Entre los distintos modelos empresariales, el de la empresa familiar que tanto ha caracterizado el made in Italy – también en el sector del mobiliario – hace del virtuoso paso de testigo entre las diferentes generaciones su principal valor: el pasado y la historia de la familia, que coinciden a diario con los de la empresa, se convierten en un legado dinámico en el presente y proyectado hacia el futuro.

Un paso del tiempo que para S-CAB también se produce a través de una narración que comienza con las imágenes históricas en blanco y negro (1957) del inicio de las obras de las naves industriales, para llegar al 2023 con los tomas de la nueva sala de exposiciones y la remodelación de las oficinas firmada por el arquitecto Luca Piatti.

Una intervención deseada por Luisa Battaglia, Directora de Arte y co-propietaria de la empresa, que pensó en un proyecto mejorado, marcado por la esencialidad y la funcionalidad, en la sede principal de Coccaglio, Brescia (Italia).

La idea de diseño es la extensión de la idea de los mobiliarios que declaran la misión empresarial actual, la fluidez: entre el uso interior y exterior, entre las realizaciones contract y residenciales, entre los contrastes de color que van de los tonos primarios a los pastel, entre la atención al detalle estético y la evolución tecnológica, todo se sitúa en limpia coherencia con el fino hilo que anima la estética contemporánea.

Así la sala de exposiciones se prepara dentro del recinto de S-CAB, en un espacio industrial de 600 m², mantenido intacto en todas sus peculiaridades arquitectónicas y materiales originales, desde el techo abovedado, a los tirantes estructurales, las ventanas luminosas de hierro que perfilan su perímetro, el montacargas de acceso al nivel y el pavimento continuo de resina.

zona de la sala de exposiciones de S-CAB

Incluso la parte de ingeniería industrial, aunque totalmente renovada con productos acordes con la evolución tecnológica, está concebida a la vista, declarada en su tecnicidad, como suele ocurrir en los espacios industriales.

El proyecto expositivo se despoja así de toda superestructura y de cualquier elemento decorativo-cromático que pueda entrar en conflicto con la arquitectura y se concibe, en consecuencia, como un recorrido a través de grandes plataformas de estructura metálica cruda y tonos neutros.

Estos están embellecidos por imponentes portales de hierro, que permiten exponer con gran amplitud las propuestas de mobiliario más recientes de la marca, que, gracias al contexto arquitectónico expositivo, mejoran en diseño, calidad de producción, materiales y combinación de colores. El producto está en el centro.

showroom de S-CAB

A continuación, el acondicionamiento se completa con zonas de recepción y de servicio comercial, que hacen que el espacio sea capaz de satisfacer todas las necesidades de los visitantes: en consonancia con el ambiente conceptual general, hay por tanto palcos de hierro y cristal para reuniones con distribuidores y profesionales, una vitrina reservada a piezas históricas de S-CAB, una zona de descanso con ventanas panorámicas, una gran sala de reuniones y una zona de bar de bebidas y de servicio.

showroom de S-CAB

Por último, no hay que olvidar que, al fondo del gran panel institucional situado en el centro del espacio, hay un contenedor de muestras con un área dedicada a los numerosos premios de diseño que S-CAB ha ganado en los últimos años.

El concepto general pretendía ser una representación de la identidad de la empresa, establecida desde hace más de 60 años pero en constante evolución: un mensaje claro para el público especializado que la visitará: S-CAB es solidez, concreción y garantía de calidad de productos y servicios. Made in Italy.

showroom de S-CAB

Las oficinas por su parte, están divididas de forma racional: a lo largo del perímetro exterior se distribuyen por zonas las distintas oficinas operativas, mientras que la zona central está formada por salas acristaladas destinadas a reuniones con visitantes o también a servir a los empleados durante actividades que requieran más privacidad.

oficina de S-CAB

Los ambientes se caracterizan por un mobiliario tanto decorativo, como los sofás Lisa y las Lisa Lounge, o por soluciones de oficina, como las sillas Lady B Pop y Lisa en torno a las mesas Squid o Tiffany.

También hay una zona de relajación para descansar un momento, tomar un café, en la que uno puede sentarse cómodamente en los taburetes Trick alrededor de las mesas altas Tripè o en las chaise longue DRESS_CODE. Un juego de contrastes entre los colores del mobiliario y las paredes neutras gris tórtola caracteriza esta zona.

Desde las tomas de los años 50 hasta hoy, S-CAB demuestra que está al día y cerca de las necesidades de los empleados y colaboradores para crear un lugar de trabajo armonioso.

Una confirmación de que el camino, hecho de pasión, respeto y trabajo duro, tiene un valor transversal en el tiempo, incluso cuando los acontecimientos exigen un nuevo replanteamiento de la forma de hacer negocios.