Un icónico edificio milanés en el histórico distrito de Bicocca en Milán será transformado en un nuevo lugar de trabajo vanguardista con un área de más de 50.000 metros cuadrados, acogiendo a una comunidad de 5.000 personas. La renovación está a cargo de los arquitectos Piuarch y Antonio Perazzi.

BiM es el nuevo proyecto de regeneración urbana sostenible, eficiente y ético que transformará, para el año 2026, un edificio icónico diseñado por el arquitecto Vittorio Gregotti a mediados de la década de 1980, en el histórico distrito de Bicocca en Milán, en un nuevo complejo verde abierto e interactivo con la ciudad.

Un destino laboral de vanguardia donde la funcionalidad y la comodidad, los servicios empresariales y los espacios para la cultura y el encuentro social coexisten. Un lugar ecológico de encuentro para fomentar la economía circular y la biodiversidad natural, social y cultural.

Panorámica de un edificio en Milán remodelado con espacios verdes

El proyecto

Diseñado por la firma de arquitectura con sede en Milán, Piuarch, trabajando en estrecha sinergia con el diseñador de paisajes Antonio Perazzi, BiM incluye 43,300 metros cuadrados para oficinas, 3.400 para espacios comerciales, 800 para un Pabellón multifuncional y 6.000 metros cuadrados de jardines y áreas verdes. Las oficinas, distribuidas en 8 pisos con amplias terrazas verdes, cumplen con los más altos estándares en tecnología, habitabilidad, eficiencia y sostenibilidad.

Espacios luminosos y flexibles se enfrentan a la plaza en el centro del edificio, que cobrará vida con nuevos servicios comunitarios, como tiendas, cafeterías, restaurantes y espacios de coworking, abiertos para inquilinos y residentes locales.

Este también será el lugar del Pabellón, un espacio multifuncional futurista con un diseño distintivo y mutable, un colector de ideas, proyectos e iniciativas especiales. El leitmotiv es la vegetación, rediseñando los espacios compartidos y estableciendo un diálogo con la arquitectura, invitando a los visitantes a cruzar, explorar y experimentar el complejo.

Proyecto de arquitectura de un edificio milanés remodelado con espacios verdes cerca

La plaza y el pabellón

«El patio interno, organizado como un gran espacio abierto, ahora se convierte en el centro del diseño arquitectónico y paisajístico», dice Gino Garbellini, arquitecto y cofundador de Piuarch, junto con Francesco Fresa, Germán Fuenmayor y Monica Tricario, los cuatro estudiantes del arquitecto Vittorio Gregotti en el momento de la construcción del complejo Bicocca.

El núcleo vital de BiM es la plaza, con su papel clásico en la vida urbana y social. Un punto de llegada y partida, un lugar de contemplación, encuentro e intercambio, la plaza alberga servicios a escala humana: cafeterías y restaurantes con áreas de asientos al aire libre, una tienda de bicicletas, una librería y un espacio de coworking.

Edificio de Milán remodelado con árboles

Un verdadero «sistema» de regeneración del nivel del suelo, que se extiende desde este edificio para involucrar a la cercana Universidad degli Studi Milano-Bicocca y todo el vecindario. Piuarch comienza con la renovación del complejo de Gregotti, resaltando sus cualidades constructivas al mismo tiempo que realiza una operación de ligereza y sustracción, con el objetivo de hacerlo permeable y abierto a su entorno y la ciudad.

El nivel del suelo se vuelve transparente, gracias a grandes ventanales a lo largo de todo el perímetro. La sensación es la de observar un enorme volumen suspendido, que se puede cruzar con la mirada, admirando la plaza que destaca con su vegetación floreciente en su interior. Los vestíbulos de entrada son cuatro, que se enfrentan a las dos calles principales y establecen una conexión entre el tejido urbano y la plaza central.

En el centro de la plaza se encuentra el nuevo Pabellón diseñado por Piuarch, generando relaciones entre lugares de trabajo y contacto social, paisaje y arquitectura, al tiempo que desarrolla un programa de iniciativas y eventos para activar el distrito Bicocca, la universidad y la gente de la ciudad.

«Queríamos dar al edificio una identidad contemporánea, adaptándolo a nuevas formas de concebir y experimentar los lugares de trabajo, en línea con un nuevo concepto de encuentro social urbano, donde la plaza central se convierte en un símbolo de apertura, interacción y contaminación entre las dimensiones pública y privada», dice Gino Garbellini, cofundador de Piuarch.

Las oficinas

Dentro del edificio, todas las medidas están dirigidas a lograr la máxima calidad y eficiencia en las áreas compartidas y los espacios destinados a actividades comerciales. Las oficinas pueden desarrollarse de manera extremadamente flexible, basándose en una combinación de áreas de planta abierta y habitaciones cerradas.

Interior de unas oficinas con un diseño moderno y amplio

Ventanas que se pueden abrir, luz natural y sistemas físicos de vanguardia garantizan el bienestar y la eficiencia energética, mientras que las amplias terrazas verdes que dan a la ciudad y la plaza se convierten en una extensión al aire libre del lugar de trabajo. Dos nuevos pisos, el séptimo y el octavo, agregados como un volumen transparente que da a un techo verde, ofrecen una vista magnífica del horizonte de Milán.

El diseño del paisaje

«El proyecto para BiM formula una relación diferente con un vecindario en evolución, un territorio listo para ser redescubierto», dice el arquitecto Antonio Perazzi, quien ha diseñado los 6000 metros cuadrados de jardines en BiM, con 3.700 plantas de aproximadamente 40 especies diferentes.

«Comenzamos con una aparente contradicción: convertir el patio interno en un parque abierto, siempre disponible para toda la comunidad». De esta manera, la plaza, en lugar de ser un espacio vacío y solitario, se transforma en un entorno vibrante y floreciente, aportando energía al distrito e involucrando a inquilinos y visitantes en una experiencia sensorial inusual.

A través de la vegetación, BiM extiende una invitación a recuperar los espacios al aire libre. Perazzi prefiere el uso de vegetación espontánea, con una alta capacidad de adaptación al contexto urbano, reduciendo la necesidad de mantenimiento y consumo de agua.

Proyecto de arquitectura de fachada con vegetación

Regeneración verde

BiM se basa en los principios de la economía circular, optando por regenerar en lugar de construir nuevos edificios y destacando el valor de la estructura existente a través de soluciones de diseño novedosas y sistemas físicos de última generación. Además de preservar la estructura original (paredes, techos, etc.), el proyecto recupera muchos elementos de acabado, como los pisos flotantes.

El edificio estará equipado con sistemas para recolectar y reciclar el agua de lluvia, lo que permitirá reducir el uso de agua potable en aproximadamente un 60%. También contará con 2200 metros cuadrados de paneles solares en el techo, con un total de 584 unidades fotovoltaicas capaces de generar hasta 328.000 kWh/año, contribuyendo de manera significativa a satisfacer las necesidades energéticas del edificio.

Fachada de edificio milanés con vegetación alrededor

Los sistemas de calefacción y refrigeración funcionan con fuentes geotérmicas y solares, ambas formas de energía renovable. El estudio cuidadoso de la iluminación natural proporcionará otros beneficios energéticos, reduciendo el consumo de electricidad gracias a sensores que regulan la luz artificial en función de la luminosidad en las habitaciones en diferentes momentos del día.

La vegetación también se ha diseñado para proporcionar espacios saludables con un control ambiental responsable, a través de la elección de plantas que requieren un mantenimiento e irrigación limitados, incluidas especies capaces de mejorar la calidad del aire. Siguiendo una filosofía de «devolver», BiM busca tener un impacto positivo en el distrito, a través de asociaciones virtuosas y proyectos a largo plazo centrados en el bienestar del territorio, las personas y la sociedad en su conjunto.

Fotografía de edificio con luces encendidas y vegetación en terrazas

BiM formula un modelo de renovación urbana auténticamente sostenible, transformando los espacios en instalaciones de Clase A y cumpliendo con los más altos requisitos de ESG y eco-sostenibilidad. El objetivo es obtener muchas de las certificaciones verdes más importantes reconocidas a nivel internacional, incluyendo LEED Platinum, BREEAM Excelente, Well Gold y WiredScore habilitado.

La inversión de renovación de 250 millones de euros cubre un área de más de 50,000 metros cuadrados y dos edificios, a los que se llega en pocos minutos en automóvil, tranvía o metro desde el centro de la ciudad. Ha sido organizado por la firma de gestión de activos Aermont Capital a través del Fondo Innovazione, coordinado por el equipo de gestión de fondos de Kervis SGR.