Hoy en día el concepto de cocina ha cambiado. Ahora si tienes que modificarla, prefieres que sea más amplia, incluso abierta y más social formando parte del salón de tu casa. Este cambio también ha hecho que interese más aprovechar el espacio de tu cocina, sobre todo si vives en un piso pequeño, y elegir cocinas a medida es una buena solución para optimizar tu espacio.

Por qué elegir una cocina a medida

Obviamente, las cocinas a medida tiene muchas ventajas ya que se adapta al espacio que tu tienes y se aprovecha totalmente. Requiere de una gran planificación y estudio por parte de los profesionales para quede instalada a la perfección. Más ventajas:

  • Las cocinas a medida son adaptables. A cualquier hueco o esquinazo que tenga tu cocina.
  • Aprovechan bien el espacio disponible. Logran un gran almacenamiento donde ni pensabas que podía haberlo, algo muy necesario en las cocinas de pisos muy pequeños.
  • Son personalizadas. Al ser a medida, tu cocina será como tu quieras, 100% personalizables: tu eliges el diseño de las puertas, el tono de color de los muebles, su acabado, el lugar de los cajones y encimeras… Todo a tu gusto.
  • La cocina a medida es igual a calidad. Como tu eliges absolutamente todo, los materiales, herrajes y agarradores serán de tu gusto y de una buena calidad.
  • Respeto por el medio ambiente. Al ser únicas, las cocinas a medida se tienen que encargar. De esta manera, no empezarán a fabricarse hasta que no pagues y lo encargues, por lo que no se desperdiciará ningún mueble.
cocina a medida con isla

Consejos para diseñar una cocina a medida

Lo más recomendable y cómodo es pedir ayuda a un profesional para el diseño completo de tu cocina medida, pero puedes hacer tus cálculos con estas indicaciones:

  • Regla del triángulo. Toda cocina tiene tres zonas: la de cocción, el lavabo y almacenaje. La regla dice que no deben juntarse dos o más zonas y que una de ellas debe quedar en un vértice del triángulo imaginario.
  • Distancias. Entre cada electrodoméstico situado en la encimera es recomendable que haya como unos 50 cm de espacio libre. En las zonas de paso al menos 80 cm de espacio, y a cada lado de la vitrocerámica o zona de cocción 50 cm.
  • Altura de la encimera. Lo normal es colocarla más o menos entre 90 y 92 cm sobre el suelo.
  • Cajones. Mejor no coloques cajones en los muebles de esquina, sino puertas.
cocina a medida en tono gris

Factores que influyen en el precio de las cocinas a medida

Aunque no se puede confirmar precios exactos, puedes hacerte una idea con estos factores que influyen a la hora de pagar una cocina a medida:

Los materiales

Este factor es esencial puesto que la cocina se compone mayormente de muebles. Los que más gustan son los laminados brillantes o mates porque son muy resistentes y porque tienen varios colores para elegir. Pero también tienes muebles de cocina de madera maciza incrementando el precio considerablemente.

La forma de la cocina a medida

Puedes elegir entre cuatro tipos de cocina: las lineales, las paralelas, en forma de L y las que tienen isla. Las dos últimas suelen encarecer un poco más la cocina y quizás son las menos habituales, sobre todo si el piso es reducido.

La encimera

Para la encimera de tu cocina a medida merece la pena elegir una de buena calidad, ya que es donde vas a manipular los alimentos y preparar las comidas. Las que son aglomeradas se han dejado de usar porque cogen humedad más rápidamente que otras que hoy en día no son tan caras, como por ejemplo el granito nacional. Las más resistentes y duraderas, pero también las más caras, son las encimeras de cuarzo.

cocina a medida con isla en color negro

Los tiradores

En el mercado podrás encontrar miles de modelos de tiradores (de pomo, de asa, de uñero…) y es como todas las cosas, los tradicionales son más económicos que los modernos de ahora que pasan desapercibidos en el mueble de cocina.

El fregadero y la grifería

Estos productos también tienen una gran variedad de precios: cuanta más calidad más caros. Los de acero inoxidable son los más baratos y los de resina sintética o de cuarzo encarecen mucho más.

Los electrodomésticos

Comprando lo mínimo de electrodomésticos, en su conjunto más o menos te gastarás como 3000 euros mínimo seguramente. Ya si eliges algo premium o con altas prestaciones el gasto subirá.

Cocina a medida en color aguamarina

Para muchas personas, una cocina a medida es un sueño hecho realidad, sobre todo para las que pasan tiempo en la cocina, ya sea haciendo comidas o descansando después de un largo día de trabajo. Desde luego que será una cocina a medida exclusiva y única.