DIY son las archiconocidas siglas del cada vez más extendido “hazlo tú mismo”. Es la definición sencilla de la creación, modificación o reparación de objetos sin ayuda de un especialista ni a través de la producción industrial.

Con la llegada de este término a nuestras vidas hace ya unos años, cada vez somos más los que nos animamos a fabricar nuestros propios muebles, práctica que no solo nos ayuda a despertar nuestra creatividad, sino que también nos permite crear piezas totalmente únicas que decorarán nuestros espacios favoritos del hogar mientras fomentamos el reciclaje y la reutilización.

Aprovechando que las últimas semanas del verano y la “vuelta al cole” son momentos ideales para comenzar nuevos proyectos, Bosch propone a los más manitas una serie de creaciones con palés para el hogar. Para ponerlas en marcha solo necesitaremos maderas recicladas y las herramientas adecuadas.

Al fin y al cabo, un mueble hecho por nosotros mismos siempre tendrá un factor especial con el que cualquier elemento decorativo comprado no puede competir. Por ello, Bosch te anima a elegir un proyecto y ponerte manos a la obra #LikeABosch:

Crea un banco de palés con cojines para exprimir los días cálidos en la terraza:

Todo un clásico del DIY que luce atemporal y puedes usar tanto en exteriores como en interiores. Es de los proyectos más fáciles de hacer y con 2 o 4 palés puedes crear un asiento para 2 o más personas.

Tip experto: lijar los palés antes de pintarlo evita que se astillen y ayuda en la adhesión de la pintura que elijas. Para facilitar la tarea, una multilijadora como la Easy Sander 12 puede ser nuestra mejor aliada por su versatilidad.

Si quieres algo más elaborado, puedes incluir unos cajones en los huecos que deja el palé del asiento.

Una estantería resistente para cualquier pared de casa:

Las estanterías de palés se pueden utilizar para múltiples funciones, desde almacenar las especias en la cocina, hasta los libros en el salón o diferentes elementos decorativos en la habitación. Incluso para crear un zapatero. Son resistentes y tienen un aire a caballo entro lo rústico y lo industrial con mucho encanto.

Con una sierra de calar, un destornillador eléctrico y una lijadora excéntrica, estarás listo para empezar tu estantería. Tip experto: en caso de colocar la estantería en el baño, es más que recomendable impermeabilizarla para protegerla de la humedad y las salpicaduras.

estantería hecha de palés DIY

Un taburete hecho con cajas de fruta:

Aunque técnicamente no son palés, las cajas de fruta de madera guardan muchas similitudes con estos y son un elemento resistente y de gran utilidad que suele acabar en la basura. Una alternativa para esos momentos en los que necesitas asientos extra en casa, es acondicionar estas cajas como taburetes, que puedes almacenarse fácilmente y son una solución práctica y “resultona”.

Solo necesitas lijar la caja, pintarla y añadir un cojín en la parte superior a modo de asiento. Es el proyecto que menos materiales e inversión requiere y se puede realizar en familia.

taburete hecho de palés DIY

Construye una cama temática:

Puede que este proyecto de más vértigo en un primer vistazo, pero es tan sencillo como crear un banco de palés y los resultados son muy llamativos. Lo ideal es empezar por una cama infantil, porque se necesitan menos palés y nos permite integrar elementos decorativos más divertidos. En este tutorial, Bosch ofrece una guía paso a paso para darles a los más pequeños la habitación de sus sueños usando palés y nuestra imaginación.

Este proyecto puede estar listo entre 5 y 6 horas y, si tenemos los materiales y herramientas a mano, el coste puede ser inferior a los 100€.

cama infantil hecha de palés DIY

Ahora que tenemos las ideas y las ganas, solo necesitamos equiparnos con las herramientas adecuadas, de calidad y respetuosas con el medioambiente de la serie Power for All de Bosch: una plataforma multimarca cuyas herramientas funcionan con la misma y única batería de 18V. Con todo ello, estamos listos para dominar el DIY y empezar a reciclar, reutilizar y reducir residuos