Un año más la celebración del Orgullo irrumpe en el calendario con fuerza y una vez más, la plataforma líder en España de compra de arte online, Redcollectors, se une a las celebraciones del colectivo LGTBI+ con una contundente propuesta.

Selección de obras y textos by Javier Díaz Guardiola

Para esta ocasión, el periodista, crítico de arte y comisario Javier Díaz Guardiola ha seleccionado para Redcollectors doce piezas de algunos de los muchos artistas que a lo largo de la historia han reivindicado sus derechos a través de sus obras.

Cabello Carceller

Llevan desde los años noventa cartografiando las identidades sexuales y de género disidentes, en un trabajo que, en algunos casos, combina lo artístico con lo antropológico. Han abierto camino para muchos artistas en nuestro país, donde no existía una genealogía definida de este tipo. https://redcollectors.com/collections/tienda/products/cabello-y-carceller-5

Obra de RedCollectors Cabello Carceller

Carlos Aires

Los abusos de poder, el poder de los media, los tópicos, la violencia, la cultura popular… Nada escapa al radar de este artista, que reactualiza cierto barroquismo andaluz y que combina con una mirada queer que invita a la reflexión.
https://redcollectors.com/collections/tienda/products/carlos-aires-10

Obra de arte de Carlos Aires

Cristóbal Tabares

La crítica incisiva no está reñida con el humor. Tabares es único devolviendo en forma de pintura el lado más absurdo de nuestra sociedad del espectáculo. Sus últimos trabajos se centran en la Madre Rusia, azote de los derechos LGTBi .
https://redcollectors.com/collections/tienda/products/cristobaltabares-1

Arte de Cristóbal Tabares en venta online

Darío Villalba

Fue un pionero en la utilización de la fotografía como soporte pictórico, en España y en Europa. En su búsqueda, convirtió en objetos de deseo a individuos apartados por la propia sociedad. Su mirada sigue siendo pertinente.

https://redcollectors.com/collections/12‐artistas‐lgtbi‐por‐javierdiaz‐guardiola/products/dariovillalba

Arte de Darío Villalba

Guillermo Peñalver

Es un mago del dibujo, en el que mezcla el grafito con el papel recortado, generando collages con diferentes capas, también de significado. Con ellos va relatando su propia vida a modo de pequeño diario que trasciende por empatía.
https://redcollectors.com/collections/tienda/products/guillermopenalver-23

Arte de Guillermo Peñalver

Guillermo Pérez Villalta

Guiado siempre por un ideal de belleza, el trabajo multidisciplinar de este andaluz se deja guiar por la proporción, el orden, las composiciones cuidadas. En ellas, el hombre – varón, masculino-se establece como su centro, en una especie de nuevo humanismo de la contemporaneidad.
https://redcollectors.com/collections/tienda/products/guillermo-perez-villalta-5

Arte de Guillermo Pérez Villalta

Carlos Puerto Jean

Es complicado encontrar pintura figurativa en la que el desnudo no quede anclado a modelos academicistas. Jean Carlos Puerto lo consigue y logra además que la erótica en torno al cuerpo masculino sea sublimada.
https://redcollectors.com/collections/tienda/products/jean-carlos-puerto-2

Arte de Jean Carlos Puerto

José Antonio Vallejo

La infancia como refugio, pero también como escenario en el que se cuelan las pesadillas. El trabajo de Vallejo desromantiza estos espacios, pero también los sublima demostrando que en ellos nuestra personalidad da sus primeros pasos.
https://redcollectors.com/collections/tienda/products/jose-antonio-vallejo-2

José Antonio Vallejo

Joao Gabriel

Las escenas de las que parte este joven pintor portugués son fotogramas de películas pornográficas gays. Aun así, el resultado dista de ser perturbador para convertir sus escenas en ámbitos pictóricos en los que se deleita el espectador.
https://redcollectors.com/collections/tienda/products/joao-gabriel-1

Arte de Joao Gabriel

Juan Hidalgo

Tardó en llegar su Premio Nacional, que finalmente avaló una trayectoria poliédrica en colectivo (Grupo ZAJ) o en solitario, en la que la ‘catalogación’ (y el humor) se convirtieron en armas que supo esgrimir con afilada ironía.
https://redcollectors.com/collections/tienda/products/juan-hidalgo-3

Arte de Juan Hidalgo

Miguel Benlloch

Es otra de las figuras seminales del arte queer español décadas atrás, al que ahora vuelven a poner en valor museos y galerías. Benlloch se movió bien en las procelosas aguas de la performance y el activismo político. Un referente.
https://redcollectors.com/collections/tienda/products/miguel-benlloch

Miguel Benlloc

Toni Catany

Buscó la belleza en la fugacidad, también la del cuerpo joven masculino. Impuso en este sentido un modelo valiente en su época que ahora repiten hasta la saciedad muchos fotógrafos actuales.
https://redcollectors.com/collections/tienda/products/toni-catany

Arte Toni Catany

Además, cabe recordar que Redcollectors cuenta con otras opciones para adquirir obras de arte, como The Art Tube una experiencia de compra que incluye asesoramiento profesional a cargo de Elisa Hernando, una de las voces más respetadas en el coleccionismo de arte.
PVP: A partir de 300 euros.
https://redcollectors.com/collections/12-artistas-lgtbi-por-javier-diaz-guardiola