Si has heredado una vivienda y no sabes cómo empezar a rentabilizarla o si llevas tiempo con una segunda vivienda cerrada, lo mejor que puedes hacer es informarte para alquilarla y tener un beneficio.

Seguro que lo más importante para ti es saber quién es el arrendatario, ya que le vas a dar las llaves de tu casa y probablemente sea desconocido. Esta cuestión a veces es un quebradero de cabeza porque te preocupa que al principio todo sea muy bonito, pero que luego dejen de pagar o que te destrocen tu casa y no quieran hacerse cargo.

Es muy importante que prestes mucha atención a los arrendatarios cuando tengas una visita con ellos, por ejemplo si tienen niños y su manera de expresarse. Está claro que en media hora no vas a poder conocer bien a las personas pero te pueden dar una primera impresión que a veces no falla.

propietario alquilando su vivienda a inquilinos

Después, como propietaria de la vivienda es muy aconsejable que conozcas los derechos y obligaciones de ambas partes, tanto del arrendador (que eres tu) como del arrendatario (la/s persona/s que tendrán derecho a ocupar tu casa en alquiler).

Algunos derechos y obligaciones del arrendador

Tiene el derecho, principalmente, de recibir mensualmente el pago del alquiler de su vivienda, de poder recuperar de nuevo su casa si lo necesitase siempre que avise con tiempo para que los arrendatarios puedan conseguir otra vivienda. También puede desgravarse parte de la renta con esta propiedad.

Dentro de las obligaciones, el arrendador debe de realizar el contrato de alquiler basándose en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) libre de cláusulas o condiciones que a lo mejor no debe incluir debido a esta ley. Además, lo ideal es que ofrezca una vivienda en perfectas condiciones para que cualquier persona pueda vivir en ella. Quiero decir:

  • Cédula de habitabilidad.
  • Documento con condiciones básicas de la vivienda.
  • Realizar un contrato de alquiler válido.
  • La fianza del arrendatario debe depositarla en el organismo pertinente y al finalizar el contrato, si no ha habido daños ni desperfectos, debe devolvérsela.
  • Reparar cualquier avería por desgaste.
  • Pagar el IBI y la comunidad de propietarios.

Algunos derechos y obligaciones del arrendatario

También hay derechos para el arrendatario, como derecho a disfrutar de la vivienda en alquiler, a dejarla avisando con tiempo, y por tanto rescindir el contrato. También tiene derecho a recuperar la fianza si no ha causado daños ni imperfectos.

En cuanto a sus obligaciones, la principal es pagar el alquiler acordado mensualmente y las facturas ocasionadas. Cuando se firma el contrato, el arrendatario tiene que dar la fianza a su arrendador y en cuanto a las averías, le corresponde las pequeñas reparaciones, como por ejemplo el cambio de bombillas.

Si no te aclaras con el contrato, no entiendes ciertas cláusulas, no sabes a quién le corresponde algunas reparaciones o dudas cuándo puedes devolver la fianza, existe el llamado alquiler seguro integral.

Qué es el alquiler seguro integral

Son unos servicios para gestionar la vivienda de una manera segura y son perfectos para los propietarios que no sepan cómo gestionar el alquiler de su casa.

firma de un contrato de alquiler de vivienda

Beneficios del alquiler seguro integral

La primera ventaja y más importante es la tranquilidad del propietario de la vivienda porque no tiene que preocuparse por nada, simplemente tendrá en su cuenta cada mes su mensualidad de su alquiler. Y además:

  • Los servicios de alquiler seguro se preocupan de que tu contrato esté correctamente elaborado y que cumpla la ley.
  • Median entre ambas partes. Cualquier duda o información que quiera dar cualquiera de las partes, ellos lo solucionan.
  • Tienen abogados para que todo el servicio sea correcto, principalmente el leal.
  • Cualquier trámite que para ti es un quebradero de cabeza, ellos te lo tramitan de una forma eficaz y rápida.

La importancia de la decoración en tu vivienda de alquiler

Para terminar, es importante nombrar el Home Staging, una técnica de marketing que hará que alquiles tu vivienda más rápida con poco esfuerzo. Y es que los detalles también cuentan y redecorar un poco tu casa no te supondrá mucho gasto ni esfuerzo pero valdrá la pena.

vivienda de alquiler en su interior

Por eso, te proponemos que no alquiles tu vivienda vacía o con fotografías de mala calidad, sino que amuebles y pongas accesorios mínimos, por ejemplo:

  • Coloca cojines coloridos en el sofá o en la cama.
  • Las plantas, aunque sean artificiales, dan buena imagen.
  • Mete algún color que de alegría, ya sea en alguna pared o en accesorios como velas, libros.

No se trata de decorar en exceso y que sea agobiante, sino que la decoración transmita ganas de vivir y tranquilidad.