Sónar 2022 presentará grandes espectáculos audiovisuales en clave electrónica y de primera línea internacional.

Cartel del Festival Sónar 2022

Los nuevos shows audiovisuales de tres gigantes de la electrónica mundial

El legendario dúo británico The Chemical Brothers presentará en vivo su último trabajo No Geography, a la par que repasará sus mayores hits, en un nuevo y espectacular show producido junto a los artistas visuales Adam Smith y Marcus Lyall.

Fotografía del Festival Sónar audiovisuales
Fotografía de Ariel Martini

Tras un paréntesis de cuatro años, el trío berlinés Moderat vuelve a Sónar de Noche para estrenar su nuevo espectáculo en directo producido junto a sus colaboradores PFA Studios. Será una extraordinaria actuación donde presentarán su reciente nuevo álbum MORE D4TA y su formidable catálogo de clásicos de nuestro tiempo.

Y la dupla francesa de electrónica épica The Blaze llegará con música inédita que está cerca de ver la luz y un flamante nuevo directo para presentarla en primicia.
Además, también estará Bonobo presentando su último álbum Fragments, así como Polo & Pan con su concierto escenificado.

Sónar de noche: las djs del momento en la mayor pista de baile del mundo

Como no puede ser de otro modo, Sónar demostrará por qué es la mayor pista de baile del mundo alargando la fiesta hasta el amanecer con las auténticas estrellas del clubbing mundial actual.

cartel de horarios de los artistas de noche en Sónar 2022
mapa del Festival Sónar de noche 2022

Los DJ sets de música techno de Anfisa Letyago -encargada de cerrar en SonarClub el sábado-, Charlotte de Witte, Or:la, ANNA o Richie Hawtin, el viaje de house progresivo de Eric Prydz o la colorida sesión de house y disco de The Blessed Madonna, encargada de cerrar en SonarPub by ThunderBitch el sábado, harán bailar al público tanto como el show en clave disco-house ‘Power to the PPL A/V’ de Folamour o el live de acid techno de Reinier Zonneveld.

Foto de festival Sónar
Créditos: Ariel Martini

El presente y el futuro de la música popular

C. Tangana regresa a Sónar convertido en una estrella global y con un extraordinario show de grandes dimensiones, que bebe tanto de todos sus éxitos como de su reciente álbum El Madrileño.

Nathy Peluso también vuelve a Sónar, esta vez con su aclamado Calambre bajo el brazo, para demostrar por qué es referente femenina de toda una generación y sigue reinando con una imponente presencia en el terreno de los sonidos latinos y urbanos.

cantante Nathy Peluso en Festival Sónar 2022

El fenómeno urbano Morad con su “triunfo de la verdad”, el neo-perreo en clave feminista de Ms Nina y el pop moderno y auténtico de la prometedora Simona acercarán al público el sonido de un futuro cada vez más próximo.

Dos dj sets exclusivos de 6 horas con sonido circular envolvente y uniones inéditas en cabina

Un año más, SonarCar albergará dos sesiones de 6 horas con sonido circular envolvente en cada una de las noches. El viernes, el colectivo queer berlinés Herrensauna XXL ofrecerá una sesión de música techno y electro, que contará con Salome, CEM, MCMLXXXV y el héroe del rave nacional Cadency (aka de Héctor Oaks). El sábado, tomarán el relevo Kabza De Small x DJ Maphorisa (Scorpion Kings) para firmar un profundo viaje a ritmo del nuevo género house amapiano ‘made in’ Sudáfrica.

Otras sesiones de DJ de Sónar 2022 vendrán firmadas por tándems rara vez vistos sobre un escenario. Yung Singh b2b SUCHI traerán a Barcelona el sonido de la diáspora sudasiática que ha revolucionado la escena electrónica del Reino Unido.

Efectos visuales en Festival Sónar

Jennifer Cardini b2b Perel cerrarán el viernes en SonarPub by ThunderBitch con su indie-dance intimista y su cosmic disco, mientras que Midland & Shanti Celeste harán lo propio el sábado en SonarLab by Resident Advisor, mostrando su faceta más contundente.

Por último, en este caso en formato live, Tiga & Hudson Mohawke estrenarán en Europa su proyecto conjunto Love Minus Zero, que navega entre la electrónica de baile más hedonista y los breaks.

Estrenos absolutos de shows inéditos especialmente creados para el festival

Niño de Elche + Ylia + Banda “La Valenciana”: ‘Concert de músika festera’ reinterpretará la música de las fiestas populares de Valencia junto a más de 50 músicos en un concierto sin igual, que cruzará los límites entre la música rave, el sonido bakala y la tradición flamenca.

Maria Arnal i Marcel Bagés presentan Hiperutopia, una nueva manifestación de su álbum Clamor en la que estarán acompañados por las 36 voces del Cor de Noies de l’Orfeó Català.
Samantha Hudson debutará en el festival con el nuevo show en vivo ‘Liquidación Total Por Cierre’, una ambiciosa reinterpretación de su álbum con un sonido rave extremo, diseñado especialmente para Sónar y que contará con una estética radical que rompe con todo lo visto de ella hasta la fecha.

Artistas en el Festival Sónar 2022
Créditos: Lluís Tudela

‘Uncompressed’, presentado por Patreon, que reúne a los músicos, creadores y expertos en sintetizadores Hainbach, Look Mum No Computer y Cuckoo en una actuación única que promete ser radical, lúdica y sugerente. I el dúo Tarta Relena, que colaborará por primera vez sobre el escenario con un coro conformado por 16 voces.

Un nuevo Sónar+D con dos escenarios abiertos a todo el público

Sónar+D da un importante salto cualitativo en 2022. El congreso se integrará en la oferta de Sónar de Día y presentará dos escenarios abiertos a todo el público: el nuevo Stage+D, dedicado a conferencias con un alto componente audiovisual y performativo y a los shows mutidisciplinares, y SonarComplex, con las actuaciones musicales de mayor cariz tecnológico.

cartel con horarios de Sónar D
Sónar D
Sónar de día horarios
Sonar de Día

Además, albergará debates y presentaciones en SonarÀgora e inaugurará el área expositiva SonarMàtica by Tezos. El debate de este año girará en torno a la Web3 (criptoarte, NFTs, metaverso y nuevas economías digitales); la Inteligencia Artificial (IA) y sus implicaciones artísticas, tecnológicas, políticas, sociales y éticas; y la Ecología Acústica, con charlas y presentaciones sobre la acción humana en el Planeta observada a través del sonido y como éste, a su vez, se ha convertido en fuente fundamental para la investigación y el desarrollo tecnológico.

La creatividad se explaya en grandes shows audiovisuales con un alto componente tecnológico

Sónar sigue fiel a su compromiso con artistas y propuestas que buscan romper moldes y amplificar fronteras. En esa dirección, Arca debutará en Sónar de Noche con un nuevo show en el que presentará en directo sus cinco nuevos álbums.

artista Arca en Festival Sóner 2022

Bajo el paraguas del nuevo Sónar+D y su espíritu de trasladar el laboratorio al escenario, SonarComplex acogerá -abierto a todo el público de Sónar de Día- los experimentos vocales de Lafawndah, Lyra Pramuk o Eartheater, las propuestas audiovisuales de Quayola, Martin Messier o Hamill Industries & Kiani del Valle y la percusión experimental de Eli Keszler.

Artista Quayola

Por otro lado, SonarHall presentará los ganchos pop sobre electrónica experimental de Sega Bodega, el espectáculo audiovisual con piano y distorsión de IHHH & Desilence, la propuesta techno de personalidad punk de Louisahhh, el show av apocalíptico de Amnesia Scanner o la esperada e inédita unión de Pedro Vian & Mana.

Ambiente en festival Sónar 2022
Créditos: Nerea Coll

Los cinco continentes representados en la música electrónica de club más vanguardista, ecléctica y rompedora del panorama global

La música de club global y diversa se reconstruye a partir de artistas que llegan desde los cinco continentes. Además de la unión antes destacada de los DJs y productores de house amapiano Kabza De Small x DJ Maphorisa (Scorpion Kings), estará también la gran reina de este nuevo género nacido en Sudáfrica: la cantante y bailarina Kamo Mphela.

Cantante y bailarina Kamo Mphela

Las asiático-británicas Manara y Jyoty harán gala de su crisol estilístico multicultural y su radicalidad en la mezcla. La neozelandesa Lady Shaka firmará uno de sus poco convencionales DJ sets, que van de tradiciones maoríes al experimentalismo de club o el rap estadounidense.

La percusión hechizante de los ugandeses Nihiloxica; el UK rap de Headie One; el electro sin escrúpulos ni miramientos de la alemana Helena Hauff; el arte multidisciplinar de la taiwanesa veeeky presentada por el Ministerio de Cultura de Taiwán; los amplísimos abanicos siempre enfocados a la pista de baile de Poté y Jamz Supernova; la música de club experimental e inspirada en tradiciones locales del uruguayo Lechuga Zafiro; la angoleño-portuguesa Pongo (exvocalista de Buraka Som Sistema) como gran embajadora del neo-kuduro; el estadounidense DJ Python con sus ritmos latinos; y la imprevisible selectora y productora de vanguardia Avalon Emerson, capaz de encandilar a cualquier pista de baile del mundo.

El espíritu más radical e innovador del festival en el nuevo escenario Sonarpark by DICE

SonarPark by DICE será el hogar de algunas de las propuestas festivas más rompedoras y arriesgadas de Sónar de Día. Allí actuarán los ya mencionados Morad, Simona o Ms Nina, así como Rojuu, que llega con su nuevo álbum como la gran promesa local en el nuevo pop.

Vista de Festival Sónar 2022

La sevillana Juicy Bae hará valer su propuesta de flamenco y ritmos urbanos. El Bobe con sus ritmos drill y afro; los canarios Locoplaya con sus letras en clave rap; los hermanos gallegos Yugen Kala con su electrónica experimental, que va del ambient a la bass music; o el dúo mori, rusowsky con su bedroom pop amable.

Todos ellos estarán en un escenario en el que también sonarán los discos atrevidos de la veterana DJ Marcelle / Another Nice Mess, el ghetto-house de Partiboi69, la música de club de Coucou Chloe o el dancehall mutante con atisbos metal de Scotch Rolex ft. MC Yallah & Lord Spikeheart.

Coucou Chloe artista
Créditos: Samuel Ibram

Sonarextra: tres intervenciones sonoras en el corazón de Barcelona

Barcelona vivirá la semana de Sónar en su centro neurálgico gracias a SonarExtra. La ruta planteada llevará al público hasta el Palau Güell, el primer lugar en España que albergará una instalación sonora con Hyperorgan -un órgano capaz de ser activado mediante herramientas informáticas vía accesos MIDI-.

Además de a Palau Güell y Sónar, este proyecto de co-creación involucra a Albert Blancafort (Blancafort OM), a los músicos alemanes gamut inc y al tecnólogo Santi Vilanova (Playmodes). Cualquiera que visite el Palau Güell entre el 15 y el 19 de junio podrá vivir esta experiencia absolutamente inédita.

La siguiente parada será el Hotel ME Barcelona, donde se podrá visitar del 15 al 18 de junio la instalación audiovisual inmersiva ‘Transient’, presented by ME by Meliá, del artista italiano Quayola.

visuales festival Sónar 2022
Créditos: Ariel Martini

La tercera y última parada será la Fundació Antoni Tàpies, en la que se podrá visitar la instalación sonora Sondear, creada en 2001 por Mika Vainio para grabar en tiempo real el entorno urbano a través de las vibraciones de la escultura Núvol i cadira (1990), que preside la fachada del edificio.

Además, se habilitará también la listening room ‘Museo del sonido’, una sala vacía en la que sonará música del difunto artista finlandés seleccionada por su mujer Rikke Lundgreen y por su gran amigo Tommi Grönlund, con quien cofundó el sello Sähkö Recordings.