El verano está a la vuelta de la esquina. En poco más de dos meses, entraremos en la temporada estival, lo que implica: vacaciones escolares, vacaciones laborales (para los afortunados), tiempo de ocio en la piscina y/o en la playa, etc. Pero con el verano también llegan los alquileres, los cambios de domicilio, las segundas viviendas (esas que se tienen en primera línea, con vistas al mar)…

Es una época en la que los cambios de cerradura se hacen necesarios, especialmente para quienes sustituyen la vivienda de invierno por la de verano. Hay quienes aprovechan los meses de vacaciones para hacer alguna reformilla en casa, o quienes desean disfrutar de su viaje con la tranquilidad de saber que su hogar está protegido frente a posibles okupas.

Ya sea porque la cerradura necesita una reparación o porque se quiere invertir en seguridad, los cambios de cerradura en Madrid son una buena opción para quienes tienen, por ejemplo, pisos vacacionales que alquilan o que utilizan como segunda vivienda.

¿Cuándo cambiar la cerradura?

Hay ocasiones en que cambiar la cerradura es imprescindible o, como mínimo, recomendable. En otras ocasiones, no será algo necesario. A continuación, se recogen algunos contextos en los que sería conveniente cambiarla:

  • Si la cerradura actual no es lo suficientemente segura, se recomienda abogar por un modelo que ofrezca mayor protección, tanto para el inmueble como para quienes lo habitan.
  • En caso de robo, sobre todo si la vivienda ya ha sido asaltada, se recomienda cambiarla.
  • Si se trata de un piso que se alquile, el propietario puede valorar la posibilidad de cambiar la cerradura cada cierto tiempo. Es posible que algunos inquilinos hayan hecho copia de las llaves. Para evitar futuros disgustos, y como medida preventiva, modificar la cerradura puede ser en este caso un gran acierto.
  • En caso de haber perdido las llaves (incluso aunque hubiesen sido devueltas por alguien).
  • Si se está en un proceso de separación o de divorcio, también se recomienda aplicar esta medida.

¿Cada cuánto tiempo se ha de cambiar la cerradura?

En líneas generales, y siempre que no se haya dado ninguno de los casos anteriores, se recomienda cambiar la cerradura cada 10 o 15 años. De este modo, se evita que la cerradura quede anticuada. Así pues, se actualizaría con una nueva que, además, ofreciera resguardo frente al «bumping».

Evitar el bumping con una nueva cerradura

El «bumping» es una técnica muy utilizada por los ladrones. Es relativamente sencilla de aprender. En el caso de los cerrajeros, los mismos profesionales recurren a ella cuando -siempre a petición del propietario o de alguna autoridad competente- son requeridos para abrir alguna puerta de la que no se tiene llave.

La diferencia estriba en la intención con que los ladrones usan el bumping, frente a la legalidad con la que los cerrajeros recurrirían a este método.

Los únicos materiales necesarios para hacer bumping son: una llave, modificada para abrir la mayor parte de las cerraduras, y un martillo, que se utiliza para golpear dicha llave y hacer saltar los pistones. Es alarmante la ausencia de señal que el bumping deja en la cerradura. Hoy día, hay cerraduras que incorporan un sistema antibumping. No obstante, otra opción es incorporar, a la cerradura ya instalada, un bombín que impida la apertura de la puerta con una ganzúa, taladro…

Cerraduras que merece la pena considerar

Cerraduras de empotrar

Se encuentran instaladas en el interior de la puerta. Resultan especialmente útiles las que cuentan con un mecanismo antipánico: se abren y cierran con llave por fuera, pero por dentro cuentan con un botón de giro. Esto permite que, en caso de urgencia, la puerta pueda abrirse con independencia de si hay alguien encerrado en el interior.

Cerraduras multipunto

Se utilizan sobre todo en las puertas principales de las viviendas. Cuentan con un nivel muy elevado de seguridad, gracias a los cerrojos, que se distribuyen en parte superior, central e inferior. Son de las que más resistencia ofrecen frente a ser forzadas.

Cerraduras de la era digital

Cerraduras electrónicas

Muy habituales en alojamientos hoteleros. Funcionan con un código formado a partir de la combinación de números y letras, con huella digital, a través del teléfono móvil, por app, por Bluetooth…

Cerrajeros «Abre Hogar»

Con ubicación en Madrid, cerrajeros Abre Hogar ofrece cambios de cerraduras las 24 horas del día. El servicio ofrecido es rápido y sin roturas en la puerta cuya cerradura desea modificarse. Usera, Las Rozas, Alcalá de Henares, Chamberí… son sólo unos pocos municipios madrileños en los que prestan servicio. Aparte del cambio de cerradura, Abre Hogar cuenta con profesionales capaces de abrir puertas y reparar cierres metálicos. Por ello, si necesitas un cambio de cerraduras, puedes llamarlos, Para conseguir ser eficaces, la empresa cuenta con su propio almacén de abastecimiento, al que el profesional accedería, en caso de no contar con la cerradura adecuada para su puerta en el taller móvil, con el que se traslada hasta el domicilio de la vivienda en cuestión.

Datos de contacto:

Cerrajeros Madrid Abrehogar 24 Horas

Juan Álvarez Mendizábal, 12, local 2,

28008 Madrid

Tel. 647 19 92 08

Imagen portada: Depositphotos