Mona Kuhn, un alma libre de la fotografía

"La sensualidad discreta y natural de las fotografías de Mona Kuhn las convierte en retratos auténticos de cuerpo y las personas"

Reconocida internacionalmente por sus fotografías de la forma humana, el enfoque que da Mona Kuhn a sus fotos es muy sensual, pero nunca en exceso. Su cámara captaba algo más allá del género, de la edad, de la belleza y del tiempo. Sus trabajos muestran la vida real, las imperfecciones y no la idealización en diferentes modelos. El resultado es una mirada íntima a la realidad de cada ser.Después de 12 años trabajando en Francia, Mona volvió a su tierra natal, Brasil en 1969. Y es allí donde comenzó a interesarse por sus orígenes y para ello inició una investigación sobre ellos. Fotografiando la selva y la zona circundante de la ciudad, en estas fotografías capturó siluetas desnudas, retratos y la propia naturaleza, caracterizada por verdes profundos, colores oros y rosas.

La misma Kuhn reconoció que este trabajo comenzó como un viaje personal. Fruto de sus propios deseos abstractos y sueños, realizando un viaje lleno de nuevos descubrimientos. Son muchos los que describían a Kuhn como un alma independiente, siempre de un lado para el otro, sin asentarse definitivamente en un lugar concreto.

Mona Kuhn.

Mona Kuhn.

Mona Kuhn.

En sus imágenes y retratos aparecían tanto hombres como mujeres, de diferentes razas. Todos estos siempre se encontraban desnudos y predominaba en ellos una actitud insinuante y provocadora. Pero sin abandonar la naturalidad en sus instantáneas. Cabe destacar que la delgadez se encontraba presente en sus modelos, realzando la importancia de la figura para Kuhn. La artista tampoco hace distinciones en cuanto a la edad puesto que a pesar de que dedique una mayoría de fotografías a siluetas jóvenes, también dedica imágenes a personas de edad avanzada. Una de las características de sus imágenes son los colores vivos y cálidos, cargando de energía cada fotografía, todo un rasgo la caracteriza y diferencia. A pesar de que una pequeña parte de sus obras poseen tonalidades en color sepia.

Mona Kuhn nació en São Paulo, Brasil, en 1969, aunque sus orígenes son alemanes. Obtuvo diferentes títulos en los Estados Unidos desde del Ohio State University hasta del San Francisco Art Institute. En 1998 también inició sus estudios en el Instituto de Investigación Getty de Los ángeles.

Mona Kuhn.

Mona Kuhn.

Mona Kuhn.

Mona Kuhn.

Mona Kuhn.

Los obras de Mona han sido expuestas en diversas ocasiones no solo en Estados Unidos sino internacionalmente, incluyendo colecciones públicas como privadas. Mona Kuhn fue una de las artistas invitadas a The Arts Pasadena. Ha dado diversas conferencias sobre sus obras en el Museo de Arte de Cincinnati, en el North Carolina Museum of Art, en el Georgia Museum of Art y en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. En la actualidad la fotógrafa vive y trabaja en Los Ángeles, aunque tratándose de Mona todo nada es estable.

Mona Kuhn.

Mona Kuhn.

Valora Este Artículo

Mona Kuhn, un alma libre de la fotografía
Valora este artículo