Galería Marlborough presenta 4 AM, la primera exposición de la artista británica Maggi Hambling en España, que se inaugurará el 13 de abril con una selección de obras de su última producción, entre 2016 y 2022, y dos piezas de los años noventa.

Maggi Hambling lleva cinco décadas en primera línea de la escena artística de su país y está considerada una de las mejores retratistas de su generación. Heredera y amiga de Francis Bacon, es una personalidad carismática con un estilo inconfundible.

Exposición Maggi Hambling Madrid

Pintora y escultora controvertida, tiene una trayectoria ligada al compromiso social y una vida personal que ha reflejado en sus obras, como las que aluden a la relación amorosa que mantuvo con Henrietta Moraes, «Reina del Soho» y musa de Bacon y Freud.

Artista Maggi Hambling_Marlborough

A Marlborough, Maggi Hambling trae una serie de veinticuatro piezas que versan sobre la muerte y la locura por un lado, y sobre el maltrato y la violencia a los animales por otro, con una crudeza bellísima que muestra una afinidad y sensibilidad muy cercanas a obras de la última etapa de Goya.

La historiadora y conservadora del Museo del Prado Manuela Mena es la autora del texto del catálogo, con los «Fusilamientos», las «Pinturas negras» y los «Desastres» como argumento tangencial y reflejo del proyecto en la galería.

En el texto, Mena destaca cómo: «es sorprendente la fuerza de las pinceladas, brochazos y toques de los pinceles de Hambling, que recuerdan en su relieve, grosor y finura, dirección y exactitud, economía y riqueza de la materia empleada, lo que he visto durante años en las obras de Rembrandt, de Rubens, de Velázquez o de Goya

Maggi Hambling (Sudbury, Reino Unido, 1945) estudió en los años 60 en Benton End, Suffolk (la legendaria escuela de arte en Suffolk dirigida por Cedric Morris y Arthur Lett-Haines, donde también fue alumno Lucian Freud), en la Ipswich School of Art, en la Camberwell School of Art y en Slade.

En la última década, ha organizado importantes exposiciones en la Marlborough Gallery de Nueva York (2022), el CAFA Art Museum de Pekín (2019), el British Museum de Londres (2016), la National Gallery de Londres (2014) y el Museo del Hermitage de San Petersburgo (2013).

Ha alcanzado notoriedad por sus diversos encargos de escultura pública, entre los que destacan «A Conversation with Oscar Wilde» (1998) en Charing Cross, Londres, la bellísima «Scallop» (2003) en la playa de Aldeburgh, Suffolk, y «A Sculpture for Mary Wollstonecraft» (2020) en homenaje a la escritora y filósofa inglesa, en Newington Green, Londres.

Además su obra está presente en las colecciones del British Museum, la Tate y la National Gallery de Londres, la Fundación Gulbekian de Lisboa, la Australian National Gallery de Canberra, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Yale Center for British Art de Newhaven, EE.UU., entre otros.