El Museo Guggenheim dedica una exposición a una de las grandes figuras del expresionismo. Casi cien trabajos del austriaco Egon Schiele se exhiben en el museo de Bilbao hasta el 6 de enero de 2013. La muestra procede del Albertina de Viena y supone un recorrido a su obra y una mirada a su evolución artística.

La exposición de Egon Schiele del Museo Guggenheim ofrece un acercamiento a los más de 10 años de trabajo de este artista. Se podrán ver las primeras obras que realizó en la Academia de Viena, las pinturas influenciadas por Klimt y el modernismo vienés y también lo transgresor de sus últimos trabajos. Estos últimos abandonaron el naturalismo para pasar a un estilo marcado por el juego con los colores y retratos, que de forma única, representan niños o cuerpos desnudos.

exposición de Egon Schiele

Egon Schiele es uno de los artistas más reconocidos del siglo XX. En algo más de una década de trabajo autónomo, este austriaco llegó a realizar más de 2.500 obras en papel y más de 330 pinturas sobre lienzo o madera, hasta su muerte con tan solo 28 años. Además, en su colección también se valoran de la misma forma a sus bocetos, en los que disfrutaba de más libertad.

exposición de Egon Schiele

En todos esos trabajos, Egon Schiele representaba la sociedad y la época en la que le tocó vivir. El expresionismo nace de los gestos, rostros y el lenguaje corporal de sus personajes. En la exposición se podrá apreciar el crecimiento del pintor a través de dibujos, acuarelas y gouaches, y fotografías.

pareja sentada artista expresionista egon schiele
Pareja sentada, de Egon Schiele

La muestra está comisariada por Klaus Albrecht Schröde, director del Albertina de Viena y se podrá visitar en el Museo Guggenheim de Bilbao hasta el 6 de enero de 2013.

casas antiguas de krumau artista expresionista egon schiele
Casas antiguas de Krumau, de Egon Schiele