Nueve creativos latinoamericanos se juntan para crear la colección ÖMSESIDIG, una colección que celebra las buenas cosas de la vida: la comida, los amigos ¡y la diversión!

Esta colección tiene todo lo que necesitas para pasarlo bien sin esfuerzo con un intenso sabor latinoamericano en el hogar. No es necesario planificar de antemano, simplemente reúne a tus personas favoritas y compartid el buen rollo.

Estar juntos es lo que le da sabor a la vida

En IKEA siempre sentimos curiosidad por aprender más de la vida en el hogar en todas las partes del mundo. Así que ¿acaso hay una forma mejor de celebrar la apertura de las nuevas tiendas en mercados latinoamericanos — como Chile, Colombia y Perú— que lanzar una colección compuesta por un sinfín de culturas y creatividad que hacen de esta región algo tan especial?

Nuestros colaboradores son estrellas en alza en diversos panoramas creativos, y han trabajado junto a los diseñadores internos de IKEA, Friso Wiersma y Akanksha Deo, en los accesorios del hogar que aúnan los valores de diseño de IKEA y las tradiciones y expresiones locales y específicas de América Latina. El resultado es una colección repleta de historias auténticas.

coleccion-IKEA_OMSESIDIG

«Esta colección supone una historia de la que estar orgullosos. Sentimos curiosidad por nuevos países, nuevas personas, nuevos diseñadores… Probemos algo nuevo». Tjeerd van Waijenburg Director de Diseño de Range & Product de IKEA.

Una mezcla que lo tiene todo

Esta colección, que se compone de 30 artículos, se ha diseñado para inspirar momentos sencillos y espontáneos en los que socializar, ya sea dentro o fuera de casa. Hemos colaborado con nueve creativos que traen consigo a la mesa arte, moda, gastronomía, diseño y arquitectura.

coleccion-IKEA_OMSESIDIG

Han fusionado sus diferentes talentos para crear una divertida combinación de artículos que van desde cristalería y vajilla a guirnaldas de fiesta, pintorescas pantallas de lámpara, llamativos artículos textiles y bolsas llenas de personalidad. Solamente necesitas sumar algo de buena compañía y ¡listo! «El color es la energía que trae a todos a la fiesta». Diana Ordóñez. Diseñadora.

Ponte en modo festivo con FRAKTA

Ya tienes la invitación, ahora solo tienes que coger cuatro cosas básicas. Una bolsa FRAKTA normal de IKEA lo habría apañado, pero esta colorida versión diseñada por la artista multimedia colombiana Diana Ordóñez te irá metiendo en el espíritu fiestero.

Su increíble estampado está inspirado en las máscaras que se encuentran habitualmente en los carnavales colombianos, que ha utilizado como una forma de expresión divertida.

bolso de la nueva colección de ikea OMSESIDIG

Diana Ordóñez sobre el uso de máscaras en su trabajo: «Hay muchos tipos de máscaras en mis obras. La máscara es un tipo de disfraz que te permite ser otra cosa. La cultura colombiana tiene muchos festivales y las máscaras se utilizan como forma de expresión; es un momento en el que puedes ser un monstruo, un toro, una vaca, una mujer, un hombre. Para mí, la máscara es una interpretación de los múltiples personajes que llevamos dentro».

La vida y el alma

Los invitados están de camino, la comida está lista para servir y la lista de música está animando el ambiente. Es momento de los últimos retoques. Esta pantalla de lámpara fabricada con papel de arroz y diseñada por Liliana Ovalle está pensada para llenar de vida tu velada. Los flecos darán un ambiente más dinámico y vivo a todas tus celebraciones.

Lampara-de colección IKEA_OMSESIDIG

«Me encanta que colgar decoraciones de papel pueda transformar un espacio y hacer que sea festivo, desde el «papel picado (ornamentos de papel agujereado) a serpentinas». Liliana Ovalle. Diseñadora.

En la velada perfecta están todos implicados. Esta guirnalda incluye algunas decoraciones en blanco que puedes colorear como tú quieras: ¡llegó el momento de reclamar el talento de los artistas del grupo!

Agustín Nicolás Rivero sobre el mantel ÖMSESIDIG: «La historia que subyace a este mantel tiene mucho que ver con el color. Cuando la gente piensa en América Latina, lo primero que viene a la cabeza son colores llamativos e intensos que recuerdan a la biodiversidad y a los carnavales.

mesa con mantel de ikea OMSESIDIG

Sin embargo, en los Andes, donde vivimos nosotros, tenemos una preciosa gama cromática que recuerda a la niebla. Puede resultar bastante melancólica, pero, al mismo tiempo, es mística y enigmática. Invita a los espectadores a explorar las historias menos conocidas de estas tierras, la profundidad de nuestras montañas y el clima del Páramo».

No te compliques y sirve aperitivos para picotear que no requieran preparación. Este set de dos boles negros, diseñados por el chef colombiano Álvaro Clavijo, pueden llenarse una y otra vez durante la noche.

cuencos ikea para aperitivo de colección OMSESIDIG
mesa con comida y cuencos-en-mesa-IKEA_OMSESIDIG

Mantén el ambiente fresco con esta bolsa de refrigeración lista para el carnaval que tiene un llamativo estampado, obra de la diseñadora mexicana Marisol Centeno.

bolsa de refrigeración ikea

«Espero que todos transmitan su energía y su historia a los artículos para que todos puedan sentirlos como propios y contar sus propias historias a través de estas obras». Trini Guzmán. Diseñadora.

músico tocando la guitarra sentado en un taburete de ikea

Difundamos la alegría

Para esta colección, Marisol Centeno se inspiró en la diversidad de las celebraciones mexicanas y quería crear artículos textiles que pudieran compartirse. Y ¿acaso hay algo mejor que una manta para picnic? Ábrela y disfruta de grandes momentos con amigos y familia. Además, tiene un refuerzo hidrófugo para evitar que la humedad del césped fastidie la diversión.

«Diseñé la manta para picnic para inspirar una alegría colectiva, para compartir el amor de comer y beber con amigos y familia». Marisol Centeno. Diseñadora.

Luce tu comida en esta elegante cerámica. Diseñados por Catalina Zarhi, se caracterizan por su singular forma asimétrica.

Siente el ritmo

Una ensalada enorme con bien de brotes verdes es algo que gusta a todo el mundo. Estos utensilios de acero inoxidable diseñados por Abel Cárcamo Segovia le darán un toque de estilo a la mesa. La sorprendente forma curvada está inspirada en la cueca, el baile nacional de Chile.

Según el diseñador, canalizó el «movimiento y ritmo» del baile para crear accesorios de cocina con líneas orgánicas y que fluyeran libremente.

«Creo que la buena comida crea el ambiente perfecto para entablar una buena conversación, y también ofrece la libertad de estar cómodo allá donde estés». Abel Cárcamo Segovia. Diseñador.

Liliana Ovalle sobre la cristalería de confeti ÖMSESIDIG:

El efecto ‘confeti’ de la cristalería se consigue con una técnica de soplado de vidrio reconocida en todo el mundo, desde las versiones mexicanas más bastas al tradicional cristal de Murano de Venecia.

Para esta colección, se sumerge parcialmente la cristalería ladeada en los trozos de vidrio coloreado durante el proceso de soplado. Me interesaba crear ‘rincones’ con diferentes colores que se solaparan y así crear diseños diferentes en la cristalería.

Exprime la vida al máximo

A veces es difícil encontrar todo lo que necesitas cuando las celebraciones están en pleno apogeo. Este set de dos boles de vidrio en forma de mitades de lima ácida son lo suficientemente llamativos para que no se pierdan. Los ha diseñado Liliana Ovalle y son el lugar perfecto donde echar la sal, especias, salsa y, obviamente, algo de lima para complementar.

exprimidor-IKEA_OMSESIDIG

Tállate tu propio rincón

Como es el caso de muchos artículos de ÖMSESIDIG, este taburete de pino macizo y tallado a mano tiene una historia sorprendente. La diseñadora Liliana Ovalle estudió los taburetes típicos de su México natal para inspirarse, así como taburetes de otras partes del mundo, como las antiguas versiones vikingas o los antiguos taburetes de ordeño de Europa. El diseño final es característico y versátil: puede utilizarse como asiento durante las actividades y hace las veces de mesita auxiliar para los aperitivos.

taburete-IKEA_OMSESIDIG

«Quería crear un taburete que tuviera personalidad propia y que pudiera darle un ambiente alegre al espacio». Liliana Ovalle. Diseñadora.

El centro de atención

A la artista multidisciplinar chilena Trini Guzmán le gusta que sus estampados sean llamativos y coloridos, y esta funda de cojín lo atestigua. Gracias al estampado — lleno de vida y hecho en algodón 100 %—, supondrá una irresistible explosión de diversión en tu hogar. Ya lo coloques de respaldo en mitad de la fiesta o lo utilices como accesorio abrazable en los momentos de relax, no hay duda que será el protagonista.

funda cojín estampada de ikea

«Para la funda de cojín, me imaginé una obra que me encantara tener en casa y que me llamara la atención. Así que acabé mezclando todos los estampados que me encantan para crear esta funda que rebosa personalidad. ¡Es un cojín que me encanta abrazar!». Trini Guzmán. Diseñadora.

adolescente sentada encima del cojín de ikea de la colección OMSESIDIG

Al caer la noche

Conforme el ambiente se va relajando, es el momento de crear una atmósfera acogedora. Este portavelas diseñado por el arquitecto Felipe Assadi tiene pequeñas motas recortadas que recuerdan a las chispas incandescentes de una hoguera. El diseño proyecta sombras dramáticas en la pared, lo que contribuye al apacible ambiente de última hora.

portavelas de IKEA_OMSESIDIG

«Quería transmitir la sensación que vives en una hoguera: los chisporroteos del fuego que irradian una luz cálida y en movimiento… Pero en tu dormitorio». Felipe Assadi. Diseñador.

Conoce a los creativos

disenadores-de-la-coleccion-de-IKEA_OMSESIDIG

Álvaro Clavijo

El chef colombiano Álvaro Clavijo comenzó su carrera como pinche de cocina en París antes de estudiar restauración en la prestigiosa Hofmann School de Barcelona. Tras ello, acabó trabajando en varios restaurantes con estrella Michelín por toda Europa, incluido el famoso Noma de Copenhague.

Tras varios años trabajando en el extranjero, ha regresado a su Bogotá natal para dirigir su propio restaurante, El Chato, un local lleno de vida en el que destacan los ingredientes colombianos cultivados por pequeños productores locales. «La creatividad es donde centro toda mi energía, cada día de mi vida».

Catalina Zarhi

Catalina Zarhi es una ceramista y diseñadora chilena cuya obra se inspira en los paisajes naturales del norte y el sur de Chile. Tras estudiar cerámica en Italia, en los Estados Unidos y en su Chile natal, en su obra combina las técnicas tradicionales con formas contemporáneas para crear obras de arte delicadas con tonos apagados. «Mis diseños son delicados, con tonalidades terrosas, líneas sencillas y un diseño limpio y orgánico».

Diana Ordóñez

Diana Ordóñez (conocida como Ledania) es una artista multimedia colombiana afincada en Bogotá. Conocida por su expresivo arte urbano, Ledania también trabaja en los ámbitos del diseño gráfico, la fotografía, el maquillaje artístico y el diseño de accesorios.

Sus vivos murales de grafiti combinan los mundos humano, natural y mitológico con inteligentes estampados geométricos. En general se la considera una de las artistas más prominentes del panorama grafitero de América Latina: puedes encontrar murales suyos en 22 países, incluidos Estados Unidos, España y Japón. «Mi inspiración es la expresión pura latinoamericana».

Liliana Ovalle

Liliana Ovalle es una diseñadora de producto procedente de México que trabaja con una amplia gama de materiales y procesos para explorar el aspecto expresivo de los objetos. Sus diseños plasman narrativas que a menudo radican de su pasado mexicano, desde referenciar situaciones observadas en el contexto urbano a explorar técnicas artesanales vernáculas.

La obra de Ovalle se ha expuesto en una inmensidad de lugares, como el MoMA de San Francisco, el Museo de las Artes y el Diseño de Nueva York y en el Museo Franz Mayer de México. «Me gusta crear objetos que den espacio a la curiosidad».

Agustín Nicolás Rivero

Agustín Nicolás Rivero es diseñador y director creativo de una marca de moda colombiana, A New Cross. Sus creaciones vanguardistas combinan su herencia latinoamericana y su interés por la artesanía con un enfoque minimalista contemporáneo.

Los diseños de Rivero —unisex y con una producción y abastecimiento éticos— celebran la diversidad y la libertad de identidad, así como una combinación de valores rurales y comunitarios. «Combino elementos minimalistas con técnicas étnicas que he aprendido durante mis viajes por varias regiones de Colombia».

Marisol Centeno

Marisol Centeno es una diseñadora textil de México, directora creativa del Estudio Marisol Centeno y fundadora de Bi Yuu, una empresa de tejido de alfombras y otros textiles cimentada sobre los valores de la calidad, la innovación y la responsabilidad social.

Al utilizar técnicas tanto industriales como artesanales, su obra se caracteriza por narrativas coloridas de gran formato y un compromiso con el diseño colaborativo y sostenible. La obra de Centeno se ha expuesto en muchos lugares, como el Museo Franz Mayer de Ciudad de México y el Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum de Nueva York. «Me parece fascinante analizar las narrativas que subyacen a los objetos ordinarios».

Abel Cárcamo Segovia

Nacido en Santiago, Chile, Abel Cárcamo Segovia diseña artículos y muebles que aúnan las tendencias contemporáneas con la artesanía tradicional gracias a las colaboraciones con artesanos locales. De esta forma, sus diseños atemporales establecen un vínculo directo con las prácticas artesanales y la estética minimalista moderna.

Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum Design Miami, la Milan Design Week y en La Maison des Arts Contemporains de Pérouges. «A mí me inspira todo lo que me rodea; las formas del día a día que me hacen pensar en nuevas formas de utilizarlas».

Trini Guzmán

Trini Guzmán es una muralista y artista multidisciplinar de Chile, cuya obra incluye pintura, textiles, bordados e ilustración digital. La obra de Trini se reconoce con facilidad gracias al uso de colores intensos y estampados llamativos inspirados en la naturaleza.

Le encanta explorar la creatividad en todas sus formas y descubrir sus infinitas posibilidades. Trini ha colaborado con muchos artistas, y puedes encontrar sus murales por todos los sitios, desde espacios interiores privados a grandes espacios públicos. «Mi obra se inspira en el color, la naturaleza, las mezclas y la curiosidad».

Felipe Assadi

Felipe Assadi es arquitecto y fundador de un estudio arquitectónico con el mismo nombre en Santiago, Chile. Sus edificios —que van desde residencias privadas a hoteles y pabellones— se reconocen por sus diseños angulares compuestos de hormigón y vidrio.

Ha construido su obra por toda América Latina y en los Estados Unidos. Desde 2011, ha sido decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae de Santiago. «Mis estructuras se basan en el peso y la gravedad. Esos aspectos pertenecen a la tierra, a nuestra geografía, a nuestro paisaje».