En España tenemos la suerte de disfrutar de muchas horas de sol gracias a nuestra ubicación, por lo que la energía solar debería ser una fuente importante. Sin embargo, por cuestiones administrativas y otros obstáculos, no siempre se puede implementar un modelo de autoconsumo que nos permita sacar el máximo de este recurso natural.

Además de estos procesos que no ayudan, también es posible que exista cierta falta de conocimiento sobre el autoconsumo y los paneles solares en general, o incluso lo que ya se conoce como generador eléctrico solar. Vamos a darte algunos consejos y respuestas sobre lo que debes tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares.

¿Qué debo conocer para instalar paneles solares en casa?

El tejado y la orientación de tu vivienda

La instalación de paneles solares se puede fijar en diferentes lugares, pero el techo suele ser el más común. Allí recibirá la luz del sol la mayor parte del tiempo, por lo que habrá que ver el estado actual de las tejas y demás elementos. Ya estos paneles funcionar correctamente más de 25 o 30 años, puede que sea necesario hacer alguna reforma antes de instalarlos.

Como norma general, y siempre teniendo en cuenta la posición en España, la mejor forma de conseguir una alta producción fotovoltaica es orientando los paneles hacia el sur. Lo ideal es que cuenten con una inclinación cercana a los 35 grados.

El número de paneles solares necesarios

Ya que precio de los paneles solares no es una inversión baja, es importante que puedas realizar una estimación previa para saber cuánto necesitas. Hacer una instalación muy grande puede que tarde más en amortizarse, pero una muy pequeña puede no ser suficiente para tu hogar.

Sabiendo esto, y dependiendo de la eficiencia de cada panel, lo más normal es que se necesiten de 5 a 8 metros cuadrados para generar 1 kWp. Revisa tu consumo de electricidad para ver cuál es tu media y tu máxima, prestando especial atención a los segmentos horarios.

Lo ideal sería que tu producción fuese ligeramente superior a tu consumo durante el día, permitiéndote entrar en diferentes programas de compensación para las horas nocturnas.

Requerimientos legales a la hora de instalar placas solares

Además de perseguir la máxima eficiencia, también debemos entender la normativa vigente antes de empezar a trabajar. Tanto la instalación en casa como el uso de paneles solares y generadores solares están regulados por la ley.

Lo primero es acudir a la delegación de Urbanismo del ayuntamiento en el que esté inscrita la vivienda, para solicitar una licencia de obra. El no hacerlo conlleva multas muy importantes, y es imprescindible para que los registros legales estén al día. Determinados aspectos como el tipo de suelo (urbano o rural) o si se trata de un espacio natural o histórico influirán en la decisión final.

Por otro lado, debemos conocer la normativa eléctrica y registrar nuestras instalaciones en el Ministerio de Industria. Todos los equipos deben estar autorizados para su utilización y producción en España, y así se podrá registrar y completar un Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) al final del proyecto.

9 datos que indican que la energía solar debe ser presente y futuro

Energía solar = Energía verde

Aunque esto puede parecer algo obvio, queremos acercarnos más a un dato que es clave. Por cada placa solar que se instala en un hogar, se reduce el dióxido de carbono emitido por esa familia en unas 100 toneladas durante la vida útil de ese panel. Esto es una cantidad muy importante que se multiplica con cada instalación.

El Sol es una fuente de energía (casi) inagotable

La energía solar que alcanza la superficie de la Tierra en una hora puede cubrir las necesidades energéticas de todo el planeta durante un año aproximadamente. Evidentemente, no podemos cubrir toda la superficie con paneles solares, pero nos da una aproximación de su potencial. Por otro lado, si bien sabemos que el Sol se consumirá en el futuro, aún queda mucho para eso.

Las placas solares tienen capacidad para durar más de 40 años

Los fabricantes de paneles solares suelen ofrecer una garantía de máximo rendimiento de unos 25 años. Pero, a partir de ahí, no es que dejen de funcionar: dependiendo de las condiciones, su eficiencia puede verse reducida, pero con un buen mantenimiento puede durar mucho más tiempo.

El precio de las placas solares sigue bajando

A principios de 1980, con los primeros negocios de paneles solares, el precio para alcanzar 1 vatio con paneles solares rondaba los 100 dólares. Hoy podemos conseguir este rendimiento por medio euro, que es más de un 99% más barato en cuatro décadas (un 80% más barato sólo en los últimos 15 años).

La energía solar es muy barata de producir

La mayoría de combustibles fósiles tiene un gran coste a la hora de extraerlos y convertirlos en energía, algo que no ocurre con la que proviene del sol. Esta diferencia se hace mucho más patente en países como el nuestro, que recibe tantas horas de luz a lo largo del año.

También puede conseguirse de manera rápida

Frente a catástrofes naturales y otros desastres, la construcción o reparación de instalaciones fotovoltaicas resulta ser la más sencilla. En solo unos días o semanas, puede estar funcionando y produciendo energía para los edificios que lo necesiten, por lo que se vuelve una opción real en países con estos riesgos.

Las instalaciones energéticas apuestan por la energía solar

En España se colocan más instalaciones fotovoltaicas que cualquiera de los otros modelos energéticos disponibles. El bajo precio de su desarrollo y su mantenimiento hace que más de la mitad de estas instalaciones ya sean solares, por lo que el autoconsumo es cada vez más viable.

Los países más importantes trabajan con energía solar

Alemania, una de las economías más fuertes de Europa, supera los 50 MW de potencia instalada en energía solar, a pesar de no ser un país tan soleado como el nuestro. Más del 40% de la energía consumida por sus habitantes viene del sol. China, por ejemplo, ya suma más de 75 GW de potencia instalada, con algunas de las tecnologías más modernas del mundo, con idea de eliminar la contaminación de sus ciudades.