De la fotografía de Sally Mann (Virginia, 1951) destaca, no solamente su cualidad técnica, sino también su controversia. La desnudez, física y emocional, del mundo intimo.

Estudió fotografía en la Praestegaard Film School en el 71 y continuó su formación en el Aegeon School of Fine Arts y en el Bennington College se graduó en 1974. Su trabajo llama especialmente la atención por contravenir a los sectores más puritanos de la época de los 90, de hecho los cristianos conservadores del momento la acusaron de crear pornografía. Incluso The Wall Street Journal censura una de las fotos de la serie Immediate Family.

Sally Mann, Copyright: Jacob Ehrbahn, Politiken. Phone:+45 30 62 10 01.

Mann exploró diversos géneros: paisajes, fotografía arquitectónica y retratos mezclados con naturaleza muerta. Pero encontró el rumbo que llevarían sus imágenes con la segunda publicación de su trabajo: At Twelve: Portraits of Young Women. En 2001 recibió de la revista Time el premio a la Mejor fotógrafa norteamericana. Su trabajo ha sido objeto de dos documentales Blood Ties (1994) y What Remains (2007) que fue nominado a un premio de la Academia, se estrenó en Sundace y fue nominado en 2008 a un Emmy al Mejor Documental.

Immediate Family fue una de las series fotográficas más controvertidas e intimistas de la obra completa de la artista. Trabajó en ella durante 10 años, entre 1984 y 1994. Centraba su objetivo en la cotidianidad de sus tres hijos, todos menores de 10 años. Toca momentos de su vida diaria, dormir, comer, jugar, junto con una perturbadora percepción de la muerte y la sexualidad.

Con Proud Flesh vuelve la cámara hacia su marido, esta serie le ocupó seis años (2003-2009). Mirarla es como ver el sufrimiento de cara, Larry -su marido- sufre un avanzado estado de distrofia muscular. Las fotografías resultantes son retratos que se enmarcan en una franqueza absoluta, sus brazos, su espalda -retratados como si se tratase de piezas arquitectónicas- y su dolor ponen en manifiesto la vulnerabilidad a la que cualquiera puede exponerse.

Sally_Mann_Proud_Flesh_02

Sally_Mann_Proud_Flesh_04

Sally_Mann_Proud_Flesh_05

Nos enfrenta a la muerte con What Remains (Lo que queda). Se trata de un viaje de varios capítulos, en los que recoge desde la descomposición de uno de sus galgos muerto, hasta los cuerpos sin vida de los servicios forenses estatales, pasando por retratar el espacio en el que un fugitivo armado se suicida y cierra el capítulo recorriendo los campos de batalla de Guerra Civil americana.

esqueleto en el bosque

Deep South y Mother Land, son dos de sus grandes series de paisajes, en la segunda yuxtapone dos secuencias fotográficas relacionadas. Una corresponde a las ancestrales granjas de Virginia, sin personas, en un intento de volver y revelar el pasado.

rio puente tenebroso

foto blanco y negro inquietante

Sally_Mann_Family_Pictures_11

Su trabajo llama especialmente la atención por tratar temas relacionados con la sexualidad durante la adolescencia, desde la visión de una madre que pasa por los mejores -y peores- momentos de la vida de sus hijos.

niña sentada con padre terraza

Aunque a menudo ha experimentado con la fotografía de color, siempre ha mantenido su tendencia inicial en blanco y negro y con técnicas antiguas de la fotografía. También ha tanteado técnicas de impresión en platino y bromoil, pero desde mediados de los 90 comenzaría con el proceso de colodión húmedo (o proceso de placa húmeda) y asegura que los defectos e irregularidades del revelado nunca fueron a propósito, si lograron darle el toque y el detalle final a muchas de sus obras.

mujer puerta casa abrazada

Sally Mann tiene series fotográficas caracterizadas por el intimismo, dice inspirarse siempre en lo que había a su alrededor, para mostrar ideas más profundas, siempre poniendo de manifiesto sus propias vivencias, su papel como madre y como mujer tomándolos como referente artístico.

Si quieres conocer más sobre su obra y sus trabajos pásate por su web.

Imágenes: © Sally Mann