Las herramientas digitales están cada día más presentes en la vida de muchos ciudadanos. En varias ocasiones es inevitable escapar de ellas, pero es que además despiertan gran pasión entre varios segmentos de población. Hay auténticos seguidores de este tipo de tecnología, y en este artículo repasaremos algunas de las actividades, algunas de ellas novedosas, que se pueden llevar a cabo desde la total comodidad del hogar y sin requerir de una gran inversión económica.

Vivir experiencias en plenitud

Una de las propuestas que menos indiferente dejan a uno son aquellas relacionadas con la realidad virtual, que permite la creación de un entorno y de objetos ficticios con apariencia real, generados mediante informática, y que invita al usuario a estar inmerso en un universo virtual. Esta aplicación se puede ver aplicada en muchas actividades digitales como, por ejemplo, la visualización de películas en tres dimensiones o videojuegos ideados especialmente para ello.

Pero si hay una industria que ha demostrado ser capaz de adaptarse a las nuevas demandas digitales de los usuarios esta es el juego online. En plataformas especializadas podemos encontrar diferentes tipos de juegos, siendo el póker uno de los más destacados, con todo aquello que podría necesitar un jugador para iniciar una partida: desde la información de las manos y el valor de las cartas hasta los diferentes tipos de modalidades y torneos disponibles.

¿Y qué decir de los videojuegos? Es uno de los sectores que más crecen en número de adeptos y ya llevan varias décadas entre nosotros siendo todo un ejemplo de innovación y vanguardia. Actualmente, triunfa la modalidad cooperativa, aquella que permite disputar una partida junto a usuarios de todo el mundo, así como los videojuegos gratuitos, conocidos popularmente free-to-play, que tienen una muy buena acogida entre los diferentes jugadores.

videojuegos gratuitos

Más recientes y revolucionarias son las transmisiones de diferentes tipos de eventos vía streaming, en directo y a través de la nube. Son varias ya las plataformas que se han hecho populares por este tipo de contenido, y son de especial mención las audiencias millonarias y todo el interés que han despertado las focalizadas en los deportes electrónicos, aquellas partidas de videojuegos que cuentan con millones de seguidores vía internet.

El consumo de cultura

No todas las actividades digitales deben tener un aspecto tan vinculado al ocio digital. También hay espacio para la cultura y el crecimiento interno. Una de las prácticas recomendadas para todas las edades, e ideales para familias, es la visita virtual a centros culturales y museos. Son muchas ya las entidades que beben de la cultura que ofertan de manera gratuita a los usuarios diferente tipo de contenido, sea este artístico o didáctico, a los internautas.

Es inevitable también no comentar aquellos contenidos que se nos presentan muy al alcance, en solo un clic, como son el consumo de series, películas y documentales. Desde hace dos décadas, las plataformas digitales que apuestan por la emisión en streaming ofrecen a precios muy populares millones de opciones a sus usuarios. Hay todo tipo de contenido: desde aquellas apuestas ideales para desconectar y dejar pasar el rato hasta las que despiertan el sentido más crítico.

Incluso actividades tan físicas de antaño como la lectura y la música han vivido procesos de digitalización. En el primer caso, han aparecido incluso dispositivos inteligentes como los libros electrónicos, que permiten la descarga y el consumo de obras literarias todas en un mismo dispositivo y como si de un libro físico se tratase. En el segundo caso, su migración se ha dado hasta los dispositivos móviles con plataformas que ofrecen millones de pistas y artistas de manera inmediata.

Como se puede observar con los ejemplos anteriormente mencionados, muchas de las actividades que hace algunos años obligaban a los practicantes a salir de casa y desplazarse físicamente ahora se ofrecen de manera virtual y con total comodidad. Son muchas las que se presentan, desde aquellas más relacionadas con el ocio hasta las más culturales, de manera cómoda y tan solo con un clic para el usuario. Y usted, ¿cuál de todas ellas sería su favorita?