BASTUA es una colección limitada que hemos diseñado en colaboración con Marimekko, y su inspiración radica en la naturaleza y los rituales de autocuidado de la sauna nórdica. Esta se compone de muebles, cristalería y artículos textiles con estampados vivos que te invitan a vivir con atrevimiento, alegría y bienestar.

Los estampados y texturas se inspiran en la exuberancia de los ruibarbos que crecen cerca de las cabañas de las saunas, en la líneas curvas de la madera cortada y en las ondas que se forman en el agua de los lagos cuando se iluminan con la luz de medianoche.

La colección BASTUA permite que te lleves contigo un pequeño pedazo de felicidad nórdica, con o sin sauna. Empecemos.

Una colección sobre el bienestar y la felicidad nórdica

La colección BASTUA, cuya inspirada en la naturaleza y en los rituales de autocuidado de las saunas nórdicas, combina el conocimiento sobre muebles para el hogar de IKEA con los icónicos estampados de Marimekko para crear artículos que promuevan el bienestar en el hogar.

Nueva-coleccion-BASTUA-de-Ikea

La colección evoca esa sensación propia del verano junto a la estética sencilla de la naturaleza nórdica en muebles y accesorios para el hogar. Esta es la primera vez que Marimekko diseña un conjunto de estampados originales para una colaboración, lo que hace que sea realmente única.

La colección incluye cuatro estampados originales con diferentes gamas cromáticas. Al aunar en sí misma a dos diseñadores de IKEA y dos diseñadores de Marimekko, su inspiración nace del legado nórdico común, en especial de la felicidad singular que transmite el pasar tiempo en la sauna.

diseñadores para Ikea
Diseñadores desde la izquierda: Mikael Axelsson y Henrik Preutz (IKEA), Maija Louekari y Sami Ruotsalainen (Marimekko)

Los artículos resultantes te permitirán vivir la emoción de zambullirte en un lago, la deslumbrante belleza del sol del verano nórdico de medianoche y la sensación que produce la sauna allá donde estés.

Con la sauna como inspiración, la colección edición limitada BASTUA celebra el placer y la alegría que transmiten los rituales de autocuidado

diseñadora trabajando para nueva colección de Ikea
Maija Louekari, diseñadora de Marimekko

Asociarse con el estudio de diseño finés Marimekko resulta tan natural como que las flores dirijan sus pétalos hacia el sol estival. Marimekko se fundó en 1951 con la misión de llevar el color y la alegría a las vidas y los hogares de todo el mundo. Sus icónicos estampados lucen como símbolos de positividad y empoderamiento personal.

Es una colaboración natural que apoya el objetivo de IKEA de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas.

En las primeras reuniones hablamos de la cultura de la sauna basándonos en nuestro legado nórdico común —Marimekko creó un concepto de sauna funcional en los años 60, e IKEA también tuvo una sauna dentro de su surtido en los años 80—, así como el hecho de que el bienestar y cuidarse a uno mismo tanto física como emocionalmente cada vez son más importantes.

Así fue como nació la temática para la colección BASTUA («bastu» es la palabra sueca para «sauna»).

La cultura nórdica de la sauna supone el punto de entrada para una colaboración dirigida a brindar felicidad al mayor número de personas posible, en la que hemos combinado el conocimiento sobre muebles para el hogar de IKEA con la experiencia en diseño de estampados de Marimekko para celebrar el placer y la felicidad que aportan los rituales de autocuidado.

«Este estampado de la colección BASTUA está inspirado en las enormes hojas decorativas de los ruibarbos que a veces crecen cerca de los edificios de las saunas en Finlandia. Sus hojas grandes y anchas son dignas de admirar, y el tallo rosa es un aperitivo crujiente y jugoso». Maija Louekari, diseñadora de Marimekko.

estampado de Ikea nueva colección

BASTUA Perchero con 5 ganchos

Este pechero con cinco perchas, fabricado con madera de abedul maciza y un diseño rústico, supone un guiño al interior de las saunas tradicionales. Su superficie de madera tallada tiene una tonalidad natural que va cambiando, lo que da un aire artesanal al espacio.

perchero en pared de Ikea

BASTUA Banco abedul macizo

Siéntate a solas y en silencio en el banco BASTUA para disfrutar de un momento de relajación. Está fabricado con madera de abedul maciza, lo que hace que tenga tanto estilo como robustez, y da un toque cálido y natural al rincón donde decidas.

Mesa auxiliar BASTUA

«El diseño de los muebles nórdicos siempre se ha caracterizado por unas líneas limpias y una construcción sencilla que se centra en la funcionalidad. La mesa auxiliar BASTUA refleja mi visión sobre este legado. Está fabricada con chapa de abedul e integra un borde alto que mantiene las cosas en su sitio». Mikael Axelsson, diseñador de IKEA.

mesa auxiliar BASTUA

Cuenco BASTUA

Disfruta de las bondades del verano con boles de vidrio cuyas superficies adoptan formas preciosas que recuerdan a la madera tallada. Son perfectos para momentos de picoteo con las manos o para una sabrosa salsa que acompañe tus platos.

Cuencos BASTUA de Ikea en mesa

Bandeja BASTUA

La cristalería y las bandejas a juego de la colección te permiten darle un toque de alegría nórdica a los aperitivos diarios allá donde decidas disfrutarlos. Además, tiene una funcionalidad de lo más inteligente: encaja perfectamente en la parte superior de la mesa auxiliar BASTUA.

Cojín de suelo BASTUA

Este bonito cojín para el suelo está estampado con enormes hojas de ruibarbo que transmiten una sensación estival y relajada durante todo el año. Utilízalo tanto dentro como fuera, apila dos juntos para crear un asiento más alto o utiliza uno como respaldo.

Lámpara LED a pilas BASTUA

Ilumina las estancias con este farolillo LED BASTUA. La combinación de la madera clara de abedul, con el papel de arroz y la suave luz, crea un ambiente minimalista y lleno de calma, ideal para empezar el ritual de relajación.

Vaso BASTUA

«Creamos el vaso BASTUA pensando en las noches de verano escandinavas a la orilla de un lago con aguas cristalinas. La luz refracta en el patrón irregular de su superficie como ocurre con los diamantes, y convierte el vaso en una pequeña joya que exhibir en la mesa de comedor». Henrik Preutz, diseñador de IKEA.

vaso BASTUA de Ikea

Jarra BASTUA

Esta jarra de cristal tiene una superficie que recuerda a la madera tallada; sus suaves concavidades juegan delicadamente con la luz. También recuerda a las ondas que hace el agua, como pequeñas olas en un lago cerca de una sauna.

Este mismo diseño se ve en los vasos y boles de la colección, lo que es ideal para crear un ambiente en la mesa a juego.

Bolsa BASTUA

Los artículos de la colección BASTUA permiten que te lleves contigo un pequeño pedazo de felicidad nórdica, con o sin sauna.

bolso BASTUA de Ikea

Vela y espejo BASTUA

Relájate y acaba la jornada con una encantadora vela aromática; su esencia a flor de saúco, ruibarbo y dulces toques de vainilla evoca la calidez y la despreocupación de los relajados días estivales. El diseño artesanal del cristal, que recuerda a la madera tallada, — resulta visible en toda la colección: en los boles, la jarra, el colgador y el espejo.

Cubo de sauna y banco BASTUA

«Este patrón de la colección BASTUA está inspirado en los cortes suaves y curvados de los troncos de madera gris tallada que componen las paredes de la sauna que tenían mis abuelos. Se puede incluso intuir el paisaje finés en el que el cielo se funde con la superficie del lago». Sami Ruotsalainen, diseñador de Marimekko.

Toalla para banco BASTUA

Estas toallas de banco tienen un estampado inspirado en los cortes suaves y curvados de los troncos de madera que habitualmente conforman las cabinas de sauna tradicionales. Las ofrecemos en dos tamaños, perfectas para la sauna pero también pueden ser caminos de mesa o paños de cocina.

toalla Ikea

Kimono BASTUA

«Los colores de los estampados están inspirados en el verano finés, y también en sus noches eternas». Maija Louekari, diseñadora de Marimekko.

Kimono de Ikea

Cortina de ducha BASTEA

Disfruta de una refrescante ducha arropado por hojas de ruibarbo gigantescas con la cortina de ducha BASTUA. Su vivo estampado —inspirado en las plantas de ruibarbo que a veces crecen al lado de las cabañas de sauna— te dibujará una sonrisa en la cara cada vez que entres en la ducha.

cortina de ducha Ikea

Kimono BASTUA

«Este estampado a rayas, que es llamativo a la vez que relajado, recuerda a las tablillas que yacen colocadas una al lado de la otra en los bancos de las saunas. Creo que transmite la sensación de despreocupación, ánimo y calma que se siente tras relajarse en una sauna». Maija Louekari, diseñadora de Marimekko.

Arrópate con un fresco kimono tras una sauna o ducha caliente y vaporosa. El material absorbe la humedad y su tacto es increíblemente suave con la piel; se asemeja al cálido abrazo de un amigo.

kimono a rayas de Ikea

Pareo y bolsa BASTUA

No importa si estás a punto de salir de la ducha o la sauna, si te diriges al gimnasio o a la playa, esta toalla extragrande de felpa promete ser la mejor de las compañías. Es muy fácil de enrollar y, al ser tan grande y suave, puede envolverte por completo. Da una sensación de spa en cualquier momento y cualquier sitio.

Bolsa BASTUA

El llamativo estampado de rayas inspirado en las tabillas que componen los bancos de las saunas también caracteriza a esta bolsa. Esta colorida bolsa tiene el tamaño perfecto para llevar el almuerzo o para guardar artículos pequeños cuando vas de viaje. Cierra la cremallera y estarás listo para emprender aventuras.

bolsa Ikea

Botella de agua BASTUA

Hidrátate con estilo con esta colorida botella de agua. La ofrecemos en dos estampados distintos, y está fabricada con acero inoxidable resistente. El asa de madera le da un toque nórdico y hace que sea más fácil llevarla.

«El estampado floral de la colección BASTUA está inspirado en las formas abstractas que crea el vapor cuando se lanza agua a la estufa caliente de la sauna. En finés lo llamamos ‘löyly’, y se asemeja a formas florales que contrastan con la oscura pared de la sauna». Maija Louekari, diseñadora de Marimekko.

nueva-coleccion-BASTUA de Ikea