La colección MÄVINN está elaborada por diferentes empresas sociales de Asia utilizando fibras naturales y restos de vaqueros que sobran en el proceso de producción. Está llena de detalles y alegres colores que enriquecerán la atmósfera de cualquier hogar.

«El impacto social es lo más gratificante de trabajar en esta colección«. María Vinka. Diseñadora.

Cada pieza crea puestos de trabajo

Esta colección depende de las habilidades y los conocimientos de nuestros socios: Classical Handmade Products, de Bangladés; Spun, Ramesh Flowers e Industree P.T., de la India; Saitex, de Vietnam y Doi Tung, de Tailandia.

Desde 2012, IKEA colabora con empresas sociales en la elaboración de productos de menaje y de decoración para el hogar. Estos socios ofrecen empleo a personas que pertenecen a grupos vulnerables y les brindan la oportunidad de convertirse en profesionales cualificados a quienes quizá nunca antes habían tenido la oportunidad de trabajar.

La historia detrás de MÄVINN

Creada en colaboración con nuestros socios.
Junto a nuestros partnerts, Maria Vinka y Paulin Machado, las diseñadoras de la colección, se embarcaron en este viaje en el verano de 2021, cuando gran parte del planeta todavía estaba confinado, asumieron el reto de encontrar nuevas formas digitales de trabajar y apostaron por un diálogo abierto.

Según Paulin, este proceso hizo que la experiencia fuera «aún más personal», ya que tuvieron que colaborar muy estrechamente para establecer procesos inteligentes frente a los cierres asociados a la pandemia.

La idea inicial de Maria y Paulin para esta colección era hacer hincapié en la artesanía y destacar a la persona que fabricase cada producto. De ahí que pensaran en visitar un mercado de artesanía local, por los objetos interesantes que se pueden encontrar allí y las personas que venden sus artículos.

El resultado es una colección capaz de encarnar el aspecto distintivo y el aire rústico de los objetos seleccionados cuidadosamente. Como dice María: «Cada pieza tiene que destacar por sí misma«.

pareja de diseñadoras de Ikea diseñando la nueva colección MAVINN

El denim está de moda

Este resistente delantal en tonos azules fríos reutiliza de manera original el tejido vaquero. Se trata de un accesorio duradero que se puede llevar en la cocina o en el jardín, así como para hacer manualidades, y que mejorará con los años y con cada lavado. A veces, un clásico lo es por algo.

Vaqueros que marcan la diferencia

La colección MÄVINN destaca, entre otras cosas, gracias al uso atrevido del tejido vaquero en una combinación de tonos azules. Estas piezas vaqueras, como una funda de cojín deshilachada y un organizador de pared, son excedentes del proceso de producción y las confeccionan personas con diversidad funcional que trabajan para Saitex, nuestro socio de Vietnam.

«El look vaquero es eterno. Nunca pasa de moda. Puedes darle uso durante mucho tiempo«. Paulin Machado. Diseñadora de IKEA of Sweden.

Al ser grueso y resistente, el tejido vaquero es un material estupendo para una práctica bolsa de tela vaquera. El diseño con retales artesanales le da un toque de autenticidad, mientras que un bolsillo con cremallera mantiene a salvo tus objetos personales.

La historia detrás de Saitex

Saitex es una empresa con sede en Vietnam que se dedica a la producción industrial de artículos de tela vaquera y algodón, incluidos los de upcycling. A través de Rekut, su división social, Saitex forma y da trabajo a personas con diferentes capacidades, y a jóvenes de entornos desfavorecidos. Su objetivo para 2025 es que al menos el 20% de su equipo de trabajo esté compuesto por estas personas.

«Una pequeña empresa no puede cambiar el mundo, pero cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena. Y cada granito cuenta«. Sanjeev Bahl. CEO de Saitex.

Bordados que empoderan

Decora la mesa con este elegante camino de mesa de algodón azul oscuro. Este magnífico complemento es obra de artesanas que trabajan para nuestro socio Spun, que ayuda a las mujeres a acceder al empleo, a la educación, a la atención sanitaria.

Mesa de madera con un camino de mesa de la nueva colección de Ikea MÄRVINN

«Queríamos que los productos mostraran el proceso de elaboración artesanal; es decir, poner de relieve que están hechos a mano«. Maria Vinka. Diseñadora.

Llamativos toques de color

Nuestros hogares son un lugar en el que podemos expresarnos, y qué mejor manera de hacerlo que experimentando con el color y los estampados. Esta alfombra de algodón tejida a mano inyectará vitalidad a tu hogar con sus alegres colores. Además, esta funda de cojín incorpora divertidos parches en tonos cálidos rematados con ribetes bordados a mano.

La historia detrás de Spun

Spun es una empresa social con sede en la India que pone el foco en las mujeres que carecen de otros ingresos en la familia. Proporciona puestos de trabajo orientados a la elaboración de productos textiles de calidad. Las artesanas adquieren valiosas capacidades que les ayudan a mejorar sus vidas y su estatus.

«Estas mujeres consiguen una independencia plena, lo que a su vez origina un sorprendente efecto dominó: mejor educación para sus hijos y mejores medios de subsistencia para sus familias«, explica Dipali Goenka, CEO de Welspul, fabricante textil y empresa matriz, y fundadora de Spun.

Spun cuenta en la actualidad con ocho centros y tiene previsto abrir más. Además de los centros, también se han construido escuelas. «Lo que me motiva es la capacidad de cambiar las cosas a mejor y de empoderar a las mujeres«. Dipali Goenka. CEO de Welspun y fundadora de Spun.

Así de simple

Con su icónica forma y su confección a partir de fibra de plátano rústica, esta pantalla de lámpara es toda una declaración de intenciones. Las largas tiras de fibra, trenzadas por artesanos de Ramesh Flowers, uno de nuestros partners en la India, dan forma a una pantalla atemporal que animará cualquier habitación. «Es camaleónica», comenta la diseñadora Maria Vinka. La luz fluye suavemente a través de la textura irregular.

Generar empleo, trenza a trenza

Ramesh Flowers es un empresa social con sede en la India que da trabajo y forma a mujeres de aldeas rurales en la elaboración de productos hechos a mano con materiales naturales. Por ejemplo, fibra de plátano y residuos de la producción de alimentos, como cáscaras de frutos secos. Ramesh Flowers se ha comprometido a que las mujeres de la fábrica lleguen a ocupar puestos de responsabilidad.

Encuentra tus raíces

Tener objetos con un significado personal en el hogar aporta una cálida sensación de confort. Este póster de pared de papel de morera, hecho a mano por artesanos empleados por nuestro socio Doi Tung en Tailandia, se ha impreso con un dibujo en blanco de un árbol genealógico, que puedes rellenar con los nombres de tus seres queridos y, así, vincular tu historia familiar con tu día a día.

La historia detrás de Doi Tung

Establecido en 1988 y con sede en las regiones montañosas del norte de Tailandia, el proyecto de desarrollo Doi Tung (o DTDP, por sus siglas en inglés) surgió para reducir la desigualdad social y económica de los aldeanos y las tribus de la zona.

Al crear oportunidades para la comunidad, el proyecto facilita a estas personas el acceso a infraestructuras básicas y a una educación de calidad.

El DTDP apoya a dicha comunidad al proporcionar empleo en una serie de oficios artesanales, como el tejido a mano, la cerámica y la fabricación de papel. Concretamente, la fabricación de papel es un oficio que existe en la región desde hace cientos de años, pero empezó a desaparecer en el siglo XX, hasta que el DTDP plantó moreras para fabricar papel y crear puestos de trabajo para la población local.

Fabricación de los papeles

El papel se fabrica descascarando la corteza de la morera, lo que no daña el árbol. A continuación, la corteza se pone en remojo para eliminar las impurezas y se tritura hasta obtener una pasta que se pasa por un tamiz. Después, las hojas se cuelgan para que se sequen.

Trabajadora con un producto materia prima para hacer artículos de Ikea

Hogar, dulce hogar…

Esta funda de cojín tejida a mano en tonos intensos tiene una característica entrañable. Incluye un pequeño corazón bordado a mano que se añadió al diseño final. «El corazón sirve para resaltar que está hecha con amor y que lo ha hecho una persona«, explica la diseñadora Paulin Machado.

Dos cojines de rayas coloridos de la nueva colección de Ikea MÄVINN

La artesanía local crea independencia

Durante más de 15 años, Rangsutra, una empresa social con sede en el estado septentrional indio de Uttar Pradesh (donde más del 85% de las artesanas son mujeres), ha empoderado a la población a través de oficios tradicionales indios, como el bordado, la confección textil y el tejido de hierba. Desde 2021, Rangsutra ha empezado a tejer por sí mismo todos los tejidos de sus productos, lo que genera más trabajo para las tejedoras locales. La mayoría de las artesanas son accionistas del negocio.

Mujer con velo cosiendo un artículo de Ikea

Un toque de color en los bordes

Disfruta de los pequeños detalles que llenan de alegría tu hogar. Estos cuencos de yute trenzado presentan un acabado con detalles bordados a mano con los colores del arcoíris, cuidadosamente cosidos en los bordes y por diferentes zonas de los cuencos. Se trata del magnífico trabajo de artesanía de Classical Handmade Products, nuestro socio en Bangladés.

Dos cestas de fibras naturales con los bordes de colorines. Producto de Ikea MÄRVINN

«Además de las fibras naturales, pensamos que estaría bien añadir un poco de color. Los colores vivos animan y destacan«. María Vinka. Diseñadora.

«Muchos de los productos tienen personalidad propia. Yo pienso que hay uno para cada persona«. Maria Vinka. Diseñadora.

Añade un toque artesanal

Las tareas del día a día, como poner la mesa, se convierten en algo especial con accesorios decorativos como este suave mantel individual de yute con borde de flecos y un característico diseño tejido. Completa la mesa con servilletas de algodón acabadas a mano y con intrincados nudos franceses, en un intenso color rosa, que pueden utilizarse una y otra vez.

La historia detrás de Classical Handmade Products

Classical Handmade Products (CHP) es una empresa exportadora con sede en Bangladés. Se fundó en 2008, y desde entonces mejora la calidad de vida de mujeres de comunidades desfavorecidas y de personas con diversidad funcional mediante la producción de artículos con materiales naturales, como el yute y la fibra de plátano.

Su director ejecutivo, Tauhid Bin Abdus Salam, ha apostado por la descentralización a la hora de hacer negocios, pues ha llevado el trabajo a las comunidades rurales, en lugar de establecer fábricas en las grandes ciudades de Bangladés.

Gracias a sus ingresos, las mujeres empleadas por CHP pueden ofrecerles una educación a sus hijos, comprar tierras para cultivar y empoderarse.

«Al crear mi propia empresa, tuve la oportunidad de darles [a estas mujeres] un salario y otros beneficios que mejoraron sus vidas, inspirar a otras empresas a hacer lo mismo«. Tauhid Bin Abdus Salam. CEO de Classical Handmade Products, en Bangladés.

Manos de mujer cosiendo una cesta de fibras naturales con bordes de colores

Para todos tus cachivaches

Tanto si tienes poco espacio como si eres de los que siempre están coleccionando pequeños cachivaches, esta cesta de almacenaje colgante es la solución perfecta. Como están tejidas a mano con fibra de plátano, todas tienen una personalidad única. Las resistentes cuerdas de yute proporcionan sujeción.

Almacenaje colgante de fibras naturales de Ikea colección MÄRVINN

La artesanía como medio de vida

Estos productos de fibra de plátano son obra de artesanos de Industree Producer Transform, nuestro socio con sede en los estados de Karnataka y Tamil Nadu, en el sur de la India. Industree P.T. da empleo y forma a mujeres de zonas rurales, donde las oportunidades laborales son escasas, y fomenta la artesanía tradicional mediante la elaboración de productos tejidos a mano con materiales naturales.

Cuerpo de mujer sujetando materia prima para elaborar artículos de Ikea

Siente las fibras naturales

La fibra de plátano es un material renovable y duradero que se fabrica anudando la fibra de la corteza de la planta del plátano en largos hilos. Los artesanos tejen a mano este hilo para fabricar productos como cestas y pantallas de lámparas.