Concéntrico es el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, un festival de ciudad, abierto a todos los ciudadanos y visitantes, que propone descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad.

Propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos. Concéntrico 08 se celebrará del 1 al 6 de septiembre de 2022.

Concursos

Concéntrico 08 propuso tres concursos internacionales para la participación en tres de las localizaciones: uno para la creación de un Pabellón en Plaza Escuelas Trevijano en el que resultó ganador «Una mesa» de AAA; otro para la realización de una instalación con doble localización en Viña Lanciano de Bodegas Lan + Quinta de Seixo de Sandeman, cuyo ganador fue «El arquetipo de la casa» de Collective X; y otro para el desarrollo de una intervención en la calle Obispo Bustamante en la que Ander López y Sarai Olabarrieta llevarán a cabo su propuesta «A la mesa!».

Matali Crasset, Francia

  • CIELO OSCURO / Concha del Espolón
  • Obra coproducida por el Institut Français

Simula un búho aterrizado en medio de la ciudad. A través de una estructura metálica amarilla con contornos curvos y revestimiento de madera, nos muestra un espacio simbólico que se transforma. Durante el día, genera situaciones intergeneracionales en torno a tres espacios que cohabitan.

Obra de Arte diseño buho

Por la noche, el búho despierta y sus ojos se iluminan, invitando a los paseantes a acomodarse para mirar las estrellas. Una obra que despierta los sentidos y reafirma que el cielo es un espacio de imaginación y libertad donde todo está en eterno movimiento.

Obra de buho de noche

Konstantine Grcic, Alemania

  • ARENAS / Parque Felipe VI
  • Obra coproducida por Goethe Institut + LIF

Instalación pública de tres estructuras circulares formadas por elementos de andamiaje y banderas azules ondeantes . Cada «arena» está asignada a una actividad concreta: una cancha redonda de baloncesto, un aro de tambores, y un conjunto circular de columpios.

Es un lugar que invita a personas de todas las edades a participar en una actividad colectiva, ofreciendo libertad para la apropiación pública.

Festival de arquitectura Concéntrico

Associates Architecture, Italia

  • PUERTA EXTRAORDINARIA / Plaza del Revellín
  • Obra coproducida por el Istituto Italiano di Cultura

Enfatiza la acción del paso físico a través de las murallas de una ciudad. La puerta, de madera pintada de verde, nos introduce a una pequeña plaza que ahora es un lugar de paso no resuelto donde la gente no se detiene.

A través de la inserción de una escalera temporal, la plaza se transforma en un teatro al aire libre donde ver espectáculos y también la vida cotidiana. El proyecto funciona en diálogo entre los dos elementos, uno que invita a entrar y otro que invita a quedarse.

Puerta extraordinaria Festival Concéntrico

Rintala Eggertsson Architects, Finlandia

  • ESPACIO HIBER / Río Ebro
  • Obra coproducida por el Instituto Iberoamericano de Finlandia

La instalación está pensada para observar la belleza cotidiana y la sencilla realidad que nos rodea, El flujo del río Ebro es un recuerdo del tiempo que pasa y de cómo las decisiones que tomamos hoy influyen en el flujo de la corriente hasta las desembocaduras y el océano global, el futuro. La intervención estará hecha de madera contrachapada reciclada y piedras naturales.

Espacio Hiber en Festival Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico

Budcud, Polonia

  • SEMILLERO URBANO / Plaza del Mercado

Además de ser un atlas de mobiliario multifuncional, es un experimento espacial sobre la eliminación irresponsable de la vegetación en la ciudad durante los procesos de pseudo-revitalización de los espacios públicos.

Es una potente declaración visual sobre el papel vital de la vegetación de la ciudad y las oportunidades que ofrece para fortalecer la comunidad local y enriquecer el contexto local.

Festival Concéntrico

Tudor Vlasceanu, Rumanía

  • CASA CON 4 PALMERAS / Patio del COAR
  • Obra coproducida por el Instituto Cultural Rumano

Llena el espacio vacío del jardín con un volumen inusual. Desde lejos, el objeto casi opaco, casi simétrico y oscuro es autónomo. Desde el interior, se revela una nueva dimensión. El espacio está definido por cuatro grandes planos que se apoyan unos en otros hacia el interior y se abre sólo hacia las 4 palmeras y el cielo.

Estos fragmentos se entretejen y se unen, conformando en esencia la experiencia del espacio interior. Mientras que desde el interior el objeto se explica por sí mismo, es desde aquí donde aparece un nuevo exterior abstraído que nos hace imaginar.

Casa con cuatro palmeras de Concéntrico

Yemail Arquitectura, Colombia

  • TEATRO URBANO / Plaza de San Bartolomé

Propone la activación de la vida tanto de día como de noche. La estructura es un esqueleto se apoya sobre sí mismo, se convierte en un lugar de paso, en un techo para generar sombra. La misma estructura tiene un carácter extrovertido y festivo. Evoca ferias y la vitalidad de la calle latinoamericana, es un teatro popular.

Maqueta de un teatro Urbano

Piovenefabi, Bruselas, Milán

  • MEDIO VACÍO, LUNA LLENA / Monte Cantabria
  • Obra coproducida por WBA

«El Monte Cantabria es un destino para nordic walkers, turistas rápidos, peregrinos, car drifters, bikers y ravers. Con un simple acto queremos formalizar este destino, dándole la forma de una plataforma inclinada compartida.

Un anfiteatro de madera que admite las experiencias personales y las colectivas. Su tamaño permite la distancia, su forma asegura la colectividad. Un sencillo techo nos protege de las inclemencias del tiempo, mientras que un globo inflable de helio marca el lugar desde la distancia y difunde luz sobre la explanada.

El medio vacío es nuestra forma de habitar la naturaleza que rodea a Logroño. Desde la ciudad, la luna llena, a modo de faro, nos indica que algo nos espera montaña arriba».

Concéntrico festival

Pawel Grobelny, Polonia

  • SOMBRAS / Plaza del Ayuntamiento

La intervención supone un gesto tanto funcional como artístico. Los bancos son una prolongación de las columnas del edificio y son del mismo color y altura que éstas. A vista de pájaro se perciben como una sombra de las columnas o como una prolongación de las mismas; pero además tienen un aspecto social. La distancia entre los bancos hace posible el contacto entre las personas que se sientan en ellos, favoreciendo los encuentros en la plaza.

Sombras de Concéntrico

Skull Studio, República Checa

  • PRIOR / Calle Mayor
  • Obra coproducida por el Centro Checo

PRIOR relaciona libremente las observaciones de las disciplinas neurocientíficas en la práctica del diseño de instalaciones lúdicas. La disposición espacial está concebida con la intención de estimular diferentes funciones del aparato físico y mental del ser humano.

La composición cromática de la obra está pensada para impactar en el sentido de la vista. Los colores directos dispuestos en un ritmo irregular, uno al lado del otro, vibran hasta abrumar a los ojos. Otra capa de la composición cromática se amplía en forma de juego de filtros de color.

Festival Concéntrico de Arquitectura en Logroño

Tableau, Dinamarca

  • LES SORPRENDIMOS CON FLORES BONITAS / Paseo del Espolón-La Rosaleda

Es un pabellón inspirado en la forma clásica del arco de un parque romántico. Se utiliza esta forma en una reinterpretación moderna, repetitiva y exagerada. Ofrece una nueva versión de un jardín romántico jugando con la forma, la materialidad y el significado para invitar a la gente a entrar en una estructura híbrida y parasitaria que crece sobre el parque existente, dándole una nueva vida.

Diseño maqueta de parque romántico

Germane Barnes, Estados Unidos

  • INTERSECCIÓN / Gran Vía
  • Obra coproducida por MAS Context

Es un paisaje de juego que invita a los visitantes a relacionarse con la ciudad como un teatro. Su nombre se debe a tres círculos de 9 m de diámetro que convergen para crear un gran paisaje.

En el centro de esos tres puntos hay una enorme superestructura de madera de 4,6 m de altura y 9 m de ancho, diseñada como un bucle continuo. Este pabellón de juegos crea una zona de ocupación para los ciudadanos que hace referencia a los diferentes componentes de un teatro.

Maqueta de un paisaje de juego

Pool is cool + Dallas, Bruselas

  • AGUA PARA LA GENTE, GENTE PARA EL AGUA / Patio Museo de La Rioja
  • Obra coproducida por WBA

Pondrán en marcha un taller móvil en la ciudad que será al mismo tiempo un lugar de encuentro y un espacio experiencial; un lugar para experimentar y jugar con el agua, un lugar para discutir el papel del agua para Logroño – el río Ebro, la antigua piscina del río y las embarcaciones de recreo, las piscinas públicas y privadas, el uso del agua en la ciudad durante las olas de calor en verano y las fuertes inundaciones en invierno, las fuentes de agua y las cuencas de retención-.

Diseño piscina pool

Izaskun Chinchilla, España

  • 100 sillas y 3 salones / Por toda la ciudad
  • Obra coproducida por Fundación Daniel y Nina Carasso

A través de una aplicación participativa, los ciudadanos pueden diseñar sus propias sillas y decidir su ubicación en la ciudad. Esta aplicación ofrece un catálogo de sillas existentes, adaptadas a partir de diseños icónicos tradicionales y contemporáneos.

Concéntrico 08

El participante, una vez que ha seleccionado el modelo inicial, puede añadir elementos que hagan la silla más cómoda, así como iconos o personajes ilustres de Logroño y utilizar diferentes patrones de color.

De esta forma el proyecto implica directamente a los ciudadanos en la reflexión sobre cómo son nuestras ciudades y cómo deberían ser para garantizar espacios más sostenibles que nos aporten mayor calidad de vida y un mejor aprovechamiento del espacio público.

Festival Concéntrico 08

Escuelas invitadas

  • Central Saint Martins: GONZALO HERRERO Y PATI SANTOS, Reino Unido. DE-ALIENATING THE HOME / Pasaje Chimenea

Su instalación y performance busca romper con los cánones modernos del espacio doméstico, invitando al público a cuestionar sus límites y definición, y con ello crear una nueva conexión entre las personas y el planeta a través de estos espacios.

Intervenciones en Concéntrico 08
  • ESDIR: MIKEL AGUERREA, CLARA ALONSO Y MARTA BASTERRA, España. INMERSIVO / ESDIR

Inmersión en un escenario soterrado que invita al conocimiento y a la inquietud. A través de un entorno curioso bajo la línea del horizonte, abre un espacio para los más intrépidos, instándolos tanto a explorar el ambiente desde un punto vista diferente como a participar en la transmisión de nuevas ideas.

ESDIR en Concéntrico 08

Otras actividades

  • LA MIRADA DE. Encuentros con los equipos participantes. Visita a las instalaciones en conversación con sus autores.
  • VISITANTES. Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española. Concéntrico suma nuevos profesionales al festival desde Colombia, Brasil, Chile, Grecia, Finlandia y Polonia.
  • ASAMBLEA. European Association for Architectural Education. La EAAE Annual Conference and General Assembly tendrá lugar en Madrid del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2022. Los días 3 y 4 de septiembre, la EAAE Annual Conference ha previsto un viaje a Logroño, donde tendrá lugar un acto público en colaboración con el festival.
  • PLENO – Consejo Superior de Arquitectos de España. Los días 5 y 6 de septiembre se reúnen en Logroño los consejeros de toda España del CSCAE para visitar el festival y celebrar el pleno del Consejo en el Ayuntamiento de Logroño.
  • TEATRO – Representación de la obra de teatro “¡Qué circo de mujer!” en la calle Obispo Bustamante 3, frente al Laboratorio Feminista.