En los próximos días España será el epicentro del turismo nautico albergando la ‘The Ocean Race’ que saldrá el 15 de enero desde el puerto de Alicante. Con la llegada de los más destacados equipos de regata mundial, también se espera una gran afluencia de turistas nacionales e internacionales que visitarán la ciudad y sus alrededores.

Así lo confirma el portal de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu (www.holidu.es), que a través de su observatorio comparativo analizó los precios y ocupación durante el evento deportivo.

Aunque enero no se caracteriza por ser de los meses más fuertes para el turismo local, el mercado del alquiler vacacional espera un impacto económico positivo debido a la alta demanda por alojamientos en Alicante y el resto del litoral levantino. En este sentido, se espera que el evento iguale o supere los 350.000 asistentes, que fue la cifra en su última salida en 2017.

vivienda turística

Según los datos obtenidos, y considerando los destinos más cercanos a Alicante, las cifras son positivas y en algunos destinos ya casi no queda disponibilidad. Alicante se posiciona en primer lugar con un 89% de ocupación, en segundo lugar Benidorm que alcanza el 82%, el tercer lugar lo comparten Villajoyosa, Altea y Torrevieja con un 81%, Santa Pola con un 77% y en quinto lugar Jávea con un 76% de ocupación hasta la fecha.

tabla de viviendas turísticas por evento deportivo

Los eventos deportivos de este nivel internacional representan una gran oportunidad para la región y benefician directamente a los propietarios de viviendas turísticas que viven de este negocio. Si observamos las cifras hasta la fecha, podemos proyectar un comienzo de año positivo para el turismo de alquiler en toda la costa levantina» afirma Lázaro Ros, Director de ventas Bookiply Levante, principal plataforma de servicio y gestión de alquiler vacacional para los propietarios de viviendas vacacionales de España.

En cuanto a precios, el litoral costero español tiene para todos los gustos y la opción de hospedarse en ciudades cercanas es también una forma de combinar el evento con unas cortas vacaciones.

Para enero, el coste de una noche promedio en Alicante es de 99 euros, seguido por Benidorm por 88 euros. Entre los destinos más económicos están Santa Pola por 85 euros y Torrevieja por 65 euros. Por último, y con algo más de presupuesto, Altea y Jávea por 124 y 165 euros la noche. 

alquiler vacacional

Marta, propietaria de una vivienda turística en pleno centro de Alicante (Miraflores), lleva algunos meses alquilando su apartamento y para ella, un evento de esta magnitud tiene un impacto positivo.

«El turismo es un tren que lo mueve todo, a todos los niveles, y ayuda a la ciudad a renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Normalmente enero es un mes muy complicado en cuanto a reservas y este año, al menos en mi caso, está todo llenoseñala.

Visitantes nacionales e internacionales en Alicante

A nivel de los huéspedes, el litoral se prepara para recibir aficionados del deporte naútico provenientes de varias partes del mundo. De esta forma y de acuerdo a Holidu, para el mes de enero el 29% de los turistas que han reservado alquileres vacacionales en Alicante provienen de España, seguidos de un 28% de los holandeses y en tercer lugar ingleses con un 14%.

Top 5: Los destinos más buscados en la Costa Blanca

Cuando se trata del mes de enero y considerando las preferencias de búsqueda en la Costa Blanca, los datos posicionan a Benidorm (a tan solo media hora de la The Ocean Race), en el primer lugar, en segundo lugar la la sede del torneo Alicante y en tercer lugar las playas de Torrevieja.

La cuarta posición es para Dénia y en quinto lugar Jávea, estos últimos destinos turísticos a pocos kilómetros del evento y muy bien valorados por los turistas que visitan el litoral levantino.

vivienda para alquiler vacacional

Metodología

Los datos para este estudio se recogieron de la base de datos Holidu el 02 de Enero de 2023 por el equipo de expertos del Grupo Holidu. La investigación consideró del 07.01.2022 al 15.01.2022 (Semana The Ocean Race) y se centró en el porcentaje de ocupación, ranking de búsquedas y precios en los de la plataforma Holidu.

El sitio web Holidu agrupa y compara las ofertas de más de 15 millones de casas de vacaciones y registra más de 110 millones de visitantes al mes.