Este año 2023 llega cargado de nuevas tendencias en materia de decoración e iluminación para los hogares. Un año en el que, muy probablemente, veamos nuevos conceptos, materiales y diseños para conseguir una iluminación especial y acogedora dentro de nuestro hogar. De hecho, sobre todo dentro del mundo de las lámparas de techo en esta temporada encontraremos verdaderas fórmulas rompedoras, que incorporan todo tipo de estilos y las últimas modas en decoración para cuadrar con todo tipo de viviendas. 

Crear este tipo de lámparas de techo en tendencia no es, además, una cuestión únicamente de decoración y diseño: las lámparas de techo realizan una función esencial dentro de cualquier casa y deben tenerse en cuenta, sobre todo, en otras cuestiones que hoy en día están más demandadas como pueden ser la eficiencia energética o la posibilidad de incluir soluciones de domótica y tecnología en ellas. 

Por todos estos motivos, en el día de hoy hemos querido resumir cuáles serán las tendencias que estarán triunfando en este año en el mundo de las lámparas de techo, analizando qué estilos serán más demandados y qué novedades podremos encontrar en los catálogos especializados durante todo el 2023. 

Lámparas de techo colgantes

Las lámparas de techo colgantes se han convertido en unas de las favoritas del público. Este tipo de lámparas que a menudo se relacionan con el lujo y la sobriedad han dado  un cambio en este año 2023 para democratizar sus diseños y ponerlos al alcance de todo el público. Gracias a los innovadores diseños que se vienen fabricando actualmente podemos encontrar catálogos con todo tipo de estilos, desde los que combinan la madera con el metal y permiten incluso colgar de ellas alguna planta, hasta las más minimalistas con diseños redondeados de líneas finas. 

lámpara suspendida de leroy merlin
Lámpara Orinoko

Además, dentro de las lámparas de techo podemos encontrar también estilos abstractos, con formas asimétricas, ideales para salones, o las tan demandadas lámparas de techo colgantes con las bombillas a la vista, que combinan a la perfección con ambientes de comedores o barras de cocina. 

Finalmente, dentro de esta sección de lámparas de techo colgantes no podemos dejar de mencionar dos diseños que serán auténticos must de esta temporada: las lámparas colgantes con tulipas de cristal moldeado y las lámparas de techo colgantes inspiradas en las pamelas fabricadas con metal pintado. Sin duda, dos estilos que encajarán en las viviendas más chic y modernas. 

Lámparas de techo articuladas

Las lámparas de techo articuladas son una solución ideal que, durante este año, estarán más de moda que nunca, sobre todo, debido al auge de los minipisos, en los que es necesario aprovechar el espacio al máximo para sacarle el mayor partido. De esta manera, las lámparas de techo articuladas se postulan como una de las mejores opciones a tener en cuenta en estas viviendas donde el espacio es reducido, permitiendo iluminar diferentes espacios con una única lámpara de techo.

verner panton lampara de techo colgante esfera de cristal

Normalmente, en esta temporada veremos diseños de lámparas de techo articuladas con tulipas claras de tela, en las que se prioriza el paso de la luz y la creación de ambientes cálidos sin perder luminosidad. Por otra parte, durante este año también estarán en tendencia las lámparas de techo articuladas con las bombillas al aire, que permiten distribuir la iluminación de manera completamente personalizada anclando sus partes a las zonas del techo que se quieran alumbrar. 

Lámparas de techo de fibras naturales

Los amantes de lo natural y lo orgánico verán este año sus gustos cumplidos gracias a otra de las tendencias en iluminación de techo que podremos encontrar durante este año: las lámparas de fibras naturales. Este tipo de lámparas, fabricadas a menudo con ratán, bambú natural, cáñamo, mimbre, textil o, incluso, madera, cuentan con algunos de los diseños más espectaculares, ideales para encajar con la decoración de casas de estilo rústico a industrial.

habitación con una lámpara natural de westwing

Entre estos diseños de fibras naturales destacan aquellos que cuentan con un moldeado en los materiales, bien con formas talladas en madera o bien con fibras trenzadas. Todos estos diseños destacan por tener un aire ciertamente vintage, como las típicas lámparas de techo de bambú natural, un tejido con una composición que recuerda a las casas más antiguas pero que, actualmente, no puede estar más de moda. Finalmente, también hay que mencionar las lamparas de techo tipo nido, que entrelazan pequeñas tiras de ratán para emular precisamente los nidos de los pájaros. 

Lámparas de techo fijas

Para terminar con todas estas tendencias en materia de lámparas de techo para este 2023 no nos podíamos olvidar de las lámparas de techo fijas, ideales para iluminar estancias de manera óptima, donde necesitemos luces concretas y directas, como puede ser la cocina o un despacho. Dentro de este tipo de lámparas destacan los diseños más minimalistas y las formas abstractas, ideales para casas modernas y limpias. Además, dentro de esta categoría también destacan las lámparas fijas que imitan las copas de los árboles, con una pantalla conformada por hojas sintéticas. 

Imagen portada: DepositPhotos