Del 7 de febrero al 12 de marzo, la ciudad de Madrid volverá a llenarse con lo mejor del diseño nacional e internacional. Te invitamos a conocer las primeras actividades confirmadas para esta nueva cita.

La sexta edición de Madrid Design Festival concentrará sus esfuerzos en reconocer la excelencia y trascendencia del trabajo de los diseñadores y en dar visibilidad a una disciplina que es fundamental para mejorar el día a día de las personas. 

El Festival apostará por la originalidad de planteamientos y la juventud de ideas para aportar soluciones a los grandes retos de nuestro tiempo, conectando el legado de diseñadores de referencia nacionales e internacionales con las corrientes más experimentales del diseño contemporáneo.

Ciudad invitada: Sevilla

Sevilla está históricamente unida al arte y la creatividad, lo lleva en su ADN. En la actualidad, ocupa un importante posicionamiento en lo que al diseño se refiere, con el trabajo de diseñadores y estudios que están repensando las ciudades del mañana a través de la mezcla de su único legado artesanal y las técnicas del diseño contemporáneo de mayor calidad. 

Madrid Design Festival 23

El diseño sevillano desembarcará en Madrid con varias propuestas para MDF23, entre las que se incluye una gran exposición que invita a un recorrido por la actualidad del diseño sevillano.

Con un legado artesanal único que en la actualidad mezcla la tradición con las técnicas más contemporáneas, la ciudad invitada de esta edición nos ofrecerá la exposición Sevilla. Sombra iluminada, un recorrido por el diseño más actual de la capital hispalense que acogerá el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Además, podremos disfrutar de varias actividades y encuentros que unirán geográficamente a diseñadores y estudios en el eje Sevilla-Madrid.

Madrid Design Festival 23
Sevilla_Centro_de_Cerámica_de_Triana

Exposiciones e instalaciones

La próxima edición de MDF23 contará con un programa de exposiciones e instalaciones que multiplica su componente experiencial para invitar a todos los visitantes a sumergirse en el diseño de un modo más participativo y sorprendente.  

El festival contará con numerosas exposiciones e instalaciones en algunas de las principales instituciones culturales de la ciudad.

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa vuelve a ser la sede principal del festival y acogerá cuatro exposiciones y dos instalaciones: Contornos del agua de la diseñadora y arquitecta Teresa Sapey junto a Formica Group; la exposición colectiva Madre natura, comisariada por Teresa Herrero; Madrid, alfar de modernidad. Cerámica y diseño a mediados del siglo XX, una exquisita selección comisariada por Pedro Feduchi y Pedro Raula que recoge la excelencia del diseño madrileño; la ya mencionada Sevilla. Sombra iluminada; Orixe, una instalación de Finsa realizada por el estudio Stone Designs; y la muestra colectiva Slow. Diseño lento para un cambio rápido organizado por American Hardwood Export Council bajo la mentoría de Inma Bermúdez y Moritz Krefter (Studio Inma Bermúdez), Álvaro Catalán de Ocón (ACdO ) y Jorge Penadés (Oficina Penadés).

Madrid Design Festival 23

Por su parte, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Cerralbo, el Museo ICO, el Museo Nacional del Romanticismo, CaixaForum Madrid, Matadero Madrid, el Círculo de Bellas Artes, el Club Matador, la esplanada de Nuevos Ministerios y el ONLY YOU Hotel Atocha serán sede del resto de las exposiciones e instalaciones de MDF23. 

Además, Mazda y SACo organizarán en el Palacio de Santa Bárbara una instalación inmersiva donde el diseño apelará a todos los sentidos con el objetivo de promover la artesanía.

Madrid Design Festival 23

Fiesta Design, la experiencia del diseño

La Institución Libre de Enseñanza acogerá del 15 al 26 de febrero una de las grandes novedades de esta edición: un punto de encuentro para profesionales, marcas y públicos en torno a la experiencia del diseño.

A través de un programa abierto de exposiciones, challenges, instalaciones, charlas y otras actividades, con la colaboración de marcas como Amazon, IKEA o Bombay Sapphire, profundizaremos en el trabajo de destacados creadores de un amplio abanico de disciplinas.

Madrid Design Festival 23

Actividades

Entre las actividades, y de la mano de Mini España, destaca Carabanchel Diseña una apuesta por el diseño emergente que visibilizará uno de los enclaves de mayor actividad creadora de la capital.

Además, vuelven los Walks & Talks de ESNE, cuatro rutas guiadas por Madrid para conocer de primera mano las diferentes vertientes del diseño de Madrid. Por su parte, el Club Matador acogerá una nueva edición de ¿QuestionMarks? organizada junto a Nadie Progressive Brands y que reunirá a creadores y gestores de marcas para reflexionar sobre distintos temas de actualidad en la disciplina. 

Dentro de su ciclo de conferencias Tell me more, la Universidad Francisco de Vitoria nos acercará el trabajo de Jordi Labanda. Por su parte, la Escuela SUR presentará en el Círculo de Bellas Artes la exposición anual del taller de tejidos de la escuela.

Madrid Design Festival 23

Showrooms y Festival off

El tejido creativo del diseño estará muy presente en la ciudad con la participación de cuatro showrooms: Gancedo, Gandía Blasco, Cosentino City y Roca Madrid Gallery. Cada uno acogerá diferentes actividades que nos acercarán a su actividad y nos permitirán profundizar en diferentes ámbitos del diseño.

También, un total de 46 espacios participarán esta edición en el Festival OFF. Estudios, galerías, tiendas de diseño, galerías y restaurantes abrirán sus puertas al público para ofrecerles una gran variedad de actividades.

Madrid Design Festival otras ediciones

MadridDesignPro 2023

Las jornadas profesionales del festival reunirán en la Institución Libre de Enseñanza, entre el 15 y el 18 de febrero a las principales figuras del diseño nacional e internacional. Rosan Bosch, FormaFantasma, Hella Jongerius, Mac Collins o Einvisions son algunos de los nombres que participarán en MadridDesignPRO 2023.

Además, esta edición PRO ha contado con el comisariado de un comité de expertos integrado por Cristina Didero, Luis Sendino, Mariona Rubio y Marco Tabasso, que plantearán una serie de cuestiones cruciales para el diseño en la actualidad: desde el diseño inclusivo a los límites del diseño.