La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) —inaugurada el pasado mes de septiembre en el Festival MEXTRÓPOLI de Ciudad de México bajo el lema Habitar al margen— expande sus fronteras con un programa de itinerancias que tendrá en Chile su próxima parada en el mes de febrero y que se presenta esta semana en el marco de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

Como introducción para esta próxima itinerancia, el miércoles 18 de enero Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura (MITMA) y presidente del jurado de la XII BIAU, y Cristóbal Molina, director general de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, serán los encargados de presentar en el Centro Cultural La Moneda de Santiago de Chile un primer adelanto de la exposición XII BIAU Habitar al Margen, que podrá visitarse del 7 al 28 de febrero en este mismo lugar.

XII BIAU en México
Taller de confección Amairis
Taller de Confección Comunitario Amairis (Colombia) de Jorge Augusto Noreña Ocampo y Juliana Lopez Marulanda.

Esta muestra supondrá un recorrido por las ideas, el proceso y los resultados de 16 proyectos premiados o finalistas en la XII BIAU dentro de las distintas categorías que conformaron la convocatoria: Panorama de Obras, Publicaciones, Programas docentes, Investigación, Trayectoria y Acciones al Margen.

Dichos proyectos suponen casos de éxito y ejemplos replicables de cómo la arquitectura y el urbanismo ofrecen alternativas a los actuales retos urbanos y habitacionales.

Propuestas que, en palabras de Anna Vergés y Guillem Augé, corresponsables de undo arquitectura y comisarios de la XII BIAU, “ponen en crisis la disciplina arquitectónica y toda arquitectura, desde el activismo, la academia, la práctica o la política, tratando de responder a la responsabilidad social evidente en perpetuar estrategias, sistemas y materiales obsoletos ante los retos ambientales, energéticos, urbanos y habitacionales”. 

Arquitectura al Margen: un coloquio para reivindicar el valor público de la arquitectura

Tras este hito inaugural, tendrá lugar, en el escenario temporal ‘Estructura Inflable’ en la Plaza Bulnes, el coloquio Arquitectura al Margen, que contará con la participación de las arquitectas Ana Falú, ganadora del Premio Iberoamericano de la XII BIAU a la Trayectoria por su carrera y lucha por los derechos de las mujeres y la relación de estos con la arquitectura y el urbanismo, Loreto Lyon, directora de actividades en el Colegio de Arquitectos de Chile y directora de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, Elizabeth Añaños, vocal del jurado de la XII BIAU dentro de la categoría Panorama de Obras, y Atxu Amann, arquitecta del estudio Temperaturas Extremas y también vocal del jurado de la XII BIAU.

Proyecto de arquitectura y urbanismo
Edificio Estación Metro Plaza de Armas. Loreto Lyon, Alejandro Beals (Beals Lyon Arquitectos), Chile
Proyecto de XII BIAU
Santuario del Señor de Tula (México) de Dellekamp/Schleich | Derek Dellakamp, Jachen Schleich + AGENdA Agencia de Arquitectura | Camilo Restrepo Ochoa Equipo: Dellekamp/Schleich | Francisco Eduardo Franco Ramírez, Jose Manuel Estrada, Gus-tavo Hernández, Elizabeth Molina, Sana Frini, Samuele X

En línea con la temática de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, Hábitats vulnerables, el encuentro pretende reflexionar y debatir acerca de los valores tradicionales y contemporáneos de la arquitectura, así como su capacidad para aportar soluciones reales, tangibles y de impacto en la consecución de ciudades y sociedades más justas, saludables y optimistas. 

Los comisarios de la XII BIAU Raúl Cárdenas (Torolab) y Guillém Augé (undo arquitectura) moderarán este coloquio. 

Proyecto de XII BIAU
Regeneración Urbana Donceles (México) de Juan Bautista Carral O’Gorman, Victor Imre Ebergenyi Kelly.

Un programa de encuentros y conferencias completarán la propuesta de la BIAU dentro de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile hasta el 22 de enero, contribuyendo al debate y la reflexión alrededor del hábitat humano y las formas de habitar en comunidad, y ahondando en la voluntad de reivindicar la dimensión social de la arquitectura y su potencial para proponer soluciones alternativas para los retos urbanos del siglo XXI, tales como la habitabilidad, la sostenibilidad, la calidad de la vivienda o el acceso a la misma.

Próxima itinerancia de la XII BIAU en Perú

El programa de itinerancias de la XII BIAU tendrá el objetivo de recorrer, durante sus dos años de duración, varios países iberoamericanos. Tras Chile, la próxima parada tendrá lugar en Lima, Perú. Esta vez bajo el paraguas del Workshop Internacional LIMÁPOLIS que se celebrará del 5 al 11 de marzo.

Con el título Derecho a la vivienda y bajo la curaduría de Elizabeth Añaños y José Luis Villanueva, este evento buscará ser un espacio de experimentación y reflexión sobre la vivienda y el habitar en Lima Metropolitana y responderá preguntas transversales a través de la confrontación con casos de estudio específicos de la ciudad.

La XII BIAU realizará en este marco una muestra en la casa O’Higgins de los proyectos que forman parte del Archivo de la convocatoria y de los resultados del workshop realizado con algunos de los expertos que forman el equipo de esta edición de la Bienal.  

Casa de Música
Casa de Música (México) de Colectivo C733: Gabriela Carrillo, Eric Valdez, Israel Espín and TO (Jose Amozurrutia and Carlos Facio).
PROGRAMACIÓN COMPLETA XII BIAU EN SANTIAGO DE CHILE:

MARTES 17.01

CONFERENCIA ANA FALÚ
Hora: 18:00h
Lugar: Estructura Inflable – Plaza Bulnes
Participa: Anna Falú, Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de la XII BIAU. 

ENCUENTRO CIUDAD JUSTA
Hora: 19:00h
Lugar: Estructura Inflable – Plaza Bulnes
Participan: Carlos Montes -Ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile-, Ana Falú -arquitecta ganadora del Premio Iberoamericano de la XII BIAU a la Trayectoria- y Joan MacDonald -arquitecta chilena-. MIÉRCOLES 18.01

MAÑANA

PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN XII BIAU HABITAR AL MARGEN 
Hora: 12:00h
Lugar: Centro Cultural La Moneda
Participan: Iñaqui Carnicero -director general de Agenda Urbana y Arquitectura (MITMA) y presidente del jurado de la XII BIAU-, Cristóbal Molina y Loreto Lyon- directores de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile- y Pablo Brugnoli -director ejecutivo del Centro Cultural La Moneda-.

COLOQUIO ARQUITECTURA AL MARGEN 
Hora: 13:30h
Lugar: Estructura Inflable – Plaza Bulnes
Participan: Ana Falú -Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de la XII BIAU-, Elizabeth Añaños -arquitecta y Ex Viceministra de Vivienda y Urbanismo (Perú)-, Loreto Lyon -arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile- y Atxu Amann -socia del estudio de arquitectura Temperaturas Extremas-. Moderado por Raúl Cárdenas y Guillem Augé -comisarios de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo-.

TARDE

CONFERENCIA
Hora: 18:00h
Lugar: Estructura Inflable – Plaza Bulnes
Participan: Atxu Amann, socia del estudio de arquitectura Temperaturas Extremas. 

ENCUENTRO LEYES DE FOMENTO Y CALIDAD DE LA ARQUITECTURA 
Hora: 19:00h
Lugar: Estructura Inflable – Plaza Bulnes
Participan: Iñaqui Carnicero -director general de Agenda Urbana y Arquitectura (MITMA) y presidente del jurado de la XII BIAU-, Fernando Pérez Oyarzun -director del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile- y Alejandra Calderón -arquitecta chilena-.

JUEVES 19.01

CONFERENCIA
Hora: 20:00h
Lugar: Estructura Inflable – Plaza Bulnes
Participa: Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura (MITMA) y presidente del jurado de la XII BIAU.

DOMINGO 22.01

CONFERENCIA
Hora: 18:00h
Lugar: Estructura Inflable – Plaza Bulnes
Participa: Elizabeth Añaños, Ex viceministra de Vivienda y Urbanismo (Perú).

ENCUENTRO EDUCACIÓN E INFANCIA 
Hora: 19:00h
Lugar: Estructura Inflable – Plaza Bulnes
Participan: Elizabeth Añaños y Jadille Baza  -presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile-.