El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (Los Angeles County Museum of Art, LACMA) es el mayor museo de la costa oeste de Estados Unidos y un importante centro a nivel internacional.

La colección de LACMA, con más de 150.000 piezas, lo convierte en el mayor museo de la costa oeste de Estados Unidos y el principal centro artístico de California, que atrae a más de un millón de visitantes al año.

Desde su creación en 1965, LACMA se ha propuesto recopilar obras que reflejen la diversidad demográfica que caracteriza a Los Ángeles y que abarquen arte de todas partes del mundo y de todos los períodos históricos, destacándose especialmente por sus colecciones de obras asiáticas, latinoamericanas e islámicas.

Además de su colección permanente y sus exhibiciones temporales, también acoge conciertos, visionados de películas, clases y actividades especiales para los niños.

museo artes los angeles

El LACMA se estableció como entidad propia en 1961 y se abrió al público cuatro años después, habiendo pertenecido antes al Museo de Historia, Ciencia y Arte de Los Angeles, fundado en 1910.  En un primer momento no contaba con una colección propia, y en sus inicios exhibió obras prestadas.

Entre las décadas de 1920 y 1930 el museo creció rápidamente, y hacia la mitad de los años 40 recibió importantes donaciones del controvertido magnate William Randolph Hearst, (quien inspiró la película Ciudadano Kane de Orson Welles). Además de Hearst, Howard F. Ahmanson, Sr., Anna Bing Arnold y Bart Lytton fueron los principales patrones de este nuevo museo, gracias a cuya financiación pudo establecerse como una institución independiente centrada exclusivamente en el arte.

lacsa 1965 vintage museo arte los angeles estados unidos

El museo está ubicado en Wilshire y fue construido en un estilo similar al Lincoln Center y al Centro de Música de Los Ángeles. Originalmente consistía en tres edificios: Ahmanson Building, el Bing Center, y la Lytton Gallery (que pasó a llamarse el Frances and Armand Hammer Building en 1968), y su diseño corrió a cargo del arquitecto William Pereira.

A medida que la colección de arte comenzó a crecer, y gracias a la popularidad del museo que aseguraba abundante financiación en forma de donaciones privadas, se decidió encargar a la firma de arquitectura Hardy Holzman Pfeiffer Associates el diseño de un nuevo edificio, el  Robert O. Anderson Building, que acogería el arte del siglo XX y se inauguró en 1986 (en 2007, sería rebautizado como el Art of the Americas Building).

lacma los angeles county museum of art estados unidos

lacma estados unidos california los angeles museo arte

La siguiente ampliación del museo tomó la forma del Pabellón para el Arte Japonés, diseñado por el arquitecto Bruce Goff y abierto al público en 1988; el mismo año en que se inauguró el Jardín de Esculturas B. Gerald Cantor, con estatuas de bronce de Rodin. En 1994, LACMA incorporó el edificio contiguo, que previamente había alojado el centro comercial May Coy era obra de Albert C. Martin Sr. Con este nuevo espacio, el tamaño del museo creció en un 30%.

lacma museo arte lons angeles california

Pero el LACMA siguió ampliándose: en 1999, el parque adyacente al museo, diseñado por el paisajista Laurie Olin, fue renovado y pasó a incluir, entre otras instalaciones, un anfiteatro de granito con capacidad para 150 personas diseñado por el artista Jackie Ferrara.

El museo ocupa actualmente un complejo de siete edificios y más de 8 hectáreas de terreno, situado a medio camino entre el centro de la ciudad y la costa. Aquejado de falta de coherencia arquitectónica, el conjunto lleva 10 años siendo remodelado, en un proyecto de renovación que todavía continúa y  que incluye nuevas construcciones diseñadas por el estudio de Renzo Piano.

El plan original de Rem Koolhaas, arquitecto a quien se le había asignado el proyecto antes que a Renzo Piano, pretendía reconstruir prácticamente desde los cimientos todo el complejo, pero las dificultades de financiación y la polémica pública que conllevaron hicieron que finalmente fuera el proyecto de éstos, menos dramático y costoso, el que fuera aprobado.

lacma museo arte estados unidos

La primera fase de estos trabajos, concluida a principios de 2008, incluye el Museo Broad de Arte Contemporáneo, un nuevo edificio de tres plantas dotado económicamente por el matrimonio de coleccionistas Eli y Edythe Broady cuya finalidad es la exhibición exclusiva de la colección privada de este matrimonio y que incluye obras de Richard Serra, Jean-Michel Basquiat, Cindy Sherman y Jasper Johns, entre otros.

Los primeros frutos de esta renovación aún en marcha ya pueden apreciarse: las visitas se incrementaron de 600.000 en 2005 a casi el millón en 2011, gracias a la nueva facilidad para desplazarse por las instalaciones. El  BP Grand Entrance Pavilion, que es la entrada clara y destacada al museo, incluye la instalación Urban Light de Chris Burden, que consiste en 202 faroles de hierro recuperadas a lo largo de toda la ciudad.

robert anderson building lacma museo arte los angeles

lacma instalacion museo de arte de los angeles

El Ahmanson Building también ha sido objeto de renovaciones, y la colección que alberga se ha reorganizado: en la planta baja se encuentran las colecciones de arte moderno con obras de Picasso, Mondrian, Klee o Kandinsky; en la segunda, las colecciones de arte clásico griego y romano se ubican en salas ampliamente iluminadas con luz natural. Finalmente, se ha construido un nuevo edificio, el Lynda and Stewart Resnick Exhibition Pavilion, que acogerá exhibiciones temporales.

I

lacma museo arte los angeles interior

La siguiente fase del Proyecto “Transformation” (que así se llama esta renovación masiva) incluye la recuperación del LACMA West, alojado en el antiguo centro comercial May Co, así como la remodelación de las galerías que albergan el arte Europeo (entre las que se cuenta un centro dedicado exclusivamente al expresionismo alemán, el Robert Gore Rifkin Center) e islámico y el Pabellón de Arte Japonés; completando así las obras de forma que todo el conjunto haya sido renovado.

lacma interior insatlacion arte

resnick pavillion lacma los angeles museo arte

En cuanto a su colección, el LACMA ha sido llamado un museo enciclopédico por la gran variedad de estilos, épocas y procedencias del arte que reúne: arqueología asiria, egipcia, griega y romana, pintura y escultura europea que incluye ejemplos de maestros clásicos como Tiziano, Veronés, Rubens, Castiglione, Boucher, Fragonard, Giambattista Tiepolo, Rembrandt, Georges de La Tour, Rosso Fiorentino o Guido Reni; una de las colecciones más grandes de arte latinoamericano del mundo (tanto precolombino como de autores modernos como Frida Kahlo), colecciones textiles, de libros, dibujos y grabados, de artesanía…

La colección de arte moderno también es reseñable, con unas 250 obras de artistas europeos, mexicanos y estadounidenses como René Magritte, Henri Matisse, Kurt Schwitters, Fernand Léger, František Kupka, Joan Miró, Pablo Picasso, Edgar Degas, Alberto Giacometti, Wassily Kandinsky, Paul Klee  y Camille Pissarro.

jean renoir cazador pierre auguste arte cuadro lacsa los angeles county museum of art estados unidos
«Jean Renoir vestido de cazador», Pierre-Auguste Renoir
paul cezanne cerezas melocotones cuadro los angeles county museum of art
«Bodegón con cerezas y melocotones», Paul Cézanne
paul gauguin swineherd cuadro los angeles county museum of art lacma
«El cuidador de cerdos», Paul Gauguin
rembrandt la resurreccion de lazaro arte cuadro los angeles county museum of art lacsa
«La resurrección de Lázaro», Rembrandt
tiziano retrato de giacomo dolfi cuadro los angeles county museum of art lacsa museo arte
«Retrato de Giacomo Dolfi», Tiziano
mary cassatt madre hijo cuadro lacsa museo arte los angeles estados unidos
«Madre disponiéndose a lavar a su hijo soñoliento», Mary Cassatt

El LACMA continúa creciendo en su propósito de recolección, conservación y exposición de obras significativas del arte de una amplia gama de culturas y períodos históricos, de forma que puedan llegar hasta una amplia y variada audiencia pública y continuar fomentando la experiencia cultural e intelectual en California.

Imágenes: wikicommons, designboom, cbs, youonlyliveonce