Con la llegada del verano, hace que nos planteemos comprar mosquiteras para protegernos de los indeseados mosquitos que nos quitan el sueño por las noches, y que cuyas picaduras son muy molestas y hasta dolorosas.

En esta época del año solemos dejar abiertas las ventanas de nuestro hogar y muchas veces es la única vía que tenemos para hacer frente al calor, esto lleva a que entren mosquitos, moscas… interrumpiendo nuestro plácido sueño…

Por ello, te traemos las respuestas a todas tus preguntas sobre las mosquiteras para que pases un verano más llevadero, desde qué tienes que tener en cuenta a cual es la mejor mosquitera para tu hogar.

Si quieres una mosquitera que te dure muchos años, lo recomendable es que las compres con tela de fibra de vidrio y perfil de PVC y sino, puedes comprar mosquiteras metálicas ya que son más resistentes a los arañazos

La limpieza de las mosquiteras es muy fácil, con agua, jabón y un trapo puedes quitar la suciedad que se queda incrustada en los agujeros de la misma.

Mosquitera adhesiva:

Para instalar este tipo de de mosquitera no se requiere ningún tipo de instalación, ya que van adheridas a la parte superior de la vivienda. En cuanto a las puertas balconeras, las cortinas mosquiteras imantadas están teniendo mucho auge, porque permiten que las personas que viven en el hogar puedan salir y entrar del exterior, sin la necesidad de mover la mosquitera.

Mosquitera a medida

Este tipo de mosquitera como su propio nombre indica se hace a medida, dependiendo de las medidas de nuestras ventanas.

Si en tu casa la medida de las ventanas no es la estándar, debes recurrir a este tipo de mosquitera, también existe la opción de comprar un kit que te permite fabricarlas, así que si eres un/a manitas, ésta es una de tus opciones.

Mosquitera enrollable

Puedes instalar esta mosquitera, dependiendo de las características de tu ventana, con este tipo, la mosquitera va en un cajón propio que se coloca en los marcos laterales por los que podremos bajarla y subirla.

Funcionan con un sistema similar al de las persianas. La mosquitera enrollable vertical está formada por un cajetín, donde se aloja la tela de la mosquitera, y por dos guías por las que se desplaza. El cajetín tiene un muelle que permite el recogido de la tela, cuando se desee, y la parte inferior de las guías cuentan con unos anclajes que la mantienen fija una vez extendida. 

Es una de las soluciones más cómodas, que cuenta con la ventaja de ocupar muy poco espacio. El fabricante facilita unas tablas que ayudan a conocer las medidas de corte del cajetín y las guías para adaptarlas perfectamente al lugar donde se van a instalar. Se trata de una mosquitera que cuenta con un carrete en la parte superior donde se aloja de forma enrollada la tela y dos guías laterales que se fijan a los lados de la ventana y por la que baja la tela. Existen opciones de mosquiteras enrollables, como nuestras mosquiteras elite, que permiten instalar en las ventanas de forma frontal. 

La ventaja de este tipo de mosquiteras, es que la puedes usar sólo cuando la necesitas y no usarla durante los meses de invierno.

Mosquitera corredera

Si tienes ventanas correderas esta es la idónea, ya que se instalan fácilmente, se pueden ajustar a los rieles superiores e inferiores de tu ventana, y también te permite la movilidad tapando el hueco de la hoja que queda abierta al exterior de la vivienda.

El uso de las mosquiteras correderas es en ventanas y puertas también correderas, ya que se meten en el carril de las mismas. Requieren que la ventana, puerta o balconera cuente con un carril inferior y superior. Se ensambla en 5 minutos y se instala directamente sobre el marco de sus ventanas correderas. La gran ventaja de la mosquitera corredera es su sencillez de instalación. No necesita ningún taladro ni tornillos. En este vídeo puedes ver cómo instalar una mosquitera corredera

Recuerda que al ser una mosquitera corredera solo debes tomar las medidas de una de las hojas de tu ventana corredera, para ello abre completamente una hoja corredera y cierra la otra dejando libre el hueco que tenemos que tapar.

Mosquitera extensible

Es útil cuando tu ventana cuenta con persiana ya que usa los mismos raíles de la persiana, tanto para bajada como para subida, la diferencia de la mosquitera enrollable, es que se estira desde la parte inferior hacia arriba, de manera que podemos bajar la persiana hasta la mitad y que la mitad inferior esté la mosquitera.

Su colocación es muy sencilla puesto que se apoya y extiende en la guía de la persiana. Se trata de una mosquitera muy práctica porque no necesita ningún tipo de instalación y se puede montar y desmontar en el momento que se desee. Para su montaje es necesario que, una vez encajada dentro de la guía de la persiana, esta caiga sobre ella haciendo presión. Al ser extensible es muy versátil a la hora de cubrir los diferentes rangos de medidas de ventana.

Mosquitera fija

Son las que se instalan en el exterior de nuestras ventanas mediante un pequeño marco, lo que puedes hacer para sacarles más partido el resto del año, es incorporar un filtro contra la polución y el polen.

Mosquiteras para cama

Cada vez tienen más éxito este tipo de mosquiteras, son modelos que se instalan fácilmente que se cuelgan en el techo y que gracias a su forma cubre toda la cama.

Con esta información sobre las mosquiteras puedes estimar cual es la más conveniente para ti y podrás tener a los insectos más a raya.