La colección BLÅVINGAD se ha diseñado para suscitar interés en torno a la vida en el océano, hogar de miles de criaturas.

El océano es mi hogar

Esta colección, repleta de peluches con formas de los animales marinos favoritos de los niños, textiles acuáticos, juegos submarinos y de pesca y una iluminación de ensueño, encenderá la chispa de la diversión y la curiosidad sobre el océano en dos grupos de edad, desde los más peques a los jóvenes adolescentes (entre 3 y 7 años y mayores de 8 años).

Al igual que el océano, la imaginación infantil es un lugar inmersivo en el que maravillarse. Así que, ¿a qué estás esperando? ¡Sumérgete y descúbrelo tú mismo!

cojines ikea

Ha llegado el momento de escuchar a los niños

La idea que subyace a esta colección nace de lo que descubrimos durante el Kid’s Advisory Panel de IKEA de 2020. En él, descubrimos que a los niños les preocupa mucho la contaminación del océano y la salud y seguridad de los animales marinos.

Los niños de entre 4 y 14 años nos contaron que les preocupa que sus criaturas preferidas del océano, como los delfines y las ballenas, estén enfermando por comer plástico y que esto pueda provocar su extinción prematura.

Los niños quieren que los adultos presten atención a sus miedos, ya que cuidar del océano es esencial para el planeta.

niña con su mochila Ikea

«La cantidad cada vez mayor de basura está haciendo mucho daño, ¡hay que hacer más cosas!» Niña, Reino Unido, 14 años.

«Mi animal preferido del océano es la orca, porque es muy grande y bonita». Niño, Reino Unido, 11 años.

«Tengo muchos animales marinos favoritos: tortugas, delfines, tiburones, caballitos de mar…» Niña, Alemania, 10 años.

«Sabemos lo mucho que se preocupan los más pequeños por el medioambiente, en especial por cuidar de los océanos, así que queríamos crear una colección que fuera entretenida y divertida, pero que también concienciara en este aspecto». Jorge Omar Santoyo Henaine, desarrollador de Diseño de producto, IKEA of Sweden.

Porque jugar es aprender para la vida

La colección BLÅVINGAD concuerda con la creencia más general de IKEA según la cual pensamos que jugar es algo fundamental para disfrutar de una vida diaria de más calidad en el hogar.

colección infantil ikea 2022

A través del juego, tanto adultos como niños aprenden a conectar, crear, recargar, escapar y explorar. En el caso de los niños, jugar es esencial para su desarrollo y crecimiento. Es la forma en que los más pequeños aprenden a expresarse y a descubrir el mundo.

El pilar esencial de nuestras creencias es la idea de que las voces más jóvenes se merecen ser escuchadas. Esperamos que la colección BLÅVINGAD empodere a los niños en su afán de concienciar en torno al cuidado del océano, y que les inspire a seguir aprendiendo sobre el mundo marino y sobre las increíbles criaturas que habitan en él.

En lo que respecta al tema del juego, sabemos de lo que hablamos. Los hallazgos extraídos del IKEA Play Report —en combinación con los dos informes previos sobre el juego— representan el corpus de investigación más amplio del mundo sobre esta materia.

Un paso pequeño, pero importante

El mensaje a BLÅVINGAD cobra vida en los artículos que dan pasos pequeños —aunque significativos— para ser más sostenibles. Desde el relleno de los peluches a los cojines, las alfombras y el almacenaje, hay diversos artículos que contienen poliéster reciclado, fabricado a partir de plástico destinado al océano (OBP, por sus siglas en inglés) y recogido en zonas dentro de un radio de 50 km desde la costa.

colección ikea infantil 2022

«Decidimos dar respuesta a las inquietudes de los niños sobre el océano mostrándoles que estamos cuidando de él. En esta colección, presentamos un material de relleno producido a partir de plástico recogido en un radio de 50 km desde la costa, lo que ayuda a reducir la contaminación de las vías fluviales y los océanos». Danguole Gvaldiene, ingeniero de Diseño de producto, IKEA of Sweden.

El hogar de estas criaturas es el océano

Gracias al Kid’s Advisory Panel, descubrimos las criaturas del océano que prefieren los niños de diferentes países. Utilizamos esta información para crear cinco personajes encantadores: un delfín (el animal más popular de todo el panel), una orca, una ballena azul, una tortuga y un pulpo.

Descubrimos que a los niños les gustan ciertos animales en particular por diferentes motivos: la ballena coopera, el pulpo es flexible y el delfín, inteligente. Teniendo esto en mente, nos aseguramos de que los peluches de BLÅVINGAD captaran las cualidades únicas de cada uno de estos animales. Serán compañeros perfectos para jugar y estar cómodos, ¡y son muy abrazables!

peluches marinos ikea

«Todos dependemos de que los océanos estén limpios y llenos de vida. Por eso sentimos que la labor de la colección BLÅVINGAD era más importante de lo normal. Esperamos que estos divertidos artículos transmitan la sensación de estar rodeados por el océano y enciendan la chispa de la curiosidad sobre todo aquello que habita bajo la superficie». Sissi Edholm y Lisa Ullenius, diseñadoras.

Esta ballena amorosa no es solamente una amiga enorme a la que puedes achuchar, sino que también tiene un escondite secreto: su boca hace las veces de bolsillo para que guardes pequeños tesoros y objetos de valor.

Los peluches BLÅVINGAD solamente contienen poliéster reciclado, algo nuevo para IKEA, que espera liderar el camino para las futuras colecciones de peluches.

Sueña profundamente con el océano

Jugar no se limita a diversión y juegos; también consiste en pasar momentos tranquilos y de calidad con los más pequeños.

La colección BLÅVINGAD, repleta de agradable ropa de cama colmada de criaturas marinas, iluminación suave y peluches abrazables, suscita una atmósfera de calma antes de la ir a dormir, a leer cuentos cautivadores sobre el mar o a surcar los sueños.

fundas para cama ikea

A veces, los más pequeños también necesitan una explosión de luz para que la oscuridad de la noche sea menos inquietante. Estas lámparas LED —una lámpara de noche suave con forma de pulpo y una lámpara de pared con forma de tortuga— emiten un resplandor que ayuda a conciliar el sueño y no daña a los ojos. Tanto la tela como el relleno del pulpo abrazable están fabricados con poliéster 100 % reciclado.

lámpara led ikea

Sumérgete y descubre

En la profundidad de las aguas nadan ballenas majestuosas, tortugas vetustas y feroces tiburones. Gracias al dosel BLÅVINGAD —diseñado para que encaje con la cama reversible KURA—, tus hijos podrán sumergirse día y noche en el océano que es su imaginación.

habitación con dosel infantil

Además de que el dosel es perfecto para dormir acurrucado y para los momentos de calma, la alfombra anudada BLÅVINGAD, fabricada con poliéster OBP reciclado, es el lugar perfecto en el que pasar un rato de calidad entre padres e hijos, o para divertirse con nuestros amigos marinos.

Allá donde tu creatividad te lleve…

La colección BLÅVINGAD anima a los peques a ser creativos. Ya sea garabatear y colorear sus criaturas marinas preferidas o hacer formas marinas con moldes, las actividades creativas permiten que la imaginación fluya y que las jóvenes mentes artísticas crezcan. ¡Manos a la obra!

habitación infantil conniños jugando

Los niños pueden recortar personajes y formas divertidas inspiradas en el océano gracias a los cortadores para modelar. Esta actividad manual es una forma genial de que los más pequeños mejoren las capacidades motoras y la coordinación mano-ojo.

pintura para niños ikea

Da un toque de arcoíris

Emprende una travesía hasta el fondo del mar con el rollo de papel para colorear BLÅVINGAD. Aquí, encontrarás ballenas flotando, delfines nadando, tortugas meneando las aletas y un tesoro escondido.

Los niños pueden llenar de color y vida este escenario marino al colorearlo con rotuladores, lapiceros o acuarelas. Un barco que recoge basura del mar ilustra la necesidad de conseguir que el océano esté lleno de cosas maravillosas, no de basura.

niños pintando con ikea

Explora los siete mares

Lejos, entre los corales, las conchas y las algas ondulantes, viven nuestros amigos del océano. ¿Cómo es su hogar? ¿Qué comen? ¿A qué dedican su tiempo? Las mentes jóvenes no paran de plantearse preguntas como estas. Una forma que tienen los niños de llegar al fondo de estas dudas es descubrir el mundo a través del juego.

habitación con juguetes

Gracias a la magia de las simulaciones, los juegos de roles y los juegos educativos, los más pequeños se embarcan en su propia travesía de aprendizaje.

El juego de pesca BLÅVINGAD, compuesto de dos cañas de pescar y once formas diferentes, supone un gran ejemplo de la forma en que los niños pueden aprender sobre el mundo a través del juego. Al pedir a los niños que saquen chatarra del mar para reciclarla, descubren la importancia de mantener limpios los mares.

juego de pesca de Ikea

¡Alerta, tiburón!

Esta toalla de algodón 100 % con capucha en forma de tiburón promete convertir el momento del baño y el juego en toda una aventura. La tela de felpa de algodón es amorosa, absorbente y muy suave en contacto con la piel, ¡perfecta para secarse tras las expediciones marinas!

toalla de algodón ikea para niños

Libertad para expresarse uno mismo

Todos recordamos lo que se siente al ser un niño: boyante de ideas, curioso e inspirado para cambiar el mundo. Jugar es una parte esencial de ese viaje; supone la forma en que expresamos quiénes somos y lo que nos importa.

Esta colección, que incluye cojines con corales relucientes, ropa de cama reversible y con mucha personalidad y accesorios fabricados con materiales reciclados, crea un espacio personal inspirador para los niños que quieran soñar con que el futuro será brillante.

Habitación con ropa de cama de ikea

Entre el colegio, las actividades extraescolares y su última misión, los jóvenes adolescentes siempre tienen cosas que hacer. La bolsa de almacenamiento BLÅVINGAD es una solución práctica para estar al tanto de las cosas.

bolsa de almacenamiento ikea

Además, tiene impresas las coordenadas de la Gran Barrera de Coral, por lo que también nos recuerda que es un fenómeno natural magnífico que merece la pena cuidar.

Un rincón en el que relajarse

Para los adolescentes, es importante tener un rincón que consideren suyo. La colección BLÅVINGAD está repleta de textiles muy expresivos —ropa de cama con estampados y cojines reconfortantes—, ideales para crear un rincón tranquilo en el que tu hijo pueda pasar un rato pensando en sus cosas.

artículos de Ikea para niños

Cuando haya hecho acopio de energía para la siguiente aventura, la mochila BLÅVINGAD, fabricada con poliéster 100 % reciclado, será el accesorio perfecto que llevarse para un día de playa. Ligera y con tiras ajustables, también incluye tres bolsillos exteriores de rejilla para separar las cosas secas de las que se han mojado. Así, estarán preparados para surcar el mundo, desde la costa hasta el mar.