Inicial Fábrica de tabacos de Madrid que quedaría como edificio abandonado tras la privatización de la Tabacalera Altadis. Estuvo abandonado durante más de diez años, con proyectos de recuperación que no se llevaron a cabo por falta de presupuesto.

El edificio declarado entonces patrimonio histórico y catalogado como Bien de Interés Cultural, es cedido al SCCPP (Sabotaje Contra el Capital Pasándoselo Pipa) con el fin de desarrollar un proyecto cultural inicialmente de un año, que pasaría a denominarse Centro Social Autogestionado La Tabacalera prologándose este hasta la actualidad.

vieja tabacalera barrio lavapies madrid
Antigua imagen de la tabacalera situada en el barrio de Lavapies. 

Más comúnmente conocida como La Tabacalera de Lavapiés, se trata de un centro social y cultural que desarrollan actividades y talleres de todo tipo, fomentando el desarrollo de ideas, producciones artísticas, acciones sociales…, y todo lo que envuelva la actualidad.

Es un punto de encuentro y de intercambio, de relacionarse y aprender, de compartir y comprender, en él hay todo tipo de etnias, colectivos, culturas, idiomas, edades, géneros… La riqueza del centro se encuentra en la diversidad de personas que puedes encontrar, cualquiera es bienvenido, pues La Tabacalera parte del punto de vista de un mundo heterogéneo.

imagen tomada fuera tabacalera
Imagen actual de La Tabacalera

interio tabacalera reunidos

Se apoyan en la autonomía, no buscan ayuda, sino participación de la ciudadanía, solidaridad y responsabilidad con los recursos. Cultura gratis y libre es lo principal, pues no creen que el arte sea algo por el que pagar para disfrutar.

imagen paredes tabacalera

centro sociocultural la tabacalera

La gestión de La Tabacalera se lleva a cabo a través de asambleas que se realizan cada quince días, cada mes y cada tres meses. En ellas aparte de hacer jornadas de trabajo común para mantenerla, se deciden temas tan importantes como su programación, la gestión de recursos, la convivencia entre todos o la comunicación que realizan.

asamblea usual tabacalera

Realizan multitud de talleres, y en este blog podrás conocer su programación. Alguno de los talleres con los que cuentan son: el de bicis, arte urbano, clases de samba, percusión africana, comunicación, dibujo, cocina, diseño, música, teatro, voz, deporte, circo…

taller teatro tabacalera
Taller de teatro
taller cocina tabacalera
Taller de cocina
taller ceramica tabacalera
Taller de ceramica

Pero esto no se queda aquí, aparte de estas actividades, realizan otras de gran interés como son los festivales de La Tabacalera: Festival Muestrarte sobre artes aplicadas, Festival de Rock, Festival Solidario, Festival de Reggae con Sound System, Festival de Cultura Urbana con Bmx, graffitis, música, y muchos más.

festival pop tabacalera

festival miraarte tabacalera

Gran iniciativa es la de la Cultura Skate, en la que gracias a muchas colaboraciones ha podido llevar a cabo la construcción de una minirampa en la que los skaters pueden disfrutar con sus tablas.

minirampa skate tabacalera

Si eres aficionado a la música en directo, no te pierdas los conciertos en la nave central acompañado de una buena cerveza de la que podrás disfrutar en el bar gestionado por el colectivo el Templo Afro a precios asequibles para todo el mundo.

concierto noche tabacalera

bar templo afro tabacalera

Además de todo esto, realizan mercadillos de intercambio con el fin de detener el consumismo que predomina en el silgo XXI, y apoyar la reutilización de productos que la gente ha dejado de usar para que otros les saquen partido. Se intercambian libros, ropa, tecnologías…

mercadillo ropa cosas tabacalera

Gracias a los talleres de Bienvenida, todo el mundo puede disfrutar de este lugar en el que sentirte como en casa, pasar una tarde y conocer siempre algo nuevo con solo dar una vuelta por el edificio.

taller bienvenida tabacalera

Y si te quedas con ganas de participar, no dudes en ponerte en contacto con ellos. ¡Cuéntales tu iniciativa!