Nuestra identidad siempre ha tenido que ver con lo que pensamos de nosotros mismos, es el guion mental que hacemos cada persona de los valores y comportamientos que nos ha transmitido nuestra cultura.

La mayoría de las personas tienen un autoconcepto bueno, no tienen un problema que afecte a su autoestima, el problema es cuando el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos se tambalea.

En el siguiente post vamos a darte unas pautas en el que nos hemos inspirado en el libro de Eckhart Tolle en su libro «El poder del ahora«.

El libro se puede leer y releer, ya que su profundidad es muy grande y te ayuda en momentos de dificultad.

También trata de enseñarnos a transformar de manera profunda nuestra conciencia de manera inmediata, sin importar dónde estés o quién seas, además nos enseña a liberarnos de la esclavitud de la mente.

El libro habla de la rendición a los sucesos de la vida, siempre se ha defendido la idea de que rendirse es fracasar, cuando es todo lo contrario, rendirse es simplemente aceptar ese pequeño segmento que es el ahora, y es un triunfo y alivio rendirse a lo que es, ya que dejas de luchar contra lo imbatible.

Por ello te animamos a adquirir uno de los ejemplares de este libro que te ayudarán gestionar de manera más adecuada los contratiempos y dificultades.

El autoconcepto muchas veces se apoya en logros pasados, en lo que piensan de nosotros las personas que nos rodean, o simplemente la vocecita que nos merodea la mente y siempre está recordándonos cómo hemos hecho las cosas en el pasado.

Cuando te transformas, todo tu mundo se transforma, porque el mundo solo es un reflejo.

¿Qué pasaría si te dijéramos que te estás perdiendo lo más valioso por pensar excesivamente en el pasado o en el futuro?

Por ejemplo, vamos a fijarnos en los niños. Los niños tienen muy pocas preocupaciones, si te preguntas el porqué, es porque viven en el ahora: ríen, cantan, bailan, juegan… si se caen se vuelven a levantar, su mayor preocupación es encontrar con quién o con qué jugar, si quieren algo preguntan, no le dan mil vueltas a los asuntos, no reparan en lo que los demás vayan a decir porque no tienen prejuicios y menos los tienen consigo mismos.

mujer respirando

Desventajas de no estar presentes en el ahora

En este momento presente, en el ahora, estás bien, no te está persiguiendo un tigre, simplemente existes, por eso es tan importante ser conscientes del ahora, por el exceso de pensamientos improductivos que nos sorprenden a lo largo de nuestro día a día.

En el futuro no está la solución

Pensar en lo que va a pasar en el futuro, es pensar improductivamente y tu única área de influencia donde puedes tomar acción, no está en el futuro, está en el ahora.

Muchas veces hemos pensado que cuando lleguemos a un mejor nivel adquisitivo, alcanzaremos la plenitud, cuando no es así. El 90 % de las personas que han ganado la lotería su nivel de vida ha empeorado y lo que han conseguido es magnificar su infelicidad.

Tener pensamientos improductivos y pensar excesivamente tanto en el pasado como en el futuro, aparte de que no te ayuda a sacar nada provechoso, te absorbe la energía que podrías estar utilizando para poder hacer frente a otros obstáculos.

Por eso, el único lugar al que debes anclarte es en el ahora, es donde te puedes hacer responsable de tus acciones.

El control está fuera de tus manos

Cuando decidimos dejar de resistir abrimos paso a la paz mental, a dejar que las cosas sigan su cauce y limitarnos al ahora, dejas de ser víctima de los acontecimientos y no importa que todo haya salido mal, no tienes una dependencia constante a estar pensando de una manera ansiosa e insana en el futuro.

Así, el pasado ya no tiene ningún poder sobre ti, tú eres quien controla tus tiempos, quien gestiona sus emociones de la mejor manera posible, sabiendo que muchas veces tenemos el control de la mayoría de las cosas, pero no en lo que aún no ha ocurrido y ni siquiera existe.

Uno de los hábitos culturales que tenemos, es resistir en vez de aceptar, al reaccionar de esta manera hace que nos resistamos a la vida y al momento presente.

Nos guíamos por el ego

Ten en cuenta que toda negación nos vuelve rígidos, solo tienes que notarlo en tu cuerpo cuando te niegas, notas pesadez, densidad y contracción, una creencia muy presente en nuestra sociedad es que la rendición es sinónimo de derrota, luchamos para intentar vencer a estas creencias.

Resistirnos a lo que ya es, nos mantiene aprisionados.

Decir sí, nos hace estar alerta y presentes, no nos separa de lo que está ocurriendo, pero no nos involucra, nos ayuda a tomar las decisiones desde un punto de vista objetivo y no desde el ego.

Importancia del ahora

Mantener los brazos abiertos a la vida y aceptar la vida con todos sus matices y ser conscientes de que no hay blanco sin negro, es una idea que todos deberíamos tener presente, ni los días negros son eternos, ni los días blancos son para siempre. Es la esencia de la vida y hay que aceptarla.

Este modo de vida nos deja interiormente libres. Ríndete al presente y sé consciente que hiciste lo mejor que pudiste en cuanto al nivel de consciencia que tenías en ese entonces, no podías hacerlo de mejor forma, abraza esa parte de ti y libérate.

mujer colocando piedrecitas

Consejos para lograr estar en el presente

Hazte preguntas

Para estar en el ahora, debes estar contigo mismo/a, esto quiere decir que la mayoría de veces tienes que preguntarte cómo estas en ese mismo instante, y escuchar lo que tu cuerpo quiere decirte con las siguientes preguntas: «¿Qué está pasando dentro de mí en estos momentos?», al responderte tus pensamientos de pasado y futuro se esfumarán, porque ahora… no está pasando nada, sólo son tus preocupaciones poniéndote alerta.

Cuando vengan pensamientos a ti, sé consciente de que sólo son eso, pensamientos, que no te tienes que identificar con ellos, eres un mero espectador de todo, solo observa.

Practica la gratitud

Agradecer, es vivir el presente, es conectar con el ahora, con lo que tienes.

Lo mejor que puedes hacer nada mas levantarte es agradecer todo lo que te rodea, agradecer minimiza mucho los problemas en nuestra mente, los empequeñece.

Al agradecer, pones el enfoque en las cosas positivas de tu vida y alejas todos los pensamientos improductivos que no te ayudan a avanzar.

Agradecer es vivir.

Separa tus pensamientos de ti

Muchas veces lo que nos contamos no es verdad, solamente son pensamientos que están ahí, que muchas veces quieren ponernos alerta, si sales de ese estado y eres mas consciente, te darás cuenta que tu no eres tus pensamientos y que cuanto más controles y sepas que esos pensamientos no tienen que ver con tu personalidad, irás por la vida mas ligero/a.

Al practicarlo te darás cuenta que muchas veces somos muy crueles, y que lo mejor que podemos hacer es controlar nuestra mente o ella nos controlará a nosotros.

Cuando tengas muchos pensamientos intrusivos, debes recordar que solo eres un observador, muchas veces nuestra mente es parte del problema y no parte de la solución.

Sé consciente

Cuando notes que tu mente esté divagando, tienes que estar alerta, no puedes permitir identificarte con lo que dice, vuelve al presente siempre que puedas, nosotros somos los responsables de traerla otra vez al ahora.

Con el tiempo dejarás de creer todos esos pensamientos que te dicta y la corregirás a tiempo.

Atención a los sonidos

Cuando notes que estás distraído/a, frustrado/a, toma unos minutos para calmarte, cerrar los ojos, respirar profundamente y ser consciente de los sonidos que escuchas, esto hará que quites el enfoque de pensamientos negativos y te centres en el ahora.

Date el placer de escuchar tu cuerpo en el momento presente, y te vas a dar cuenta que si estás realmente concentrado en el ahora, en el viento, en los olores, en las sensaciones de tu cuerpo, no existe ni pasado, ni futuro, pones tu enfoque en el ahora, que es lo que tienes.

Comer conscientemente

Se trata de comer cualquier alimento, como una pasa, una zanahoria, una manzana… y poner tus sentidos, antes de comer ver la forma, el sabor, la textura, el olor… etc.

Al llevar tus sentidos y tu mente a la fruta, te permite desinhibirte de tus pensamientos y estar presente en el aquí y en el ahora.

Haz deporte

Cuando llevas a tu cuerpo a un límite, te estás esforzando en el momento presente, y no te vas a acordar de tus problemas, porque tu cuerpo está cansado.

La personas que hacen deporte han experimentado la sensación de no acordarse de lo que pensaban en concreto en el momento de ejercitarse, ya que atienden de forma plena el disfrutar de la actividad deportiva.

Siempre es una buena idea conocernos más y tratar de ser una mejor versión todos los días, somos las personas con las que más hablamos a lo largo de nuestro día y qué mejor que tener una buena relación con nuestra mente.