¿Los problemas con los vuelos te tienen agotado? Desde Holidu, el motor de búsqueda de alquileres vacacionales (www.holidu.es) hemos decidido sacar a la luz cuáles son los aeropuertos mejor valorados del momento.

Utilizando una extracción masiva de calificaciones y reseñas de Google Maps, hemos creado la clasificación definitiva de los aeropuertos españoles y europeos según la valoración de los usuarios.

Los 5 aeropuertos mejor valorados de Europa

Sigue leyendo para descubrir estos aeropuertos de primera categoría para reservar tu próximo vuelo, así como algunos consejos prácticos, servicios y ideas.

gráfico de los mejores aeropuertos de Europa

Aeropuerto Internacional de Atenas, Grecia. 4.4 de puntuación y 24,467 reseñas

Es oficial: ¡el aeropuerto de Atenas es el mejor de Europa! El aeropuerto más grande y conocido de Grecia, ha salido relativamente indemne de la problemática vivida este verano a causa de muchas cancelaciones y retrasos de vuelos.

En este aeropuerto situado a 33 kilómetros del centro de la ciudad, se puede disfrutar de opciones de almacenamiento de equipaje, salas de espera en el aeropuerto, exposiciones arqueológicas y una amplia selección de restaurantes y cafés. Si te ha tocado una escala en Atenas, no te preocupes, el aeropuerto tiene mucho que ofrecer a sus viajeros.

Avión en el aire
Athens credit Fotis Christopoulos. Vía unsplash

Aeropuerto de Zúrich, Suiza. 4.4 de puntuación y 14,267 reseñas

A pesar de algunas incidencias menores durante este verano, lo cual ha provocado algunas reacciones negativas entre los pasajeros, el aeropuerto de Zúrich es uno de aquellos donde no te importará esperar unas horas. Este aeropuerto tiene todo lo necesario para matar el tiempo en el aeropuerto.

Además, a partir del 1 de agosto, habrá música en directo los fines de semana y una sala de juegos con ping-pong, dardos e incluso un minigolf. También puedes consultar su página web para ver las próximas novedades, como el brunch en la cubierta de observación, las barbacoas y mucho más. ¿Quién no querría hacer una escala en este maravilloso aeropuerto?

Aeropuerto de Zurich
Zürich Airport credit jairph. Vía unsplash

Aeropuerto Francisco de Sá Carneiro (Oporto), Portugal. 4.4 de puntuación y 11,904 reseñas

El tercer puesto lo ocupa el aeropuerto Francisco de Sá Carneiro, también conocido como el aeropuerto de Oporto. Este aeropuerto puede ser una buena opción para evitar los retrasos que desde mediados de junio asolan muchos aeropuertos de Portugal, pero que hasta el momento no han afectado mucho el aeródromo portuense.

Además, el aeropuerto de Oporto cuenta con una aplicación para seguir en tiempo real los horarios de llegada y salida, así como el estado de los vuelos. Y para los que no quieran perder tiempo en colas, también cuentan con la opción Fast Track, un canal prioritario, que te permite pasar más rápido por el control de seguridad.

Incluso tienen opciones para viajar en familia, con un espacio reservado para niños con biblioteca, vídeos y otras actividades para mantenerlos entretenidos.

Aeropuerto de Londres
UK credit Nivenn Lanos via unsplash

Aeropuerto de Alicante – Elche, España. 4.3 de puntuación y 10,547 reseñas

El siguiente en nuestra lista es el Aeropuerto de Alicante – Elche. Este es considerado el principal aeropuerto de la Comunidad Valenciana y la región de Murcia. En él los viajeros elogian su organización, luminosidad y su espacioso diseño, además de contar con una amplia oferta gastronómica y comercial que harán que no te importe pasar unas horas en este aeropuerto.

Y gracias a su privilegiada localización, en una zona de gran interés turístico como es la Costa Blanca, los viajeros tienen muy cerca fantásticas ciudades como Benidorm, Calpe, Denia, Jávea, Torrevieja o Murcia.

Aeropuerto de Alicante
Alicante Airport credit Andreas Strandmanvia unsplash

Aeropuerto Internacional de Malta. 4.3 de puntuación y 6,279 reseñas

En el quinto puesto, con una clasificación media en Google de 4,3, este pintoresco, pero bien conservado aeropuerto ocupa el quinto lugar de nuestra lista. Aunque el aeropuerto y la aerolínea principal, Air Malta, se vieron envueltos en todos los retrasos de los vuelos de Londres Heathrow de este verano, sus instalaciones siguen estando a la altura de los aeropuertos europeos más grandes.

No solo cuenta con restaurantes, tiendas duty-free y salas VIP, sino que incluso tiene una peluquería y una clínica dental. También cuenta con una zona gastronómica recién renovada, que ofrece una amplia sección de alimentos y con una estética de lujo.

aeropuerto de Malta
Malta credit Isaac Struna. Vía unsplash

Los 5 aeropuertos peor valorados de Europa

Al igual que hay aeropuertos que están muy bien valorados, también los hay como peores por varias características.

Aeropuerto de Burdeos-Mérignac, Francia. 2.7 de puntuación y 5,700 reseñas

El aeropuerto de Burdeos-Mérignac, en Francia, ocupa el primer puesto entre los peores, con una puntuación media de 2,7 en Google. Las principales quejas sobre este aeropuerto son su pequeño tamaño y la falta de asientos para los viajeros. Por si fuera poco, los recientes problemas de huelgas de personal, han provocado la cancelación de muchos vuelos.

Así pues, es posible que quieras considerar algunas alternativas si estás planeando volar a través del Aeropuerto de Burdeos-Mérignac. Por ejemplo, el aeropuerto de Toulouse-Blagnac está a poco más de 3 horas en tren o 2 horas en coche y obtiene una puntuación mucha mejor. Por lo tanto, puede ser una buena alternativa si quieres visitar el sur de Francia.

aeropuerto de Burdeos
Bordeaux Airport (BOD) credit Philippe Oursel. Vía unsplash

Aeropuerto Internacional de Heraklion, Grecia. 2.8 de puntuación y 10,791 reseñas

El siguiente en nuestra lista es el Aeropuerto Internacional de Heraklion, con una puntuación media extraída de Google Maps de 2,8. Son muchas las quejas que rodean este aeropuerto, siendo la mayoría debido a las situaciones de abarrotamiento que se crean durante los periodos de más tráfico.

Además, muchos de sus usuarios consideran que sus instalaciones están mal equipadas y obsoletas para albergar el volumen de tráfico que tiene. Puede que merezca la pena echar un vistazo al Aeropuerto Internacional de Chania, que tiene una valoración mucho más alta y está a sólo 2 horas en coche de Heraklion.

interior del aeropuerto de Grecia
Crete credit Kolya Korzh. Vía unsplash

Aeropuerto de Londres Luton, Reino Unido. 3.0 de puntuación y 10,665 reseñas

El aeropuerto londinense de Luton es uno de los aeródromos que se ha visto más afectado por el pandemónium aeronáutico veraniego. Según Bloomberg, con un 66% de retrasos y un 2,7% de vuelos cancelados desde principios de julio, lo posiciona como uno de los peores aeropuertos británicos.

Para más inri, solo tiene una calificación media de 3.0 en Google; y la mayoría de las quejas hacen referencia a la falta de conexiones de transporte público de la ciudad con el aeropuerto y a las enormes colas que se forman en los pocos restaurantes que hay en el aeropuerto.

Así pues, si tu destino es Londres, puede que te valga la pena elegir Heathrow, Gatwick o Standsted, ya que son más grandes, tienen más capacidad y sus instalaciones son mejores.

Aeropuerto de Manchester, Reino Unido. 3.0 de puntuación y 15,192 reseñas

El aeropuerto de Manchester, en el Reino Unido, es el cuarto en nuestra lista de perdedores. En él, la mayoría de las quejas hacen referencia a la mala educación del personal y a la falta de organización, que como resultado provoca largas colas.

Si tienes la oportunidad, quizá te merezca la pena dirigirte al aeropuerto John Lennon de Liverpool, a solo unos 45 minutos en coche del aeropuerto de Manchester y donde seguramente podrás disfrutar de una mejor experiencia aeroportuaria.

ventanilla de un avión
Manchester credit Joel Barwick via unsplash

Aeropuerto de Berlin Willy-Brandt. 3.2 de puntuación y 16,959 reseñas

El aeropuerto internacional Willy-Brandt de Berlín completa nuestro top cinco. Con un retraso de casi una década respecto a la fecha prevista de apertura y con un coste añadido de 4.000 millones de euros por encima del presupuesto, el Aeropuerto Internacional Willy-Brandt de Berlín obtiene una puntuación media de 3,2 en Google.

Aunque es elogiado por la limpieza y modernidad de sus instalaciones, la mayoría de las quejas se centran en la falta de organización, así como en la lentitud del proceso de seguridad, que provoca largas colas. Puede merecer la pena buscar alternativas, como el aeropuerto de Dresden, que está a solo una hora y media en coche de Berlín.

aeropuerto de Berlín
Berlin Airport credit Nhi Dam via unsplash

Los 5 aeropuertos mejor valorados de España

Ahora nos centramos en los aeropuertos de España y señalamos los mejores valorados.

Aeropuerto de Alicante – Elche. 4.3 de puntuación y 10.547 reseñas

Ya lo hemos visto entre los mejores aeropuertos europeos, pero además el Aeropuerto de Alicante – Elche, es el mejor aeropuerto clasificado del Estado Español. Este es considerado el principal aeropuerto de la Comunidad Valenciana y la región de Murcia.

En él los viajeros elogian su organización, luminosidad y su espacioso diseño, además de contar con una amplia oferta gastronómica y comercial que harán que no te importe pasar unas horas en este aeropuerto.

Y gracias a su privilegiada localización, en una zona de gran interés turístico como es la Costa Blanca, los viajeros tienen muy cerca fantásticas ciudades como Benidorm, Calpe, Denia, Jávea, Torrevieja o Murcia.

Aeropuerto de Menorca. 4.3 de puntuación y 3.597 reseñas

El aeropuerto de Menorca es el principal aeropuerto de la isla, el cual ve a pasar anualmente la escalofriante cifra de 3.500.000 de pasajeros por sus terminales. Siendo un aeropuerto relativamente pequeño con solo dos terminales, el aeropuerto de Maó resulta muy cómodo; tiene todo tipo de servicios como restaurantes, cafeterías, tiendas de moda y tiendas de recuerdos con todos los productos más típicos de la isla.

Sin duda, este será tu inicio de viaje perfecto cuando quieras visitar esta maravillosa isla declarada por la UNESCO como reserva de la biosfera.

interior de un aeropuerto
Credit: Filipe C Sousa. Vía unsplash

Aeropuerto de La Palma. 4.3 de puntuación y 1.480 reseñas

Encontramos el aeropuerto de La Palma a tan solo 8 kilómetros del centro de Santa Cruz de la Palma. Cada año recibe una cantidad importante de pasajeros, alrededor de 1.200.000, principalmente nacionales, pero también internacionales. Pero a partir de este año hay perspectivas crecimiento, con nuevas mejoras y ampliaciones que permitirán aumentar la capacidad a más de 2 millones de viajeros anuales.

Además, una nueva terminal vidriada que se repartirá entre 8 plantas permitirá disfrutar como nunca de este aeropuerto. Terrazas panorámicas, nuevos restaurantes, tiendas y servicios para los más pequeños estarán disponibles próximamente.

Persona en un aeropuerto
Credit Erik Odiin via unsplash

Aeropuerto de Palma de Mallorca. 4.2 de puntuación y 19.107 reseñas

El Aeropuerto Internacional Palma de Mallorca es el tercer aeropuerto más importante de España. Se encuentra situado en la isla de Mallorca y se le conoce popularmente también como aeropuerto de Mallorca o aeropuerto de Son Sant Joan, el cual dista a pocos kilómetros de la capital balear.

En él, debido el gran reclamo turístico de la isla, pasan por sus terminales más de 29 millones de pasajeros. Si tienes que pasar unas horas en este aeropuerto, no te preocupes. El aeropuerto cuenta con infinidad de tiendas y restaurantes donde te podrás acomodar y vivir una horas de relax y tranquilidad.

Aeropuerto de Gran Canaria. 4.2 de puntuación y 10.565 reseñas

En el quinto puesto de los mejores aeropuertos españoles encontramos, el aeropuerto más concurrido de las Islas Canarias, el de Gran Canaria. Situado en la costa este y a tan solo 19 kilómetros de la ciudad de Las Palmas, este se ha convertido en un punto clave para la llegada de turistas de alrededor del mundo que visitan el archipiélago canario.

Principalmente siendo turistas provenientes de Alemania, Reino Unido y Rusia, los cuales buscan visitar el magnífico paraje ofrecido por la isla grancanaria y sus excelentes temperaturas a lo largo del año.

Los 5 aeropuertos peor valorados de España

  • Aeropuerto de Melilla – 3.7 de puntuación y 446 reseñas.
  • Aeropuerto de Valladolid – 3.7 de puntuación y 455 reseñas.
  • Aeropuerto de Castellón – 3.7 de puntuación y 482 reseñas.
  • Aeropuerto de Sevilla – 3.7 de puntuación y 7424 reseñas.
  • Aeropuerto de San Sebastián – 3.9 de puntuación y 583 reseñas.

Metodología

Este ranking se ha realizado extrayendo la valoración media de Google Maps y el número de reseñas de los 100 aeropuertos más transitados de Europa en función del número de pasajeros en 2019.

Con estos datos de Google Maps, luego clasificamos cada aeropuerto de mayor a menor, dando prioridad a los que tenían más reseñas. Se eliminaron de esta clasificación todos los aeropuertos tanto de Rusia como de Ucrania y los no operativos.