateneo

El Ateneo Mercantil nace el 23 de marzo de 1879 para “atender las necesidades culturales y de formación, en su profesión, de los empleados del comercio”. 

Citando al II Marqués del Turia, que fue Presidente de la entidad: “En el Ateneo se ha impulsado todo, desde las Escuelas de Comercio hasta el Bolsín de Corredores, desde la Cámara de Comercio al progreso universitario; de las Escuelas de Idiomas a las Ferias de Muestras; del trasvase de aguas hasta la conservación de la monumentalidad; de la Solución Sur para la defensa de la ciudad a la obra del Puerto”.

Asimismo, el Ateneo hizo nacer obras tan dispares como la Sociedad Valenciana de Tranvías, la primera emisora de radio de la ciudad, la conexión ferroviaria Madrid-Cuenca, el traslado de la Iglesia de Sta Catalina de Siena o la Asociación Valenciana de la Caridad.

En sus hasta ahora 143 años de vida, se ha consolidado como una de las instituciones de referencia de la sociedad civil valenciana, en materia tanto cultural y mercantil, como de ocio.

Fruto de la intensa actividad que ha desarrollado a lo largo de su historia, siempre ha mostrado su compromiso con el bienestar y la solidaridad con las personas. La cercanía a su entorno le permitió recibir la Medalla de Oro de la ciudad del Excmo. Ayuntamiento de Valencia en 1960. 

Además, también fue declarada Entidad de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros de España en 1970 y la Junta Municipal de la Ciutat Vella le otorgó su máximo reconocimiento por la labor social que había logrado llevar a cabo con la ciudadanía en 2014, así como la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.

Estos reconocimientos ponen de manifiesto la enorme vitalidad de una institución que organiza infinidad de actividades culturales en la ciudad valenciana. 

El Ateneo Mercantil fue impulsor de las Escuelas de Comercio, del Bolsín de Corredores (La Bolsa), la Cámara de Comercio, la Escuela Oficial de Idiomas, las Ferias de Muestras, el trasvase de aguas hasta la conservación de la monumentalidad y la Solución Sur para la defensa de la ciudad con la obra del Puerto. 

Asimismo, el Ateneo de Valencia hizo nacer obras como la Sociedad Valenciana de Tranvías, la primera emisora de radio de la ciudad, la conexión ferroviaria Madrid-Cuenca, la actual Junta Central Fallera o la Asociación Valenciana de Caridad.

Hay que destacar la labor del Ateneo Mercantil cuando organizó la Exposición Regional Valenciana de 1909, motor de la industria y el comercio valenciano de los siglos XIX y XX y de la que quedan presentes aún, huellas tan significativas como el Himno Regional. 

La Exposición Regional Valenciana fue posible al impulso de su presidente, Tomás Trénor y Palavicino. Poco después, Adolf Beltrán e Ibáñez fue el nuevo presidente —de las cabezas del Partido de Unión Republicana Autonomista, que dominaba la alcaldía de Valencia—.

Durante los años que duró la Guerra Civil Española, el Ateneo Mercantil llevó el nombre de Ateneo Popular Valenciano. Después del conflicto, fue prohibido desde 1939 a 1950.

Ateneo Mercantil en la actualidad

En 1950, el Ateneo es declarado de Utilidad Pública, colocando su sede en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, con unos 4.000 socios inscritos en él.

Desde 1935, la colección privada de libros y manuscritos de su biblioteca ha sido uno de los grandes lugares activos en la formación de estudiantes e investigadores valencianos, mereciendo mención especial en su servicio a la sociedad.

A lo largo de la historia, el Ateneo ha distinguido con la concesión del título de Socio de Honor a entidades y personalidades como: José Echegaray, Cirilo Amorós, Vicente Blasco Ibañez, periódico Levante EMV, Maximiliano Thous y Emilio Attard; entre otros.

En su biblioteca aparecen presentes unos 53.000 volúmenes, y muchos de ellos, con gran valor histórico; como algunos de San Vicente Ferrer. Además, el Ateneo posee una hemeroteca con casi 900 periódicos distintos desde 1790 hasta la actualidad.

Y no solo eso, el Ateneo de Valencia presenta una pinacoteca entre cuyos fondos se encuentran las pinturas —realizadas por Antonio Cortina Farinós— que albergaban en la casa del fotógrafo Antonio García Peris, suegro de Sorolla.

En la actualidad el Ateneo Mercantil es dirigido por Carmen de Rosa Torner, que en 2013 se convirtió en la primera mujer en presidirlo.

Desde su mandato ha tenido una muestra inequívoca de su compromiso de apertura y modernización, recuperando la esencia que dio el origen al Ateneo de Valencia.

Futuro del Ateneo Mercantil

Los últimos años ha aumentado la masa social y el interés por el Ateneo, recuperando la esencia que dio lugar a la institución, la propuesta cultural que nace por los socios, y el interés de otros colectivos o empresas, que desean que los eventos a realizar se desarollen en él.

Las propuestas de arte, cultura, ocio, visitas culturales y viajes, completan el variado abanico de actividades que se llevan a cabo. Cuenta con un Aula Formativa y la Cátedra Ateneo.

El Ateneo Mercantil ha mejorado de manera notable sus instalaciones y es uno de los lugares de referencia para albergar eventos en el centro de Valencia. Ello ha permitido disponer de una economía más saneada y afrontar mayores retos del futuro. 

La institución está en permanente contacto con otras instituciones valencianas, en el deseo de fortalecer las tradiciones y señas de identidad como valencianos.

La entidad ateneísta ha estado, está y estará presente en los principales hitos de la ciudad de Valencia, como es el caso del ExpoForum 2019 que organiza junto al Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y Les Corts. El Ateneo Mercantil es uno de los motores del impulso de la sociedad civil.

Edificio del Ateneo Mercantil

El edificio del Ateneo Mercantil de Valencia es una construcción de 1931 situada en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad valenciana. 

El proyecto de 1931 es obra de los arquitectos Juan de Zavala Lafora, Arzadún y Ribas Eunate, sobre el proyecto original de 1927, ganador del concurso, de Zavala y Rivas.

Cayetano Borso di Carminati y Emilio Artal son los encargados de llevar la dirección de la obra, entre 1935 y 1941, incorporando al proyecto una serie de cambios notables. El resultado fue la construcción que encontramos hoy en día; una obra clasicista y marcada simetría de ocho plantas de altura.

La fachada que posee el edificio es prácticamente plana, con la aportación singular de la doble fachada en gran parte de ella —una arcada de cinco vanos y tres plantas de altura que deja entrever el cuerpo central del edificio, que sobresale en plantas superiores—.

Al observar detenidamente el edificio, podemos comprobar que su composición es clásica, con un cuerpo de base, uno central y un remate. 

Además de otras estancias, destacan el salón de actos, salones de encuentro y tertulia, o la biblioteca como espacios más notables que tienen su reflejo en la fachada. La disposición y tamaño de los huecos de esta hablan de la ubicación de esos espacios en el interior del edificio.

El Ateneo Mercantil de Valencia es un lugar con historia para albergar y recibir todo tipo de eventos.