IKEA lanza hoy un concurso destinado a personas entre 18 y 30 años que residan en España con el objetivo de abrir un espacio de reflexión dentro de Madrid Design Festival para abordar una problemática social de difícil solución: el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Los cinco participantes que envíen las ideas más innovadoras recibirán una ayuda de 12.000 euros para pagar el alquiler durante un año y tendrán la oportunidad de participar unas jornadas de design thinking sobre esta temática que se desarrollarán en Madrid del 14 al 16 de febrero en el contexto de dicho festival.

Para participar, las personas interesadas deberán entrar en http://ikeainspiringtalents.com/, exponer las principales barreras que encuentran hoy en día para acceder a la vivienda y enviar un vídeo de 3 minutos de duración como máximo en el que expongan una idea innovadora relativa al uso de entornos o espacios ya existentes en nuestras ciudades y pueblos (edificios sin uso, España vaciada, zonas industriales, etc.) que contribuya a mejorar esta problemática. El plazo de presentación de candidaturas arranca hoy y termina el domingo 22 de enero.

Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en este enlace.

Los jóvenes españoles se independizan de media a los 30 años, según Informe ‘Edad de los jóvenes que abandonan el hogar de sus padres’ publicado por Eurostat. Esta emancipación tardía se debe, en gran parte a la dificultad que encuentran para acceder a la vivienda”, explica Almudena Cano, directora de Diseño Retail e Interiorismo de IKEA en España.

En este contexto, y guiados por nuestra visión de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, en IKEA queremos buscar nuevas fórmulas y propuestas que contribuyan a mejorar esta situación de la mano de los propios jóvenes, estudiantes y profesionales de diseño.”

concurso para jóvenes de Ikea

IKEA Inspiring Talents: ¿cómo mejorar el acceso a la vivienda?

Para buscar nuevas formas de vida para los jóvenes, la compañía sueca ha puesto en marcha la iniciativa IKEA Inspiring Talents que se desarrollará en tres fases en el contexto de Madrid Design Festival:

  1. Concurso de ideas y 5 premios para pagar el alquiler a 5 jóvenes: La primera fase será la del concurso de ideas mencionado anteriormente dirigido a personas entre 18 y 30 años. En ella IKEA dará voz y escuchará a los protagonistas de este problema social: los jóvenes. A los que compartan las cinco ideas más innovadoras e imaginativas relativas al uso de espacios ya existentes en nuestras ciudades y pueblos (edificios sin uso, España vaciada, zonas industriales, etc.), se les invitará a formar parte de unas jornadas de design thinking y se les otorgará una ayuda económica de 12.000 euros para pagar el alquiler durante un año. La selección de las mejores ideas la hará un comité de expertos.
  2. Jornadas de design thinking en Madrid Design Festival: En una segunda fase, del 14 al 16 de febrero, tendrán lugar las jornadas de design thinking en una de las sedes del Madrid Design Festival (Institución Libre de enseñanza, P.º del Gral. Martínez Campos, 14) en las que participarán estudiantes de diseño, los jóvenes ganadores del concurso y diferentes profesionales. Como punto de partida se compartirán con los participantes las ideas recogidas en el proceso de escucha ciudadana junto a información y estudios que analicen la dificultad de acceso de los jóvenes a la vivienda. Después, y de la mano de la consultora estratégica Soulsight, cinco grupos de trabajo desarrollarán, desde la perspectiva del diseño, distintas propuestas basadas en cinco grandes retos, con el objetivo de encontrar algunas claves que contribuyan a mejorar esta situación que afecta a la mayoría de los jóvenes de nuestro país.
  3. Finalmente, en una última fase, un comité de expertos seleccionará la mejor idea del proceso de design thinking que se presentará en rueda de prensa el 17 de febrero en el Madrid Design festival.