La fotografía es un arte visual pero eso no impide que muchos invidentes puedan dedicarse a ella y crear imágenes interesantes e impactantes. Aunque son muchos los fotógrafos invidentes, hoy os presentamos estos cinco, auténticos artistas que nos muestran que para el arte no existen límites.

(1946, Eslovenia) perdió la vista a los 11 años; uno por culpa de la rama de un árbol y el otro debido a la explosión de una mina abandonada. Tras terminar las carreras de Filosofía e Historia, se convirtió en el primer profesor ciego de su país. No se interesó en la fotografía hasta que perdió la visión.

Fue a los 16 años cuando pidió a su hermana que le dejara la cámara de fotos para fotografíar a una chica de la que se enamoró, pero no fue hasta los 30 cuando se hizo fotógrafo profesional. Dice que Eslovenia es el único país que ha visto y, por tanto, es el país que le sirve de espejo para hacer imágenes de otros.

Pete Eckert ganó el premio de Artists Wanted en 2008. También se interesó por la fotografía cuando perdió la vista gradualmente debido a la retinosis pigmentaria. Asegura que tan solo es un turista en un mundo visible. Quiere estar incluido en el mundo y ser aceptado y la fotografía le ayuda a hacer pensar a las personas que ven en las que no pueden ver. Según sus palabras: «Soy una persona visual. Tan solo no puedo ver».

Sonia Soberats (Venezuela) perdió la vista por culpa de un glaucoma que se complicó por una depresión causada por la muerte de sus dos hijos. Su primera fotografía retrata a un señor leyendo el diario The New York Times. Esta imagen fue comprada por ese mismo diario, haciendo que Sonia destacara en el mundo de la fotografía. Para ella la fotografía ha sido un refugio y una terapia.

Bruce Hall nació con numerosos problemas de vista. Es legalmente ciego. Aunque tiene una ligera visión, para ver necesita de dispositivos ópticos y, por ello, la fotografía para él se ha covertido en una obsesión.

Alice Wingwall (Estados Unidos) perdió la vista por culpa de una retinitis pigmentosa. Sus trabajos son combinaciones de fotografías. Ella afirma que sus obras no consisten en fotos, sino en recuerdos.