El 2023 llega cargado de nuevas tendencias para la decoración de interiores, también para baño. Tanto las principales publicaciones de decoración como las grandes superficies muestran ya un gran número de ambientes inspiradores. Las tendencias de Bauhaus, por ejemplo, nos hablan de baños en los que predomina la calma, con colores suaves y materiales naturales. Sumerjámonos en estas tendencias y veamos qué es lo que se va a llevar en baños durante este 2023.

Materiales naturales

Es algo que ya veíamos desde hace varias temporadas. Los materiales naturales vuelven con una intensidad abrumadora a los interiores. Ahora también al baño. Entre estos materiales destacan algunos como la piedra natural, sin importar que sea mármol o cualquier otro acabado; y es que la piedra en baños se convertirá en uno de los toques más extendidos y deseados en esta estancia durante todo el 2023.

cuarto de baño después de una reforma integral

La piedra aporta, entre otras cosas, un toque fresco, pero también es capaz de crear ambientes elegantes y muy naturales. Todo ello, además, se une a la tendencia actual de crear zonas de aseo inspiradas en spas.

Aunque la piedra podría ser la estrella de este año, lo cierto es que no es el único material natural que vamos a ver integrado en baños. La madera vuelve también, con mucha fuerza y con un aspecto muchísimo más natural.  Incluso en pavimentos que imitan este material como puedan ser las baldosas de gres.

Baños mucho más asépticos

El minimalismo cálido llega para quedarse. Los baños de esta temporada serán baños con espacios despejados en el que la sencillez y la funcionalidad serán la prioridad.

Además de esos materiales naturales, también se buscan tonos neutros y muy suaves. Todo debe estar orquestado para crear una estética visual de calma e incluso de mayor asepsia. Esto último es especialmente importante; y es que la limpieza en casa, tras los años de pandemia, será una tendencia dominante.

bañera

¿Cómo se consigue más asepsia en baños? Con diseños que nos permitan limpiar de forma más rápida. Se incorporan así mamparas sin juntas, inodoros suspendidos o incluso suelos y paredes con revestimientos continuos. Otra forma de fomentar estos ambientes asépticos es la de incluir también materiales que favorezcan el cuidado de nuestra salud, por ejemplo con el uso de materiales que evitan la proliferación de bacterias.

Negro en grifos y mucho más

La grifería en negro seguirá siendo tendencia como hasta ahora. No nos hemos cansado de ella y sigue siendo un toque de distinción más que aceptado en cualquier baño, incluso en los más pequeños.

interior de un cuarto de baño que parece un spa

Esto no significa que no podamos experimentar con otros acabados; y es que también se vuelven a ver grifos dorados o incluso en acabado cobre. Eso sí, el mate parece tener mayor protagonismo.

Muebles con formas orgánicas

Otra de las tendencias que más arrasa en decoración, a nivel global, es la de las formas orgánicas. No es de extrañar, teniendo en cuenta que la decoración natural es la que más se demanda en la actualidad. De esta forma, también en el baño veremos muebles con formas redondeadas. En los baños más pequeños, eso sí, los muebles bajolavabos suspendidos seguirán siendo la opción más recurrente.

Espacio blanco de Casa Decor 2021
Casa Decor 2021. Espacio Axor por Raúl Martins. Nacho Uribesalazar

Inodoro bidé

Dentro de este panorama en el que se buscan espacios despejados y limpios, se incorporan también elementos interesantes como los inodoros con bidé incorporado. Por un lado, prescindimos del bidé como elemento del baño, pero sin alejar su funcionalidad; y es que esta opción híbrida nos permite tener el mismo uso que tendríamos con este sanitario. Asimismo, siguen teniendo muchísimo éxito las duchas higiénicas, que están en el top de las tendencias en 2023.

Sea como sea, podemos ver que los baños durante esta temporada serán espacios para relajarse y desconectar por completo del resto de nuestra rutina diaria.