Si estamos pensando en reformar una vivienda que incluya habitaciones para niños, son muchos los ámbitos a cubrir: que tenga todo lo que necesiten, que les guste, que sea cómoda tanto para su día a día como para luego limpiarla y ordenarla.

El interiorismo para este tipo de espacios puede parecer fácil e incluso divertido, pero es importante establecer una base de decoración que sea compatible con nuestra rutina diaria y nuestro bolsillo.

Tener claros algunos puntos base para que, a la larga, no nos arrepintamos de ciertas compras o elecciones, será la clave.

Rodéate de creatividad 

Al decorar una estancia infantil, es importante ponerse en el papel de los más pequeños de la casa: no estamos diseñando un dormitorio basado en nuestros gustos, si no en los de alguien que probablemente necesita muchos más estímulos y fomentar su creatividad. Es por esta razón que en una habitación para niños y niñas no puede faltar el color. 

habitación con decoración infantil

Para potenciar al máximo este interiorismo con acabados de fantasía, nos ayudará contar con una o varias paredes pintadas en colores llamativos, como el turquesa, el amarillo o el violeta. A estas también se le podrán añadir vinilos, murales u otras decoraciones adhesivas en función de los gustos o preferencias de cada niño.  

Habitación infantil con decoración infantil

Para contrarrestar la intensidad de los tonos escogidos, podemos complementar el interiorismo de nuestra estancia infantil con colores más neutros que se adaptarán a todas sus etapas de crecimiento: blanco, beige o topo. Para ello, podemos escoger modelos como el laminado Roble Gris Intenso de Quick-Step, que, además, resultará muy fácil de instalar gracias a la tecnología práctico sistema de clic Uniclic® de la marca.  

En consonancia, podemos seguir dando toques de color alrededor de la estancia contando con muebles auxiliares, cojines o sábanas de tonos llamativos que sean compatibles a los aplicados en las paredes.

Habitación infantil con cojines y tienda de campaña

El poder de la luz

Una buena entrada de luz en nuestra estancia infantil es crucial para los más pequeños. Ya sea por comodidad en las tareas de la rutina diaria como por salud, contar con ventanas aportará luminosidad y contribuirá a una buena ventilación del espacio.  

Para lograr una habitación lo más luminosa posible, primeramente tendremos que definir la distribución del espacio, colocando los muebles en función de la entrada de luz. Y, si queremos potenciar visualmente este efecto, será clave utilizar tonalidades claras o pastel. 

Habitación infantil

Por ejemplo, modelos de suelo como los vinílicos Roca Coral o Roca Hormigón de Quick-Step resultan ideales por su color y, además, se convierten en un esencial en habitaciones infantiles gracias a su carácter impermeable y resistencia a manchas y rayaduras.  

Otro influyente para amplificar la luminosidad de la habitación es cómo instalar el suelo: es muy importante hacerlo en la misma dirección que la fuente de luz principal y en la misma línea que la entrada de uso más frecuente. 

La colocación del pavimento también puede aportar amplitud: si contamos con una habitación estrecha, instalarlo en horizontal ensanchará el espacio, dando un mayor protagonismo a la luz y nuestra decoración. 

Resistencia y durabilidad

Los niños son niños: juegan, corren, saltan y buscan disfrutar al máximo los momentos de diversión, muchas veces sin pensar en las consecuencias. Es por ello que, a la hora de diseñar una habitación infantil, es vital la elección de materiales resistentes y duraderos que se adapten a su ritmo frenético y que nos garanticen un ahorro a largo plazo.  

La madera, por ejemplo, resulta un material robusto que ofrece la posibilidad de alargar la vida al mobiliario ya que siempre habrá la posibilidad de pulirlo si se daña, o de pintarlo si se quiere cambiar de estilo. 

armario de madera en habitación infantil

Si, en cambio, nos enfocamos en el suelo, modelos como el vinilo Roble algodón profundo natural de Quick-Step son una apuesta segura, ya que han sido fabricados con una tecnología a prueba de manchas, salpicaduras, golpes y pisadas. Además, al imitar el acabado de la madera a la perfección, será ideal para estancias de interiorismo rústico.

Y, para todos aquellos fanáticos del color, la marca cuenta también con modelos como el laminado Roble rosa pintado, que cumple con todas las expectativas al dar un toque llamativo y siendo también impermeable y anti-rayaduras.