El 19º Prix Diálogo de la Asociación premia a Basque Culinary Center y Le Cordon Bleu por ser referentes de la gastronomía de España y de Francia.

La Asociación Diálogo organiza anualmente el Prix Diálogo con el objetivo de promover y desarrollar la cooperación y la Amistad Hispano-Francesa galardonando a organismos o personalidades representativas en diferentes sectores. 

El Premio reconoce la labor de una personalidad o un organismo en campos representativos de la cooperación: empresa, sector público, universidad, asociación, investigación, medio ambiente, arte y cultura. El premio es concedido por un jurado compuesto por personalidades del mundo económico, cultural y científico.

Este año, el 19º Prix Diálogo en su edición de 2022 ha sido concedido a las escuelas de arte culinario y de gastronomía Basque Culinary Center y Le Cordon Bleu.

Los premios se entregarán en el transcurso de una cena de gala que se celebrará el próximo 7 de noviembre en el Hotel Intercontinental de Madrid.

Previamente, en la mañana de ese mismo día, Rosario Barrios, directora general de Le Cordon Bleu Madrid, y Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center atenderán a los medios de comunicación en una rueda de prensa y un cóctel que tendrá lugar en la Residencia de la Embajada de Francia en España en presencia de S.E. Jean-Michel Casa, Embajador de Francia.

El Jurado, que preside Cristina Garmendia (presidenta de la Fundación Cotec), reconoce con esta elección la prestigiosa trayectoria de los premios que más han contribuido a la difusión, formación, innovación e investigación de la gastronomía francesa y española.

Recogerán los reconocimientos Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center y Erwan Poudoulec, director técnico de Le Cordon Bleu, y en el transcurso de una cena de gala que se celebrará el próximo 7 de noviembre a las 20:30h en el Hotel Intercontinental en Madrid.

Los galardonados

Le Cordon Bleu

Le Cordon Bleu, lleva más de 125 años de excelencia en la enseñanza de las Artes Culinarias y la Hostelería, impartiendo programas de formación profesional y superior en todo el mundo. Con una red de más de 30 escuelas en 20 países, Le Cordon Bleu es la principal red mundial de institutos de Artes Culinarias y Hostelería.

La función de Le Cordon Bleu es impartir toda una serie de programas de formación técnica y universitaria para trabajar en el sector de la restauración, la hostelería y el turismo en todo el mundo. A través de una red internacional en expansión y premiada de enseñanza, aprendizaje e investigación, los programas de Le Cordon Bleu también adoptan la innovación, las tendencias y las nuevas tecnologías, y adaptan continuamente sus programas académicos a las necesidades futuras de las industrias culinaria, vinícola, turística y de la hostelería.

Rosario Barrios, directora general de Le Cordon Bleu Madrid, atenderá a los medios durante la Rueda de prensa. Erwan Poudoulec, director técnico de Le Cordon Bleu, recogerá el galardón durante la Ceremonia de Entrega.

Basque Culinary Center

Basque Culinary Center conforma un ecosistema único donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, asumida esta como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos.

Su misión se fundamenta en valores como pasión, innovación, orientación a la excelencia y compromiso social. Situada desde 2011 en San Sebastián, Basque Culinary Center es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation, centro tecnológico en Gastronomía: un centro de investigación interdisciplinar que investiga e innova en el diseño de productos y servicios al tiempo en que apoya a empresas, a nuevos emprendedores y a jóvenes con proyectos significativos.

Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, recogerá el galardón durante la Ceremonia de Entrega.

Algunas personas participantes

Rosario Barrios Cobo, directora general de Le Cordon Bleu Madrid

Nacida en Cádiz, Rosario Barrios Cobo lleva desde 2015 al frente de la dirección de Le Cordon Bleu Madrid. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, cuenta además con varios cursos de posgrado y especializaciones de la Universidad de Houston, en EEUU

Gran parte de su vida laboral ha transcurrido en las áreas de desarrollo de negocio de numerosas empresas como Motorola, Sitel Corporation o GSS. Su experiencia en el mundo educativo comenzó hace 18 años, cuando llegó al sector de la formación universitaria, también enfocada al ámbito del desarrollo de negocio.

Barrios estuvo involucrada en el nacimiento de Le Cordon Bleu Madrid desde sus inicios, dentro de las fases de negociación y los acuerdos para su puesta en marcha. Cuatro años después de la apertura de la escuela de alta cocina, se incorporó definitivamente al equipo; inicialmente como directora de operaciones y, desde 2015 como General Manager.

Erwan Poudoulec, director técnico de Le Cordon Bleu

Erwan Poudoulec nació en la región francesa de Bretaña. En 1995 comenzó su aprendizaje de cocina y en 1997 obtuvo los certificados C.A.P y B.E.P en hostelería. Empezó a viajar por distintas regiones de Francia para complementar su formación y adquirir experiencia profesional. Un viaje que le llevaría desde Bretaña hasta los Alpes, pasando por Andorra; una experiencia decisiva para el desarrollo profesional de un chef.

En enero de 2005 llega a España, donde comienza a trabajar en el hotel 5 estrellas Hyatt Regency La Manga Club. Entre sus actividades como sous-chef destacan la supervisión del restaurante principal del hotel, así como la coordinación del servicio de habitaciones y otros dos centros de operaciones.

Luego viaja a Irlanda para hacerse cargo como sous-chef ejecutivo en el hotel “Castle Dargan”. Allí compone, supervisa y ejecuta las diferentes cartas, basadas en productos locales y de temporada. Además, afina sus cualidades como chef de cocina y firma una cocina más personal.

En 2007, comienza a trabajar como jefe de cocina en el selecto resort “Royal Island” en las Bahamas, donde presta servicio a una clientela exclusiva. Entre 2009 y 2012 desempeña su actividad profesional como chef ejecutivo en el hotel “Montpelier Plantation & Beach” en la isla de Nieves, un miembro de Relais & Châteaux que cuenta con cuatro diamantes en la clasificación americana de hoteles “AAA Diamonds”. En 2012 regresa a España para ser chef profesor de cocina en Le Cordon Bleu Madrid y, poco después, asume la dirección técnica de la Escuela.

Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center

Joxe Mari Aizega es director general del Basque Culinary Center, que integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro de I+D en Alimentación y Gastronomía. Este centro es la primera Facultad Gastronómica en España con un Grado Oficial en Gastronomía y Artes Culinarias. Joxe Mari Aizega es fundador y pionero de este centro que ha sido creado con el apoyo de las instituciones públicas, los cocineros más relevantes a nivel internacional, empresas privadas y Mondragon Unibertsitatea.

Joxe Mari Aizega es licenciado en Ciencias Empresariales y Derecho por la Universidad del País Vasco y Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco y Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, ha sido responsable del Departamento Jurídico de la Corporación Mondragón y Vicerrector de la Mondragon Unibertsitatea.

Diálogo, Asociación de Amistad Hispano-Francesa

Diálogo es una asociación independiente y plural, fundada en 1983, que tiene por objetivo enriquecer la relación entre Francia y España y la construcción europea. Es un interlocutor de referencia para las Administraciones y empresas de ambos países, que genera reflexión, debate y opinión.

Además de organizar actividades económicas, sociales, culturales o formativas, Diálogo gestiona las becas de excelencia Avenir en colaboración con las Embajadas de España y Francia para que estudiantes de ambos países realicen estudios de excelencia en el país amigo Presidida por Loreto Ordóñez, Diálogo es una asociación reconocida de Utilidad Pública, cuyos Presidentes de Honor son S.M. el Rey de España y el Presidente de la República Francesa.