Los retratos y autorretratos fueron su principal fuente de inspiración. Pintó con fervor siendo el cubismo su principal interés, tanto como lo fue también el Fauvismo. Como muchos artistas, pasó por distintas etapas, aunque destacan aquellas que Marie Laurencin realizó después de la Primera Guerra Mundial, estando exiliada en España.

Los profundos y motivos colores fueron el principal reflejo de su exilio, así como el uso de barrotes en las ventanas. A pesar de haber sido poco conocida, de la tumultuosa relación con Guillermo Apollinare, su obra habla por sí sola.

Biografía de Marie Laurencin

Nacida el 31 de octubre de 1883, en París, Francia, quién además de ser pintora, también fue grabadora y diseñadora teatral de la vanguardia cubista, con un marcado estilo ninfista. A Marie Laurencin se le vincula con el grupo de Puteaux, conocido también como Section d’Or.

Formación académica de Marie Laurencin

Marie Laurencin fue una pintora que se movió en los círculos cubistas y fauvistas. Creció con su madre, que era bordadora, en Montmartre, y estudió hasta el bachillerato. Luego comenzó a tomar clases de arte en diversas instituciones, según las oportunidades que se le presenten: tomó clases en la École de Sèvres para convertirse en pintora de porcelana, donde aprrrendió dibujo y grabado, y recibe lecciones de pintura floral de Madeleine Lemaire, que organiza clases en su mansión de la rue de Monceau.

marie laurencin
Marie Laurencin, Bacchante – 1911. Dominio público vía Flickr.

En 1902, tomó clases gratuitas en la Académie Humbert, y comienza a considerar una carrera como pintora, más que como artesana. Muy pronto se convirtió en su propia modelo y perfeccionó el arte del autorretrato. Está representada en la mayoría de los cuadros que la hicieron famosa.

Marie Laurencin y su relación con Guillaume Apollinaire

En 1907, conoció a Guillermo Apollinaire, que entonces no era muy conocido. Iniciaron una relación y fue ella quien le animó a seguir escribiendo poesía y literatura y le introdujo en los círculos que mantenía. En 1908, Marie Laurencin vende el cuadro Groupe d’artistes, que representa, por orden, a Pablo Picasso, Marie Laurencin, Apollinaire, Fernande Olivier y Gertrude Stein.

marie laurencin
Marie Laurencin, Apollinaire et ses amis – 1909. Dominio público vía Flickr.

Su relación con Apollinaire se fue deteriorando paulatinamente, sobre todo a causa de su exceso de alcohol y violencia. Sin embargo, en 1909 pintó para él el cuadro Apollinaire et ses amis, que conservó tras su ruptura en 1913. Su ruptura con Apollinaire fue una forma de emanciparse, pues ya empezaba a caer en la sombra de su amante.

En 1909, el Douanier-Rousseau, que sin embargo era su amigo, había pintado La Muse inspirant le poète, un doble retrato de Marie Laurencin y Guillaume Apollinaire. Pero Marie Laurencin no era una musa, sino una artista.

Su propio estilo: el ninfismo

Más tarde, trabajó en la creación de su propio estilo, que se ha denominado Ninfismo. A partir de 1910, la paleta de colores que utilizaba evolucionó hacia los tonos pastel, como el gris, el rosa y el azul. Principalmente representaba a mujeres y animales, a menudo juntos.

marie laurencin
Marie Laurencin, Jeune Femme en Bleu avec Perles – 1920. Dominio público vía Flickr.

En su momento se la acusó de «sensiblería femenina», pero no se dejó vencer por las críticas. Ya era muy conocida y respetada, vendiendo obras a precios elevados, como Les Jeunes filles, vendida por 4.000 francos, que era mucho para la época. La apodaron la «ninfa de Auteuil», el barrio donde se instaló.

El matrimonio que la despojó de su tierra natal

Después se casó con un alemán y vivió de 1914 a 1919 en España, Suiza y Alemania. Sólo pudo regresar a Francia de forma permanente en 1921, pues ya no era bienvenida como esposa de un alemán.

La mirada femenina de Marie Laurencin

Entonces experimentó una intensa pasión con Nicole Groult, una estilista que había abierto su propia casa de moda, de la que hacía gala. Esto la llevó al mundo lésbico, donde conoció a Gertrude Stein y a Alice B. Toklas. Se convirtió en retratista y fue muy popular y estuvo bien conectada en el París de los locos años veinte: produjo un gran número de retratos, que le resultaron un negocio muy lucrativo, sin halagar a sus sujetos.

marie laurencin
Marie Laurencin, Two Young Women with a Dog in the Forest -c.1925-26. Dominio público vía Flickr.

En 1930, participó en el Salon des Femmes Artistes Modernes junto a otras grandes artistas de la época, como Suzanne Valadon. Reconoció las dificultades que tienen las mujeres, en comparación con los hombres, para convertirse en artistas.

Obras salvadas de la destrucción de la guerra

También creó numerosos decorados para ballets y teatro, y fue galardonada con la Legión de Honor en 1935. Durante la guerra, sus obras, adquiridas por el Estado, escaparon a la autodafé, que destruyó muchas obras de artistas del periodo cubista y surrealista, considerados degenerados por los ocupantes.

marie laurencin
Marie Laurencin, Elégie ou Anciennes sirènes – 1927. Dominio público vía Flickr.

Permaneció en París durante la guerra, pero tuvo que soportar algunas dificultades notables: su piso fue requisado y en 1944 fue internada en el campo de Drancy durante unos días, antes de ser liberada.

El fin de una gran retratista

Terminó su vida con la salud deteriorada, y finalmente murió el 8 de junio de 1956, a los 72 años, de un ataque al corazón. Fue enterrada en el Père Lachaise, con un vestido blanco, una rosa en la mano y las cartas de amor de Apollinaire en el corazón.

El Museo Marie Laurencin que le dio fama

En 1980, sus colecciones fueron vendidas en subasta a un industrial japonés, Masahiro Takano, que abrió en 1983 en Tokio un Museo Marie Laurencin, cerrado desde 2011, pero que contribuyó en gran medida a la fama póstuma de la artista entre los japoneses.

marie laurencin
Cabeza de una niña, también conocida como Mujer con turbante, 1941. Dominio público vía Flickr.
marie laurencin
Marie Laurencin – Jeune femme sur un fond de draperie rose – Detalle. Dominioo público vía Flickr.

Tras su muerte, fue rápidamente invisibilizada por su relación con Apollinaire, que la convirtió de artista en musa. Apollinaire no la consideraba su igual, diciendo «es feliz, buena, espiritual y tiene mucho talento» o «es un pequeño sol: soy Yo en forma femenina». La exposición más reciente de su obra tuvo lugar en el Museo Marmottant Monet en 2013.

La artista olvidada

Cuestionar el lugar de las mujeres en la cultura, transformar la mirada sobre la ciudad y la sociedad… ¡ésta es la misión de Feministas en la Ciudad! Marie Laurencin es una de esas mujeres que la historia ha olvidado y dejado de lado durante décadas. Venga a descubrir a otras mujeres en el Père Lachaise durante la visita feminista al Père Lachaise que organiza Feministas en la Ciudad.