Ayer se celebró la décima edición de los Premios Casa Decor 2022 en una ceremonia en las instalaciones de Casa de América, dentro del Palacio de Linares. Un gran evento en el que se repartieron premios y menciones a los profesionales y marcas del sector participantes. He aquí el resumen de los galardones entregados.

Premio especial 30 años Casa Decor

En el año de nuestro 30 aniversario, hemos querido conceder un galardón muy especial a cuatro grandes profesionales que han coincidido en la edición 2022. Son nombres muy conocidos en la historia de la Exposición, que acumulan el mayor número de participaciones, con más de 15 ediciones cada uno: el Premio Especial 30 Años de Casa Decor. 

Con él queremos agradecer la excelencia y fidelidad que estos profesionales y amigos han demostrado durante tantos años, y expresarles nuestra gratitud y admiración por todo este largo recorrido junto a Casa Decor. Ellos son Diego Rodríguez, Héctor Ruiz-Velázquez, Erico Navazo y Raúl Martins, cuatro pesos pesados en el mundo de la arquitectura y el interiorismo.

Premio especial 30 años Casa Decor a cuatro personas

Reconocimiento especial 30 años

Durante tres décadas, Casa Decor ha sido la plataforma elegida por Bang & Olufsen para dar a conocer sus innovadores productos de imagen y sonido a los profesionales más destacados del interiorismo y la decoración y, a través de ellos, al público en general.

reconomiento especial a una de las empresas cuya fidelidad a la Exposición

Desde que se presentó en la primera edición de Casa Decor 1992, sus 32 participaciones entre las Exposiciones de Madrid, Barcelona y Valencia, se han nutrido de sus emblemáticos diseños contribuyendo a dar exclusividad a todo tipo de interiorismos, ya sea con espacio propio o colaborando con su presencia en diferentes proyectos de la Exposición.

Por eso motivo, Casa Decor otorga este reconocimiento especial a una de las empresas cuya fidelidad a la Exposición está fuera de toda duda.

Premio al mejor proyecto

El Jurado ha determinado que el espacio de WOW Design,  «Unexpected Hammam», realizado por Summumstudio, es merecedor del Premio al Mejor Proyecto de Casa Decor 2022.

Ganador premio Casa Decor 2022

«Por la brillante integración del producto en el proyecto, a través de una propuesta arquitectónica fresca, innovadora, coherente y bien ejecutada, que refleja claramente el poder transformador del interiorismo de los espacios, y cómo se puede conseguir una experiencia absoluta a través de los cinco sentidos«.

1ª mención

El espacio «Utopía», proyectado por Mayice Studio, está protagonizado por las luminarias diseñadas por el estudio madrileño para LZF Lamps.

«Por ser una propuesta modular y sostenible, cuyo montaje que se puede reciclar y adaptar a otros eventos, y por su atractiva estética retrofuturista, amable y renovada, que crea una atmósfera serena en una escala espacial muy acotada«. 

Iluminarias en Casa Decor 2022

2ª mención

En el espacio «Sala de catas», Marta Sánchez Zornoza traslada lo añejo del ron Matusalem al interiorismo.

Espacio en Casa Decor 2022

«Por ser un espacio en el que se ha mantenido su estructura original, recuperando los materiales preexistentes para reincorporarlos de forma natural con un nuevo lenguaje y lograr una atmósfera cálida, con materiales y tonalidades que evocan al producto«.  

Premio al mejor diseño original de profesional

El Jurado ha decidido otorgar el Premio al Mejor Diseño Original a la lámpara de pie propuesta por Tomás Alía y estudio Caramba en el espacio de Artesanía Castilla-La Mancha «Estrado contemporáneo de la mujer de CLM».

Lámpara de pie premio casa decor 2022

«Por ser un símbolo del valor que representa la artesanía en el diseño de interiores y reivindicar la parte humana que subyace en todos aquellos proyectos realizados con una fuerte presencia artesanal».   

1ª mención

Las fresqueras diseñadas por José Manuel Gómez Ruiz-Clavijo para el espacio Delta Cocinas «Equilibrio Natural» representan, a juicio del Jurado, una apuesta muy interesante y necesaria en un momento de crisis energética.

Además, consiguen hacer una revisión de los tradicionales sistemas de conservación de alimentos, con la mirada puesta en el futuro para abrir nuevas vías de investigación para crear un producto sostenible.

Fresqueras Casa Decor 2022

2ª mención

El Jurado ha considerado que la intervención de la fachada realizada por Paloma de Gregorio, de Proyecto 15, en la terraza de LDK Living Outdoors, merece una mención especial por ser un diseño ejecutado con mucho tacto y sensibilidad, que se integra perfectamente en la fachada original. Sin ser disruptivo, de día da volumen y amplitud a la fachada, en tanto de noche, su aportación lumínica hace que cobre vida con gran sutileza y calidez.

Mural en fachada en Casa Decor 2022

Premio al mejor producto integrado

Por el carácter escultórico de la pieza, rotunda y elegante, así como por el sistema de recogida del agua convexo, el Jurado ha decidido otorgar el Premio de Diseño al Mejor Producto Integrado a los lavabos Convex de Miapetra, expuesto en los aseos de uso público «A Roman Bath», de Somos2Studio, y en el lobby «Rastros», de Studio Mo.

Lavabos que han sido premio en Casa Decor 2022

1ª mención

El Jurado reconoce la innovación de un tejido activo que es capaz de neutralizar bacterias, virus y limpiar el aire. Considera que todo producto orientado hacia un interiorismo que cuide del ser humano es merecedor de un reconocimiento. 

En esta edición han sido dos los estudios que han contado con tejidos Ecoplen para el diseño de sus espacios: Héctor Ruiz-Velázquez, para el apartamento de Alvic, y Pia Paisajismo, en la terraza de Tarimatec.

mención al tejido ecoplen en Casa Decor 2022

2ª mención

El Jurado otorga una mención de honor a los mecanismos Living Now de BTicino, integrados en el salón «Hogar Conectado», diseñado por Diego Rodríguez, por ofrecer una solución inalámbrica para la conectividad y la eficiencia energética en todo tipo de espacios.

Una propuesta de diseño que incluye una amplia gama de colores y acabados, que ayudan a profesional en su elección e integración en los proyectos. En resumen, un ejercicio magistral, que simplifica la complejidad técnica a través de la esencialidad del diseño.

Casa Decor 2022

Premio del público al espacio más votado

Este premio fue dirigido para Espacio «El Corte Inglés» – Apartamento «El Ático» por Decor Studio.

Premio a este espacio en Casa Decor 2022

2º espacio más votado

El espacio más votado en Casa Decor 2022 fue para Cocina Neolith «Cocinando en Los Hamtons», por Jean Porsche.

Segundo premio al espacio de Casa Decor 2022

3º espacio más votado

En el tercer puesto más votado se encuentra Espacio Andreína Raventós. «Lo esencial. El arte de vivir».

casa decor 2022 espacio votado en tercer lugar

Premio #mifotocasadecor2022

Durante esta edición y con el hashtag #MiFotoCasaDecor2022, los visitantes de Casa Decor han subido a Instagram más de quinientas fotos. Entre todas ellas, el equipo de edición de Casa Decor ha elegido esta imagen de la lámpara diseñada por JM Ferrero, de EstudiHac en el espacio Puricelli Group. El autor, Iñigo Álvarez Otero con el perfil de Instagram @alvarote74. El premio consiste en una aspiradora sin cable «Kobold VB100».

Concurso Fotografía Casa Decor 2022

Sorteo entre los votos del público

El sorteo del robot Thermomix TM6, marca del grupo Vorwerk, realizado entre todos los participantes del PREMIO DEL PÚBLICO, recayó en Adrián Mora Maroto

Decoración floral

El equipo de Madrid Flower School se encargó de decorar el auditorio con exquisitos arreglos florales, primaverales y sofisticados.

Flores de Casa Decor 2022

Jurado de los Premios Casa Decor 2022

La X Edición de los Premios de Interiorismo y Diseño Casa Decor contó con un jurado de expertos, que otorgó los Premios al Mejor Proyecto, al Mejor Diseño Original, al Mejor Producto Integrado, así como las menciones especiales.

Ramón Esteve, uno de los máximos exponentes de la arquitectura contemporánea, reconocido mundialmente por su trayectoria; Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech, interioristas de The Room Studio y Premio al Mejor Proyecto Casa Decor 2021; Soledad Lorenzo, directora de la revista Arquitectura y Diseño; Pilar Civis, directora de la revista Interiores; Pilar Marcos, directora de la revista Diseño Interior; y Marta Riopérez, directora de las revistas Elle Decoration y Nuevo Estilo.

Miembros del jurado de Casa Decor 2022

El trofeo y los regalos

Los premiados de esta edición, además del trofeo de metacrilato con la imagen del edificio de Goya 89, recibieron obsequios de El Corte Inglés, Noble Panacea y SodaStream. Así mismo, Ron Matusalem, Tanqueray No. Ten, Dominio Fournier y El Vínculo de Alejairén, bebidas oficiales de Casa Decor 2022, fueron también obsequios recibidos por los ganadores.

Y tras la ceremonia… el cóctel

Especialmente acondicionados, los jardines de Casa de América acogieron la celebración posterior a la ceremonia de entrega, donde se dieron cita las empresas y los profesionales de la edición 2022. En el cóctel, ofrecido por Life Gourmet Catering, también se pudo degustar los vinos de Dominio Fournier y El Vínculo de Alejairén, la ginebra The London No. 1 y Ron Matusalem, y agua gasificada con las máquinas de SodaStream.