Los libros ilustrados, que desde hace tiempo se consideraban un formato solo para niños, están repuntando recientemente como una opción también para adultos. La combinación de grandes textos literarios con el talento de ilustradores, así como la cuidada edición de una serie de sellos, nos hacen llegar una serie de libros que aúnan belleza estética y literaria. Os recomendamos algunos títulos.

La cata es un relato corto del escritor británico Roald Dahl publicado por primera vez en 1945. El argumento describe, precisamente, los esfuerzos de un comensal, afamado gastrónomo, por averiguar qué vino se sirve en la cena. El humor ácido propio de su autor llega ahora hasta nosotros en una nueva edición ilustrada, a cargo de Iban Barrenetxea, que desde el inicio de su carrera en 2010 ya ha ilustrado una decena de libros.  Sus ilustraciones casan a la perfección con el estilo de Dahl, dibujando a personajes carismáticos si bien un tanto grotescos, recreando escenas divertidas en las que se respira la ironía que caracterizó al escritor.

ilustracion la cata roald dahl

Moby Dick es, probablemente, una de las novelas más conocidas y geniales de toda la historia de la literatura, que el sello Sexto Piso (que ha publicado recientemente versiones ilustradas de otros clásicos, como Drácula a cargo de Fernando Vicente) reedita con el inmejorable aporte de las ilustraciones de Gabriel Pacheco. Esta nueva versión  de la novela, traducida por el escritor Andrés Barba, completa la historia de Herman Mellvile con imágenes que transmiten de una forma a un tiempo delicada y sobrecogedora los temas de la novela: la inmensidad del mar, la lucha del hombre contra la naturaleza, la terrorífica belleza del cachalote blanco. El mexicano Pacheco consigue recrear hermosas atmósferas visuales, con un uso del color y las luces y sombras que revisten este clásico de una cualidad onírica.

ilustración moby dick herman mellvile

moby dick

Nathaniel Hawthorne es un autor estadounidense del siglo XIX que plasmó en su relato Wakefield los riesgos de renegar de las propias responsabilidades, en una fábula que Jorge Luis Borges denominó “una de las mejores de la literatura”.  La editorial Nórdica celebra su quinto aniversario incluyendo en su serie Ilustrados una edición bilingüe del relato, a cargo de cuya ilustración está Ana Juan. Esta valenciana es una de las ilustradoras de más proyección internacional de nuestro país, y se centra en este trabajo en la recreación de escenarios oscuros, con figuras espectrales que exploran la condición humana de la mano de la mirada literaria de Hawthorne.

ilustracion ana juan wakefield

ana juan howthorne

 Sylvia Plath fue una poetisa americana, conocida por su trágica vida y por la sensibilidad que demostraba en sus poemas, a día de hoy una lectura imprescindible. Tres mujeres describe la maternidad desde los puntos de vista de tres mujeres diferentes, que la entienden y viven de manera diferente. A cargo de ilustrar esta emotiva y feminista composición está la madrileña Anuska Allepuz, que hace gala de una capacidad de transmitir emociones y conmover al lector con líneas sencillas y figuras delicadas. Publicado también por Nórdica dentro del ya mencionado ciclo  Ilustrado, la edición es bilingüe y está traducida del inglés por María Ramos.

sylvia plath tres mujeres anuska allapuz

sylvia plath tres mujeres

Ya hemos mencionado antes al ilustrador español Fernando Vicente, quien se ha encargado de plasmar en imágenes a Drácula para la editorial Sexto Piso. Éste es solo uno de los trabajos de este talentoso madrileño, y otro que podríamos destacar es el que ha realizado para Galaxia Gutenberg ilustrando Mansfield Park. La novela, obra de la británica Jane Austen, narra las desventuras de una joven llamada Fanny Price, eternamente subestimada e ignorada por la hipócrita y elitista alta sociedad de la época. Las ilustraciones de Fernando Vicente, a vivo color, captan a un tiempo la ternura de la visión del personaje de Fanny, y su soledad.

fernando vicente mansfield park

mansfield park jane austen fernando vicente

La editorial Libros del Zorro Rojo está detrás de la versión ilustrada de La biblioteca secreta, del genial autor japonés Haruki Murakami.  Las vivencias del protagonista de esta novela, atrapado en una biblioteca de lo más extraño, han sido retratadas por la alemana Kat Menschik, que ya había ilustrado anteriormente otras dos obras de Murakami (Sueño, en 2009, y Asaltos a panaderías, en 2012), de la mano de la misma editorial. El propio autor describió el trabajo de Menschik como imágenes de verdad diferentes y únicas: “Es precisamente ese sentido de otredad el que quiero evocar en mis lectores”, afirmó. La obra de Murakami está impregnada de magia y lirismo, que las ilustraciones en tonos amarillos y negros de Menschik captan a la perfección, consiguiendo aumentar la belleza poética de La biblioteca secreta.

kat menschilk murakami

murakami