Hoy en día y cada vez más, el concepto de vivienda se ve atravesado por múltiples nuevas necesidades y condicionantes. Cada vez se instaura más la idea de que construir vivienda es mucho más que crear espacios para que sean habitados.

Hoy en día, es preciso pensar en colectivo, en convivencia y en desarrollos habitables y vivos que construyan ciudad. Hoy se ha inaugurado la nueva exposición del Instituto de Arquitectura de Euskadi, ‘Bizimoduak. Maneras europeas de vivir’, una colección de ejemplos construidos que han respondido a esa necesidad y han ido más allá de aportar una mera solución habitacional.

El objetivo de la exposición es mostrar la capacidad que tiene la vivienda pública de aportar nuevas virtudes a un barrio. De dinamizar el entorno, dar vida a la calle, construir redes internas, reutilizar estructuras urbanas…

exposición Bizimoduak

Para ello se han seleccionado ocho proyectos construidos en Europa que, más allá de lograr su función social, han sabido sumar valor añadido al entorno donde fueron construidos.

En la exposición, comisariada por el propio Instituto de Arquitectura de Euskadi, se identifica el valor que cada proyecto ha añadido a su entorno mediante el uso de ‘hashtags’. Bajo las etiquetas, mediante fotografías, planos y elementos audiovisuales, se explica con detalle el objetivo que cada equipo de arquitectos tuvo en su planteamiento, así como el resultado tras su construcción.

exposición Bizimoduak

Se muestran edificios de siete localizaciones: Groningen (Países Bajos), dos en Viena (Austria), Saintes (Francia), Selb (Alemania), Sevilla, Bilbao y Basauri. El diseño expositivo escapa del formato de pared, ocupando la sala con intención de interactuar con el público.

exposición Bizimoduak

El origen de los proyectos: EUROPAN

Los ejemplos seleccionados tienen algo en común: todos fueron proyectos reconocidos en diferentes ediciones del certamen EUROPAN. Se trata de una convocatoria bienal de dimensión europea que busca poner en contacto a jóvenes equipos de arquitectos y arquitectas con administraciones públicas, en la que una administración concreta dispone un solar donde construir.

Así, los candidatos proponen ideas innovadoras para ese lugar concreto, atendiendo a la temática propuesta en cada edición. Cada convocatoria conlleva un ‘foro internacional de las ciudades’ que sirve para analizar y debatir el fondo de las temáticas planteadas a la luz de las propuestas recibidas en cada edición.

El de la 16ª, en 2021, se celebró en Donostia en el marco de la Bienal Mugak/, donde se dieron cita 150 profesionales de la arquitectura y el urbanismo de toda Europa.

visita guiada en exposición Bizimoduak

Los ‘hashtags’            

#pioneering (pionero). Presenta el primer proyecto de EUROPAN construido en Euskadi, localizado en Basauri y que corresponde a la segunda convocatoria del concurso europeo (1991). Llamado ‘TI111’, fue desarrollado por Beatriz Matos Castaño y Alberto Martínez Castillo.

#streetlife (vida de barrio). Refleja el poder de edificar logrando calles con vida comercial más allá del centro de las ciudades, generando espacios dinámicos y evitando que sus habitantes tengan que acudir a grandes superficies.

Lo representa ‘Fortuitous Filtration’, un proyecto de S333 Architecture and Urbanism, ubicado en Groningen, de la tercera convocatoria de EUROPAN (1994).

#reuse (reutilizar). Una apuesta por mantener y adaptar las estructuras urbanas ya existentes y reformular el espacio. Lo ejemplifica el proyecto ‘Weak Density’, en Saintes, desarrollado por BNR Architectes, también en EUROPAN 3 (1994).

exposición Bizimoduak

#landmark (hito urbano). Representa lo característico de una construcción, edificios que han logrado ser emblemas de su entorno y consiguen que la ciudadanía los asocie al lugar donde se ubican. Lo representa ‘A wall of housing’, en Sevilla, presentado por Nieto Sobejano Arquitectos dentro de la cuarta convocatoria de EUROPAN (1996).

#topography (topografía). La arquitectura puede hacerse valer de las peculiaridades del terreno y ofrecer viviendas con mejor soleamiento, vistas, ventilación y accesibilidad. Se han escogido dos proyectos: ‘ZigZags’, de Eduardo Belzunce Tormo, Juan García Millán y Luis Díaz-Mauriño, y ‘Towns Profile’, de Francisco Burgos Ruiz y José Maria de Lapuerta Montoya, ambos en Bilbao (EUROPAN 4, 1996).

#interconnected (interconectados). Habitualmente las viviendas y el espacio público se conectan en vertical, con escaleras o ascensores de planta a planta. Pero hay formas complejas de interconectar viviendas para generar una comunidad mucho más cohesionada.

Lo demuestra ‘Swobodas go neustadlau’, de studio uek, construido en Viena fruto de la novena edición de EUROPAN (2007).

#inputs (aportes). Al construir nuevas viviendas en barrios preexistentes a veces es preciso sumar usos y dotaciones que hagan ese lugar más atractivo a nuevos habitantes. Se plasma en el proyecto ‘Catalogue for dwelling on the time’, de Gutierrez-delaFuente Arquitectos y TallerDe2, construido en Selb tras presentarse a EUROPAN 9 (2007).            

#collaboration (colaboración). En nuevos barrios donde el único uso será la vivienda, tener en cuenta las necesidades que cada nuevo habitante precisa en su hogar puede dar lugar a bloques dinámicos y heterogéneos. Es lo que buscaron Arenas Basabe Palacio Arquitectos con ‘Garden>Courtyard’, en Viena, presentado a la décima edición de EUROPAN (2009).

visita de la exposición Bizimoduak

Algunos de los ‘hashtags’ contienen, además, ejemplos adicionales de distintos puntos del mundo que plasman esa misma esencia: se sitúan en Ningbo (China), Ciudad de México, Berlín (Alemania), Marsella (Francia), Ceuta y Madrid.

Los detalles de cómo cada uno fue ejecutado para lograr esos ocho valores añadidos, además de los temas planteados en cada edición de EUROPAN, se encuentran en ‘Bizimoduak. Maneras europeas de habitar’, abierta en el Instituto de Arquitectura de Euskadi hasta el próximo 5 de marzo.

Programa complementario

La exposición viene acompañada de un programa complementario orientado al ámbito lúdico-educativo. En primer lugar, se organizarán cuatro talleres familiares de la mano de Maushaus, que se celebrarán dos veces cada uno.

En base a los ‘hashtags’, dos por taller, las personas participantes reflexionarán acerca de los valores adicionales que puede aportar la vivienda pública, resultando en nuevas propuestas urbanas.

Además, el claustro del edificio servirá como zona de trabajo, donde se construirá, progresivamente con cada taller, una maqueta a gran escala de manera participativa. El resultado será un espacio cambiante a lo largo de los meses que dure la exposición, fruto de un ejercicio activo que acercará la arquitectura al público general.

exposición Bizimoduak

Las inscripciones serán gratuitas y estarán disponibles próximamente en www.eai.eus.

Adicionalmente, por las mañanas, se ofrecerán visitas guiadas para alumnado a partir 3.º de educación primaria hasta secundaria, donde se podrá conocer de cerca la exposición y realizar una pequeña dinámica en grupo. Los centros educativos interesados pueden ponerse en contacto escribiendo a contact@eai.eus.

Por último, el Instituto de Arquitectura ofrecerá una serie de conferencias relacionadas con la exposición. Toda la información estará disponible próximamente en www.eai.eus.