Bruguer, la marca de AkzoNobel líder en pinturas decorativas y tendencias en color, ha cooperado junto al Centro José Guerrero y la galería de arte Diladica en la ejecución de una obra colaborativa para la inauguración de la exposición ‘Los Dalton’.

La propuesta ha incluido una intervención artística en la que el color y la pintura adquieren un papel protagonista.
‘Los Dalton’ es un proyecto que surge de la colaboración entre los artistas Miguel Fructuoso, María Sánchez y Miguel Ángel Tornero. El punto de partida de esta exposición se centra en el daltonismo, la alteración visual que modifica la forma en la que percibimos los colores.

Esta diferencia perceptiva les permite reflexionar sobre la empatía y la exclusión, lo raro y lo común, el individualismo y la colectividad, mediante una serie de ejercicios formales y conceptuales en relación al color para constatar que todo puede ser cuestionado.

chico en la exposición de pintura Los Dalton de Granada

Cuando Miguel Ángel Tornero y María Sánchez iniciaban conversaciones sobre la temática de la exposición, conocieron que su amigo y pintor Miguel Fructuoso acababa de ser diagnosticado de daltonismo.

Esta casualidad inició una colaboración entre los tres que utiliza la complejidad en la búsqueda de consenso sobre el color como ejercicio formal para, a su vez, cuestionar incluso las convenciones más universales.

Con motivo de la inauguración de ‘Los Dalton’ en el Centro José Guerrero (Granada), la exposición se ampliará con varias piezas inéditas pensadas específicamente para el espacio. A su vez, días antes de la inauguración, la sala principal del museo acogió a un conjunto de participantes con daltonismo para la creación de una obra colaborativa, empleando distintos botes de pintura Bruguer distribuidos por la sala.

botes de pintura en sala de la exposición Los Dalton

La instalación denominada Línea acoge los restos de una acción en la que ha participado un grupo de personas daltónicas de Granada. El ejercicio planteado por los artistas consistió en que los participantes pintaran de forma colectiva la línea de color que rodea las paredes de la sala, ocupando así uno de los espacios principales del museo.

Cada participante eligió un color de entre más de cien tonos de pintura, intentando reproducir el tono del último tramo pintado.

exposición de pintura Los Dalton en Granada

Para esta propuesta, Bruguer ha facilitado 600L de pintura Colores del Mundo, la icónica colección de la marca que evoca los lugares más insólitos del globo a y que constituye una de las colecciones de color más completa del mercado, con 18 paletas de color y más de 70 colores.

Sala de Los Dalton en Granada

La exposición ‘Los Dalton’ podrá verse desde el 19 de enero hasta el 9 de abril en el Centro José Guerrero.