En Moove Magazine hemos iniciado un proyecto de colaboración con la Escuela de Restauración y Pintura Decorativa Trinel de Madrid. Os explicamos en qué consiste, quiénes son y por qué ha surgido todo esto, con vídeo incluido.

Trinel es un centro dedicado a la restauración de muebles y a la pintura decorativa, creado hace más de 20 años. Y desde donde enseñan a los alumnos los pormenores de este arte, el reciclaje y la transformación de las piezas con las que trabajan.

Trabajando mueble

La conciencia ecológica es algo que prima en esta escuela: el ser respetuosos tanto con el mobiliario como con el medio ambiente en sus materiales y técnicas, por lo que todos los procesos y restauraciones que realizan son reversibles en su amplia mayoría.

La encargada de dirigir y coordinar la escuela, creadora de ella, y además, profesora, es Mª Teresa Elósegui, una profesional y apasionada del mueble, Licenciada en Historia del Arte y con muchos años de docencia a sus espaldas.

marco antes y despues

Dorado marco

Trinel no es una macroescuela. La búsqueda de la excelencia en un campo tan concreto les ha obligado a mantenerla así. Para conseguir enseñar a los alumnos, cuentan con una serie de cursos que varían en duración y exhaustividad según lo que ellos necesiten. El más destacado es el Máster de Restauración y Reciclaje de Mobiliario, de un año de duración, que busca convertir a los estudiantes en auténticos profesionales del sector.

costurero antes despues

Por otro lado, los cursos presenciales de dorado, barnizado, restauración y pintura son más específicos y están pensados para profesionales que quieran ampliar sus conocimientos en estos campos. Gente que quiera completar su formación o aficionados interesados en el tema. Finalmente, Trinel cuenta desde hace unos años con tres cursos online: uno de restauración de muebles, otro de dorados (similar al presencial) y otro de reciclaje.

Mesa

Como sabéis, somos apasionados del interiorismo, por lo que no hemos dejado escapar la oportunidad de trabajar con una institución en el tema. Nuestra compañera, Laura Alejandro, participará con ellos en la restauración o reciclaje de varios muebles, cuyo antes y después podréis seguir a través de la web.

A modo de presentación, para que veáis de primera mano de qué trata todo esto, hemos grabado este vídeo en el que su directora nos cuenta el funcionamiento de la escuela, vemos el trabajo en los distintos talleres y contamos con el testimonio de antiguas alumnas que relatan sus experiencias dentro de la institución.