Un proyecto de luminotecnia tiene que estar bien desarrollado. Esta parte de la radiación que puede ser percibida por el ojo humano hace que veamos las formas con mayor claridad, que podamos distinguir un elemento de otro y que, por supuesto, también consigamos diferenciar los colores que la forman.

Atendiendo a esto, invertir en el juego de luces así como conocer la manera en la que vamos a poder crear es algo que debemos empezar a valorar para que todo salga a pedir de boca, para que la idea salga exactamente como la planteamos en nuestra cabeza. ¿No eres de los que busca la perfección?

¿Cómo podemos dar una buena iluminación a los museos?

Tanto en los museos como en las galería de arte, el efecto de la luz se hace fundamental y es que, gracias a una buena posición podremos ver los cuadros y/o esculturas de mejor manera, sabiendo exactamente qué es lo que tenemos delante. Con el fin de ofrecer una experiencia visual impactante, conviene que atendamos a los detalles.

Los proyectores de carril, ideales para los espacios de comercio e indicados de forma expresa para las zonas de exposición, cuentan con un encendido directo sin que haya detrimento del efecto ni de la vida útil del aparato. A continuación, para que veas la importancia de los elementos previos a la instalación, te dejamos con algunos consejos:

Iluminación vertical

Para un local en el que hay cuadros u otros tipos de obras de arte, la iluminación vertical es de suma importancia. Creando una sensación espacial bastante amplia, nos encontramos ante un espacio que, sin que nos demos cuenta, guía a los clientes y los lleva hacia esos sitios que no se pueden perder.

Tramos de adaptación

Es preciso que el ojo del visitante se adapte al espacio en el que estamos. Con el fin de crear impacto, habrá cientos de colores diferentes y juegos entre blancos y negros que quedarán en nuestras retinas. Sencillos de identificar si hacemos un estudio previo del proyecto de luminotecnia, seguro que tú también aprendes a controlarlo.

En este apartado es importante saber que nuestro sistema visual necesita de varios minutos para habituarse de ese espacio externo del que venimos hasta una habitación que está bañada en colores. Esto, que ayudará bastante a conocer los juegos que podemos hacer, es un aspecto que no debemos pasar por alto.

Particularidades de la percepción

El ojo humano no percibe los baños de color de igual manera dentro que fuera de una habitación y, si sabemos darle el toque lumínico preciso, seguramente creemos una ambientación que le llame a comprar, un terreno en el que se sienta seguro. Estar informado sobre el entorno y cuáles son sus posibilidades figuran como la clave del éxito.

Espacio a oscuras

La planificación partiendo de un espacio a oscuras nos sirve como punto de partida de esos puntos que vayamos a iluminar. Con un buen apantallamiento y el ojo adaptado, será mucho más fácil acentuar aquellos sitios en los que veamos mayor número de tonalidades, en el que lo tengamos todo a favor.

¿Es posible hacer una estrategia para el uso de la luz en los museos?

Sí. Desarrollar una estrategia para el uso de la luz en los museos o galerías de arte está más asimilado de lo que pensamos. Si bien una persona individual -especialmente si no sabe sobre el tema- no lo llevará igual, sí que podemos contar con un equipo profesional que sepa de este trabajo.

Conociendo los puntos en los que mejor viene la instalación, seremos más conscientes de la experiencia visual que tenga el usuario. Así, creando impacto, seguro que la persona que viene a la sala en cuestión disfruta mucho más de lo que ve, está al tanto de los detalles y los agrupa en su beneficio.

Las empresas de proyección lumínica, acostumbradas a hacer todo tipo de trabajos relacionados con el espacio y lo que vemos en él, lo ponen todo a favor del usuario, de ese que vendrá a ver nuestra galería de arte. Sacando lo mejor de nosotros, no tendremos que estar preocupados por cuáles son los resultados.

Como vemos, la iluminación en museos es fundamental para que haya una percepción real de aquello que queremos enseñar. Con los proyectos adecuados, cualquiera que tenga un salón o galería de arte que le apetezca mostrar, cuenta con la posibilidad de hacerlo sin problema alguno.

Tirando de equipos profesionales, si tú mismo por cuenta propia no sabes cuáles son los detalles que hay que valorar, igual conviene que te hagas con un grupo de expertos para que te oriente en cada uno de los puntos. Esto, que es bastante más habitual de lo que pensamos, supone una garantía de éxito para el que viene a vernos. ¿Te vas a quedar sin sacar todo el provecho que merece el espacio?