La muestra ofrecerá un formato expositivo inédito que comprende una selección de 24 pinturas originales, gran parte de ellas nunca expuestas, junto a una sala sensorial y otra de realidad virtual.

La exposición, comisariada por Consuelo Luca de Tena y Blanca Pons-Sorolla, se enmarca dentro de las celebraciones del centenario de la muerte del pintor.

La muestra está organizada por Light Art Exhibitions en coproducción con Patrimonio Nacional, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.

Sorolla a través de la luz se podrá visitar desde el 17 de febrero al 30 de junio de 2023 en el Palacio Real de Madrid en la que será una exposición histórica sobre el pintor valenciano con ocasión del Centenario Sorolla.

cuadro de Joaquín Sorolla

La muestra se desplegará a través de cuatro salas de obra original, que reunirán una selección exquisita de 24 pinturas sobre las temáticas principales de Sorolla: los retratos de familia, los retratos reales, jardines y el mar.

pintura de Joaquín Sorolla

Las piezas que integran el conjunto, seleccionadas por Consuelo Luca de Tena, ex directora del Museo Sorolla, y Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor, provienen en gran parte de colecciones particulares y el público apenas ha podido disfrutar de ellas hasta la fecha.

Por primera vez una exposición de estas características contará con recursos técnicos de última generación: una sala sensorial y otra de realidad virtual, que sumergirán al visitante en un espectáculo de imágenes en movimiento y sonidos que amplían e intensifican el efecto sensorial de la pintura y permiten viajar hasta la época del pintor.

Sorolla pintando al rey Alfonso XIII en la Granja

Ningún otro pintor podría prestarse mejor a esta fusión que Sorolla, cuya obra tiene como principal soporte la luz y el color.

Sorolla a través de la luz también se pondrá al alcance del público gracias a un catálogo, a cargo de Ediciones El Viso, que recogerá textos de las dos comisarias, de los creativos de las salas inmersivas y de realidad virtual, así como reproducciones de todas las obras expuestas.