Los cambios en nuestro modo de vida –acentuados por la pandemia– han hecho que busquemos en el lugar que vivimos, y en el que ahora pasamos más tiempo, un espacio que nos aporte equilibrio, que nos ayude a encontrarnos mejor y a cargar las pilas.

Esta filosofía da respuesta a la necesidad de las personas de encontrar en sus hogares un espacio en el que poder abstraerse de un mundo cada vez más convulso y en el que nos sentimos más vulnerables.

Para lograrlo, el diseño y la decoración de los hogares juega un papel fundamental, ya que depende de la morfología de los espacios, los colores o los muebles que son capaces de lograr que nuestra casa se convierta en el refugio perfecto.

Por este motivo, Virginia Gasch, fundadora del estudio de interiorismo VG Living y Cristina Ontoso, directora comercial y de marketing de la promotora inmobiliaria Culmia, comparten una serie de tendencias para 2023 con las que lograr un hogar que pueda hacer sentir bien a sus habitantes, convirtiendo las viviendas en oasis de paz, donde poder evadirse y olvidarse de los problemas del día a día.

cocina con isla y taburetes en apartamento Culmia

Tendencias de decoración según Virginia Gasch, fundadora de VG Living

Desde el pasado confinamiento, los expertos en interiorismo y el sector inmobiliario han apostado por convertir los hogares en espacios acogedores que aporten equilibrio y nos ayuden a recargarnos de energía positiva.

La naturaleza como musa

Utiliza colores verdes, el verde es el color de la naturaleza y siempre es un gran complemento en la decoración. Inspira calma, serenidad y armonía, pero, además, tiene un efecto revitalizante en nuestro estado de ánimo, como un maravilloso día al aire libre.

Utilizar plantas llenará tu casa de vitalidad y alegría. Atrévete a colocarlas de forma original y divertida y a elegir aquellas que te transporten a lugares que te hagan soñar.

apartamento Culmia con vegetación

Utiliza el color, conductor de tus emociones

Siempre utilizo color en mis espacios, el uso de colores nos permite expresarnos de forma única y creativa. Puedes utilizarlos en armonía con pinceladas de color en tonos similares, como, por ejemplo, en cojines, objetos decorativos o alfombras, o crear contraste, con volúmenes en color como sofás o mobiliario, que creen un foco de atención.

Mi consejo es que elijas tus colores favoritos o aquellos que te apetezcan por temporada y que inundes tu casa de color, pues está demostrado que influyen en nuestro estado de ánimo y, con la paleta apropiada, te ayudarán a sentirte más feliz al llegar a tu casa.

salón de un apartamento

Objetos con alma

Llena tu casa de personalidad eligiendo objetos que te emocionen, objetos singulares que reflejen tu personalidad y que cuenten tu historia, aquellos que te hagan revivir recuerdos de viajes y momentos vividos, velas aromáticas cuyos olores te evoquen y te inspiren, texturas en cojines y mantas que te abracen. En definitiva, objetos bonitos y con alma que no quieras dejar de mirar.

dormitorio de apartamento Culmia

Luz natural

Rodéate de luz natural, está demostrado que afecta a nuestro estado de ánimo. En este sentido la tendencia es buscar maximizar la luz natural en los espacios tanto en distribución del espacio como en la orientación del mobiliario. Para reforzar la sensación de luz, podemos utilizar luz artificial cálida y leds, que crearán ambientes agradables que inviten a la calma.

Minimalismo

Equilibrio, vivir con menos. Los tiempos de vivir en casas abigarradas de objetos han pasado. Ahora es tendencia vivir con menos y rodearte de aquellas cosas que necesitas y que te hacen sentir bien. Por eso, ganan los espacios serenos, con un orden natural, donde cada pieza pueda lucirse individualmente y en sintonía.

cocina con isla en apartamento

Tendencias según Cristina Ontoso, directora comercial y de marketing de Culmia

Cristina Ontoso, como experta en el sector inmobiliario y comercial, también apuesta por convertir los hogares en espacios acogedores que aporten equilibrio y nos ayuden a recargarnos de energía positiva.

Calidad del aire

La calidad ambiental interior es uno de los elementos más importantes hoy en día a la hora de pensar en la vivienda, ya que contribuye al confort y a mejorar a la salud y el bienestar en el hogar.

Confort acústico

Nos hemos dado cuenta en el último año de que contar con una vivienda aislada correctamente ayuda a mejorar la calidad del sueño y, por tanto, el descanso. De esta forma, contribuimos a la reducción del estrés y el aumento de la capacidad de concentración, favoreciendo también las relaciones y la mejora la calidad del ambiente interior.

Confort térmico

Por otro lado, la temperatura es también un elemento fundamental para nosotros a la hora de pensar en el bienestar. Lograr unas condiciones ideales de temperatura en un hogar repercute directamente en situaciones que mejorarán nuestra salud y harán que nos sintamos a gusto en casa.

Sostenibilidad

Controlar el consumo de energía en el hogar es muy importante a la hora de crear una vivienda sostenible. La iluminación, los materiales, la climatización y la orientación del edificio son algunos de los elementos que solemos tener en cuenta. Como consecuencia lograremos un ahorro energético contribuyendo a la mejora del medio ambiente.

Más espacio para disfrutar al aire libre y zonas comunes dentro de tu residencial

La tendencia actual indica que los nuevos propietarios buscan viviendas con terraza o jardín para poder disfrutar del aire libre y la luz natural. Sabemos , además ya que las zonas comunes como sala gourmet, sala infantil, gimnasio entre otras, se han convertido en un elemento diferenciador, pues proporcionan espacios para el ocio, el confort o el deporte sin salir de casa, lo que nos permitirá ahorrar tiempo en desplazamiento y contar, así, con más tiempo libre.https://moovemag.com/2022/05/las-tendencias-de-exterior-para-esta-primavera-verano-2022/

VG Living y Culmia en Casa Decor 2022

En línea con estas tendencias, el estudio de interiorismo VG Living ha trabajado de la mano de la promotora inmobiliaria Culmia para crear el espacio “Vitamina Home” by Culmia en Casa Decor 2022. Esta instalación, onírica a la vez que funcional, está pensada para llenar a quien la habite de energía positiva y hacerle sentir bien.

Virginia Gasch imagina viviendas que puedan entender, acoger y hacer sentir bien a sus habitantes, que se conviertan en un oasis de paz, donde poder evadirse y olvidarse de los problemas del día a día.

¿Te imaginas llegar a casa y poder sentir la arena? ¿Poder dormir sobre las nubes al atardecer o ducharte en una cascada rodeada de palmeras?”, reflexiona la interiorista. Con estas ideas Gasch, junto a la promotora Culmia, ha diseñado una casa que invita a ser feliz.

espacio Culmia apartamento en Casa Decor 2022

Esta filosofía da respuesta a la necesidad de las personas de encontrar en sus hogares un espacio en el que poder abstraerse de un mundo cada vez más convulso y en el que nos sentimos más vulnerables. En los últimos años, los hogares se han posicionado como una de nuestras prioridades, ya que hemos tenido que pasar en ellos mucho más tiempo.

Así, una sociedad que buscaba siempre la felicidad en experiencias asociadas a salir de casa ha aprendido la importancia de tener un hogar que te acoja y que te ayude a vivir mejor.

En este proyecto predominan las formas redondeadas y orgánicas, logrando que las líneas protagonistas sean un elemento que envuelva y llene de energía. La gama cromática escogida representa los colores de la naturaleza con los tonos de la tierra y las plantas, como son los terracotas y los verdes.

Además, en el desarrollo de este proyecto, se han utilizado materiales sostenibles cuyas piezas van a reutilizarse en otros diseños, poniendo de manifiesto la idea de que podemos vivir con menos y ser más felices, rodeándonos solo de lo que realmente necesitamos.