El Museo Nacional de Artes Decorativas, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, presenta ‘Más allá de lo salvaje’, la primera exposición en España del diseñador Klaus Haapaniemi.

La muestra responde a la apuesta del museo por la creación y el diseño contemporáneos, compromiso que comparte con el Instituto Iberoamericano de Finlandia, promotor de esta iniciativa.

cartel de exposicion-museo-nacional-de-las-artes-decorativas

‘Más allá del salvaje’ permitirá conocer el mundo creativo de uno de los exponentes más importantes del diseño finlandés de las últimas dos décadas. Desde alfombras tejidas a mano, moda, pasando por cerámica y cristal, la muestra exhibe un amplio espectro de la creatividad de Klaus Haapaniemi & Co. y constituye, en palabras del creador finlandés, “una metáfora de libertad, espontaneidad y sueños”.

Platos artesanales diseñados por Klaus_Haapaniemi

Klaus Haapaniemi & Co. es una marca de diseño y estilo de vida artesanal finlandesa cuyo enfoque creativo está influido por la naturaleza mística y el folclore finlandés. Los finlandeses, tal y como señala Hapaaniemi, siempre han mantenido una fuerte conexión con la naturaleza, presente en su vida cotidiana, en su diseño y literatura.

Cojin-diseno-ballena-de-Klaus_Haapaniemi
cojín con diseño de pavo real
Foto_Perttu_Saksa

Rocas, ríos, bosques y animales como pájaros, zorros, gatos y plantas han dotado a los finlandeses de una fuerte intuición y han inspirado el trabajo del autor. Estos elementos dialogan en el museo con una de las piezas estrella del museo, la cocina valenciana del siglo XVIII, ubicada a tan solo unos metros de las salas que acogen la muestra.

Haapaniemi ha trabajado internacionalmente con empresas como Iittala, Godiva o el lujoso Centro Comercial Ginza Six de Tokio. En 2010 fundó Klaus Haapaniemi & Co. junto a la diseñadora Mia Wallenius y, tres años más tarde, abrió su primera tienda insignia en Londres.

En 2018, recibió el prestigioso Premio Nacional de Diseño de Finlandia. ‘Más allá del salvaje’, que estuvo previamente en la Felleshus de Berlín, podrá visitarse de forma gratuita hasta el 29 de enero de 2023.

vasija verde portavelas diseño de Klaus_Haapaniemi