En invierno, que es cuando se pone la calefacción, siempre se intenta buscar la manera de ahorrar en el consumo y gasto de la misma. A continuación te damos 10 consejos para ahorrar en calefacción, pero que vaya por delante que instalar un termostato wifi en tu hogar te permite que controles tu gasto gracias a su posible programación.

10 consejos para ahorrar en calefacción

Es posible no pasar frío sin recibir una factura con un precio desorbitado, solo hay que conocer algunos consejos para que los lleves a cabo en tu día a día en invierno.

Controla la temperatura de tu hogar con un termostato

Lo ideal es que tu casa se encuentre a unos 20 o 21 grados. Con un termostato te resultará más sencillo mantener una temperatura óptima durante todo el día y ahorrarás entre un 8 y un 13% en tu consumo.

Si el termostato es wifi tienes mayor comodidad, puedes mandar que se encienda o se apague desde tu móvil y de esta manera, te encontrarás tu casa caliente cuando llegues a casa. La conectividad que te ofrece te ayuda a mantener tu casa caliente de manera sencilla con una temperatura óptima.

Un error muy frecuente es apagar la calefacción cuando sales de casa por un par de horas y al volver la enciendes de nuevo. Al tener que ponerse en funcionamiento desde cero, la calefacción gasta más, así que lo recomendable es que bajes el termostato y al regresar aumentes la temperatura del mismo.

termostato wifi en pared y móvil controlando

Purga el aire de los radiadores

Lo ideal es que lo hagas una vez al año (preferiblemente antes de que comience el invierno) para que no se acumulen pequeñas burbujas de aire que dificulten la circulación del calor. Solo tienes que abrir la válvula del radiador con la calefacción apagada y el aire y agua innecesaria saldrá.

No cubras los radiadores con ropa

Es algo muy común en esos días que llueve y quieres que tu ropa se seque rápidamente, pero la verdad es que aumenta notablemente la factura. El motivo es que al cubrirlos formas una barrera térmica y los radiadores tienen que trabajar más para llegar a calentar el aire de la casa.

Apaga los radiadores de las habitaciones que no usas

Este consejo solo es viable si tienes alguna habitación vacía donde nunca pasas el rato allí. Cierra la llave del radiador y así evitarás el aumento de tu gasto innecesariamente. Y no te olvides de cerrar la puerta para que el calor no entre.

Aísla bien las puertas y ventanas

Poner burletes, alfombras o esterillas entre las puertas y el suelo es una manera de proteger tu casa del frío del exterior. En el caso de las ventanas lo recomendable es que sean de doble cristal para que reduzcan la pérdida de energía hasta un 50%.

terraza aislada y cerrada con ventanas

La calefacción por la noche apagada

A no ser que haga un frío extremo, es recomendable que por la noche se apague la calefacción, además de que tu duermes bajo la manta y edredón y estás protegida del frío. De esta manera ahorrarás más en consumo de calefacción.

Ventila la casa temprano y lo justo

Todos los días debes ventilar cada habitación, aunque haga mucho frío, pero puedes hacerlo 10 minutos solamente en vez de 20. Aprovecha el momento del sol pegando en tus ventanas para que entre el calorcito del mismo.

Utiliza persianas y cortinas adecuadas

Sube hasta arriba las persianas y abre bien las cortinas en los días soleados para que el sol entre en tu casa y te la caliente. Al caer la noche, haz lo contrario y las cortinas serán un aislante de calor en las ventanas, protegiendo que no se escape tanto calor por ellas y evitando que entre el frío del exterior.

salón con cortinas de colores y radiadores

Coloca paneles reflectante detrás de tus radiadores

Este consejo no es muy estético pero es un remedio muy eficiente a la hora de aprovechar la energía, el ahorro puede ser entre un 10 y un 20% del gasto que genera la calefacción. Se colocan en la parte trasera de los radiadores y esto evita que el calor se acumule en las paredes y se mueva por la habitación.

Elige una caldera de bajo consumo

Si vas a instalar una caldera nueva, elige una de bajo consumo. Suponen un desembolso mayor cuando la compras pero comprobarás que las facturas se reducen y, por tanto, merece la pena.

No olvides colocar también un termostato wifi para controlar y programar tu calefacción con tu móvil desde cualquier parte. Los puedes encontrar con un acabado y un diseño que seguro que encaja con el estilo de tu casa.

Imágenes: Depositphotos