Pequeños mundos en miniatura, casas, edificios, lugares de ensueño…Todo esto cabe en un tubo de ensayo. Es la idea que nos propone Rosa de Jong, una diseñadora asentada en Amsterdam que con tan sólo 28 años, decidió abandonar su trabajo en una empresa de diseño para dedicarse a lo que más le gustaba: La creación de dioramas.
Jong1
Jong9
Desde su pagina web y otras redes sociales como Instagram, De Jong nos muestra sus maravillosas creaciones construidas a mano, con una combinación de elementos naturales y otros típicos de la maquetación como el musgo artificial.
Jong3
La historia de la creación de dioramas ha estado siempre muy unida a la de las ciencias naturales.  Los museos ya en el siglo XIX vieron, que la recreación de escenas de la naturaleza en miniatura era una forma perfecta de mostrar al público diferentes realidades, sin tener que desplazarse hasta el lugar de estudio.
Rosa de Jong mantiene la esencia primaria de los dioramas, captando escenas con un nivel de detalle extraordinario.
Como un barco dentro de una botella, construye paisajes idílicos y elementos de la naturaleza pero también objetos y escenas de la arquitectura cotidiana, dotados todos ellos de un gran realismo.
Cada una de sus obras constituye una realidad en miniatura y parece estar sostenida en el tiempo a modo de fotografía tridimensional. Los tubos de ensayo permiten contemplar sus obras en cualquier dirección y prestar atención a los miles de detalles que la forman.
Jong4
Además y continuando con la tradición del diorama, la diseñadora nos muestra sus obras asentadas sobre la tierra, enseñándonos los diferentes substratos naturales y todo el ecosistema vital que la rodea. Así vemos las raíces, la arena, el musgo, las plantas y todos aquellos detalles que encontraríamos en la correspondiente realidad.

Jong6
Algunas piezas incluso juegan con la gravedad y aparecen sostenidas a varios centímetros de la base del tubo o flotando en un mar de nubes, aportando a las obras una sensación mágica, como si fuesen parte del escenario de un cuento. Observando el arte de Rosa de Jong, no podemos evitar acordarnos del referente internacional de las esculturas en miniaturas, Thomas Doyle, o de la pintora de mundos imposibles Cinta Vidal.
Las piezas de De  Jong nos muestran pequeños y originales mundos y se convierten en una forma muy especial de decorar rincones, con autenticas obras de arte en miniatura.
Jong8
Jong2

 

Imágenes: RosadeJong.com