Devolver la importancia social y estilística que tenían los baños en épocas anteriores, haciéndoles protagonistas absolutos de la vivienda. Éste es el eje principal del proyecto «Upper West Salamanca” (The Bathroom Act) diseñado por el estudio Egue y Seta para Bathco que podrá visitarse del 13 de abril al 28 de mayo en el espacio 46 de Casa Decor 2023 (edificio Serrano 92, Madrid).

Egue y Seta cuenta como para este proyecto se inspiró en el Tenements Act del Nueva York de 1900. Se trataba de un ley que quiso garantizar unas condiciones mínimas de seguridad, higiene y estética para los asentamientos que comenzaban a expandirse en los barrrios más marginales de la ciudad (Lower East Side, Greenwich Village, Harlem, Bronx y Morningside Heights).

De ahí nació un estilo o corriente arquitectónica que se caracterizaba sobre todo por el uso de la cerámica como elemento constructivo y que alcanzó su mayor simbolismo a través de los Tenemens Tiles.

Unas características baldosas cerámicas inspiradas en el Art Nouveau que decoraban las áreas comunes de las viviendas plurifamiliares de la clase trabajadora del Manhattan de principios de siglo XX.

Upper West Salamanca de Egue y Seta
Casa Decor 2023. Espacio Upper West Salamanca de Egue y Seta

Este alegato a favor del cuarto de baño está presente en cada una de las piezas trabajadas minuciosamente por las manos de los artistas del Atelier de Bathco para el espacio: azulejos cerámicos realizados de forma artesanal que recrean los Tenement tiles de principios de siglo, murales pintados a mano y un sinfín de detalles que no hacen más que enaltecer la estancia para dejar finalmente todo el protagonismo a dos piezas fundamentales, los lavabos.

En esta ocasión, Bathco ha elegido dos piezas en acero inoxidable de la nueva colección Detroit. Esta serie de lavabos se encuentra disponible en formato circular, cuadrado y rectangular y, además, cuenta con tres acabados diferentes: acero cepillado, gun metal y bronce.

espacio Upper West Salamanca de Egue y Seta
Casa Decor 2023. Espacio Upper West Salamanca de Egue y Seta

El espacio, además, recrea una estancia completa de baño por lo que podremos apreciar otros productos de la firma cántabra como son el inodoro Antequera de Bathco negro mate, la grifería de ducha y lavabo Milos, y los soportes metálicos para encimera.

Azulejos moldeados y pintados

Los artistas del Atelier se han encargado de recrear los Tenement Tiles, esas características baldosas polícromas y profusamente decoradas de la época, inspiradas el auge del movimiento Art Nouveau y en pleno “boom” de la arquitectura Victoriana residencial.

espacio Upper West Salamanca de Egue y Seta.
Casa Decor 2023. Espacio Upper West Salamanca de Egue y Seta

Murales pintados a mano

El espacio consta de dos murales cerámicos (la imagen de una mujer y una zona de plantas) diseñados por artistas del Atelier. En su proceso de creación se ha aplicado el binomio artesanía y tecnología de vanguardia. Ya que en su diseño se ha recurrido a la inteligencia artificial y en el proceso artesanal se ha utilizado pintura y calca cerámica.

espacio Upper West Salamanca de Egue y Seta-
Casa Decor 2023. Espacio Upper West Salamanca de Egue y Seta

Lettering

Cabe también destacar el trabajo de lettering realizado para el nombre “MORNING SIDE” que aparece en el espacio. Para tener un alto grado de detalle y calidad, los artistas del Atelier crearon un vinilo que funciona con una reserva, que posteriormente han rellenado con un pigmento cerámico blanco.

Con este nombre el estudio Egue y Seta ha querido hacer alusión a uno de los barrios de Nueva York en donde se hizo un uso extensivo de las Tenement Tiles. Se trata de un nombre alegórico o guiño hacia aquellos rótulos cerámicos que se incluían en las viviendas y espacios comunes.

espacio Upper West Salamanca de Egue y Seta Casa Decor
Casa Decor 2023. Espacio Upper West Salamanca de Egue y Seta

Principales colaboradores del espacio

Cosentino — Wow Design — Hisbalit — El Corte Maderero — The Masie — El Corte Inglés

Bathco está presente en otros espacios

  • ESPACIO 02 – DELTA COCINAS. José Manuel Ruiz-Clavijo elige el lavabo de cemento Pesquera en gris oscuro y el grifo empotrado Milos de Bathco para el espacio Delta denominado “El origen de la vida”. Todo un homenaje al principio de la vida con el agua como hilo conductor en todo el espacio.
  • ESPACIO 31 – ANDREÍNA RAVENTÓS. Andreína Raventós Arquitectura plantea en su espacio AR31 un hogar nave. Una casa del futuro de 18 metros cuadrados con todo lo necesario para vivir. Para esta original creación ha contado con el lavabo pedestal Corrales de Bathco.

Descubre los espacios

Todos los espacios se pueden ver en Casa Decor 2023 del 13 de abril al 28 de mayo en la calle Serrano 92 en Madrid. Puedes conseguir tus entradas pulsando aquí https://casadecor.es/entradas/.