El artista plástico Francisco Diego (Coahuila, México 1991) aterriza en Madrid para exponer su obra más personal titulada Dulce Bilis. A esta serie la acompañarán otras tres del mismo autor tituladas Sultano de Nudos, Buscarnos y encontrar y Otro más que colgó los tenis.

Un total de 20 piezas entre pinturas y esculturas que estarán expuestas en WhiteLab (Paseo de la Castellana, 166) desde el 20 de abril hasta el 1 de junio.

Las series de este artista multidisciplinario viajan a España después de obtener un gran éxito de acogida en el Museo de los Conspiradores de Querétaro y en el Museo Franz Mayer en la CDMX, así como, en Hugría e Italia.

Por medio de la joyería y mientras estudiaba diseño industrial, Francisco Diego se fue introduciendo en el mundo del arte para expresar las necesidades de su entorno. Detrás de cada boceto escribe una historia o una carta con tintes poéticos que evoluciona hasta llegar a ser una escultura o un óleo.

Artista de esculturas Francisco Diego

El arte de la frustración

Dulce Bilis explora la dualidad de las emociones, como la dulzura de forjar el carácter y el coraje al enfrentar la frustración. Su obra explora y cuestiona las emociones humanas para entender la existencia, buscando lo divino y el caos a través de su creación.

Bilis es el personaje protagonista que aparece en diferentes situaciones, pero no se sabe si es mujer, hombre, un anciano o un niño…Tiene rasgos humanos, pero no transmite expresiones en el rostro, solo sentimientos que cada uno pueda interpretar.

Personaje Bilis de una obra de arte

La obra completa se compone de 16 esculturas diferentes y a España han viajado 3 de ellas junto con 2 de sus pinturas.

La escultura busca ser un elemento paciente, que espera a que quienes la observen realicen una introspección o dialoguen consigo mismo. En mis obras trato de reflejar mis sentimientos más profundos, de pausar la vida cotidiana y que mi público realice una introspección o diálogo interior”, asegura, el artista.

La fascinación por la muerte

Otra de las series que estarán expuestas es Sultano de Nudos. Realmente este concepto es una invención del autor que hace referencia a alguien que acompaña a otra persona en un ciclo de duelo, bien por un amor frustrado o por la muerte de un ser querido.

La palabra «Sultano» es una combinación de «zutano», que se refiere a alguien cuyo nombre se ignora, y «sultán», que indica a una persona poderosa. Sus personajes son altos, de cuerpos grandes y cabezas pequeñas. En Madrid se podrán admirar 5 de estas esculturas y 1 lienzo.

escultura sultano de nudos de Francisco Diego

La expresión mexicana «Otro más que colgó los tenis», referida a la muerte, da título a una tercera serie con tintes naif que se compone de varias piezas en las que la galería de arte acogerá a 4 de ellas.

El visitante observará que están colgadas y el artista lanza el mensaje de “Entender a la muerte para disfrutar de la vida”. Como es sabido México tiene una relación especial con la muerte que fascina al resto del mundo.

Buscarnos y encontrar es la última de sus colecciones con 6 esculturas en las que Francisco Diego refleja las miradas de la gente que pasan por la vida de cada uno.
Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana (CDMX), Francisco Diego ha sido reconocido por su talento y creatividad en distintos ámbitos y exposiciones.

Ahora llega por primera vez a España con el fin de dar a conocer su trabajo y conectar con el espectador expresando sus propios sentimientos a través de su obra. Cantantes como Leiva o El Kanka disponen de algunas de sus piezas de colección y no se descarta que la obra se extienda a otras ciudades de nuestro país.