Charles y Ray Eames fueron un matrimonio de diseñadores americanos que hicieron significativas contribuciones históricas al desarrollo de la arquitectura moderna y el diseño de mobiliario. Su diseño mas conocido es la icónica Eames Lounge Chair. Además de en la arquitectura también trabajaron en los campos del diseño gráfico e industrial, las bellas artes y el cine.

charles ray eames pareja disenadores arquitectos matrimonio estadounidense mujer hombre

Charles Ormond Eames Jr, nacido el 17 de junio de 1907 y fallecido el 21 de agosto de 1978, estudio brevemente arquitectura en la Universidad Washington de St. Louis gracias a una beca de arquitectura. Después de dos años de estudio, abandonó la universidad. Muchas fuentes afirman que fue expulsado por su defensa de Frank Lloyd Wright y su interés en los arquitectos modernos. La universidad lo habría echado por sus puntos de vista «demasiado modernos».

Sillón Lounge chair & Ottoman vitra charles ray eames lounge chair silla sillón otomano de madera cuero negro ventana
Sillón Lounge chair & Ottomanm de Charles y Ray Eames

Sin embargo otras fuentes (con menor frecuencia) cuentan que mientras era estudiante, Charles Eames fue empleado como arquitecto en la firma Trueblood & Graf, y que el excesivo tiempo dedicado a este empleo y la privación de sueño consecuente, provocaron una disminución de su rendimiento que terminó con su expulsión de la universidad.

charles ray eames foto graciosa tirados en el suelo pareja disenadores arquitectos matrimonio estadounidense mujer hombre

Durante su breve estancia en la Universidad Washington conoció a su primera esposa, Catherine Woermann, con la que se casó en 1929. Una año más tarde tuvieron una hija, Lucia Jenkins.En 1930, Charles creo su propio estudio de arquitectura en St. Louis junto a su socio Charles Gray. Más tarde se uniría un tercer socio, Walter Pauley.

sillas dsw charles y ray eames color rojo coral naranja terraza

Charles Eames fue influenciado en gran medida por el arquitecto finlandés Eliel Saarinen (cuyo hijo Eero Saarinen, también arquitecto, se convertiría en su socio y amigo), y se transladó a Michigan, donde continuaría estudiando arquitectura en la Cranbrook Academy of Art, donde se convertiría en profesor. Junto a Eero Saarinen diseñó muebles para la exposición del MoMA de Nueva York «Diseño orgánico en la decoración del hogar», obteniendo varios premios. Su trabajo mostraba una nueva técnica de moldeado de la madera, desarrollado originalmente por Alvar Aalto.

casa eames house los angeles charles y ray pareja de arquitectos vivienda moderna
Casa Eames, en Los Angeles

En 1941, Charles se divorció, para casarse con su compañera de Cranbrook Bernice «Ray» Kaiser. Tras esto se mudaron juntos a Los Angeles, donde vivieron hasta su muerte. A finales de los años 40, como parte del programa «Case Study» de la revista Arte y Arquitectura, el matrimonio diseñó y construyo la innovadora Casa Eames (Case Study House #8), el cual se convertiría en su hogar. Charles Eames murió de un ataque al corazón el 21 de agosto de 1978 en un viaje a su Saint Louis natal.

sillas dsw charles y ray eames colores comedor

Ray-Bernice Alexandra Kaiser Eames nació en Sacramento, California. Después de haber vivido en varias ciudades durante su juventud, en 1933 se graduó en el Bennett Women’s College de Millbrook. Se trasladó a Nueva York, donde estudió pintura expresionista abstracta con Hans Hofmann. En 1936 fundo el «American Artist Group» y el año siguiente presentó su primera exposición en el Riverside Museum de Manhattan.

ray kaiser eames disenadora arquitectos matrimonio estadounidense mujer hombre

En septiembre de 1940 comenzó a estudiar en la Cranbrook Academy of Art. Allí no se limitó a la pintura abstracta, sino que estudió diversas áreas artísticas. Allí conoció a Charles Eames, y comenzó a trabajar junto a él, Eero Saarinen y Harry Bertoia en los paneles de la exposición «Diseño orgánico en la decoración del hogar» para el MoMA. Ray y Charles se casaron en el 1941, y se mudaron a Los Angeles California, donde comenzaron juntos una exitosa carrera en el diseño y la arquitectura.

interior casa eames house los angeles charles y ray pareja de arquitectos vivienda moderna

Durante los años 50 y 60, el matrimonio Eames diseñaron una gran cantidad de muebles innovadores como las sillas Aluminium Group (diseñadas en 1958). También realizaron importantes aportaciones a la arquitectura, como las alabados proyectos Case Study Houses números 8 y 9. Sorprendentemente, también marcaron el mundo cinematográfico, con sus increíbles cortometrajes Tops y El poder del diez, y crearon las primeras exposiciones y presentaciones multimedia, como Mathematica en 1961 y Copernicusen 1972.

silla Eames Lounge Chair chaise longue charles y ray eames disenadores arquitectos estadounidenses pareja matrimonio

El matrimonio Eames consiguió crear un lenguaje visual propio que marco una época en el diseño, la arquitectura y la fotografía, en el cual Charles aportaba la perspectiva tecnológica y Ray la visión plástica y humana de los diseños.

Imágenes: Archdaily, Eamesoffice, Wallpaper, Vitra